Lo que la crítica dice sobre ‘The English’

Lo que la crítica dice sobre ‘The English’

Se acaba de estrenar en Amazon Prime Video este mismo mes de noviembre y ya ha encandilado al público. Y aunque el western no es uno de los géneros más demandados ni seguidos en estos tiempos, The English ha sabido ganarse su favor y el de la crítica, que tampoco habla malas palabras de esta serie escrita y dirigida por Hugo Blick y protagonizada por Emily Blunt, Chaske Spencer y Ciarán Hinds, entre otros.

A la cabeza de este elenco está, sin duda, Emily Blunt -ganadora de un Globo de Oro por La hija de Gideon-. La actriz londinense se pone en The English en la piel de Cornelia Locke, una mujer inglesa rica que llega a Estados Unidos en 1890 con una bolsa de dinero y empeñada en matar al hombre que considera responsable de la muerte de su hijo.

ADEMÁS: ‘Descanse en paz’: todo sobre el último capítulo de ‘The Walking Dead’

En su camino se cruzará con Eli Whipp (Chaske Spencer), recientemente despedido del ejército estadounidense y que trata de regresar a Nebraska para reclamar la tierra que considera suyo por sus servicios prestados. Y en medio de todo aquello se encuentra un villano de los buenos, Richard Watts (Ciarán Hints), un tipo despreciable, racista, misógino y muy peligroso.

La coproducción entre la BBC y Prime Video es una historia de venganza y romance, que nos recuerda en cierta manera a los clásicos del western, pero dándole una vuelta de tuerca para hacerlo más atractivo para los tiempos que corren. Pero veamos que ha dicho la crítica internacional sobre ella…

La crítica alaba el nuevo western de Hugo Blick

Ed difícil encontrar críticas negativas entre los medios especializados para The English, más bien alabanzas generalizadas, entre alguna que otra opinión en la que no la ensalzan, pero la dejan en bastante buen lugar.

Entre esos medios está el Telegraph, en le que Tim Robey destaca que “depende (hasta cierto punto) del emparejamiento profundamente convincente entre Blunt y Chaske Spencer” y lo califica como “un drama apasionante y ambicioso sobre violencia fronteriza”.

Más contundente (a favor de la serie) es la crítica que hace otro medio británico, The Guardian, donde Joel Golby recalca que “este increíble western de Emily Blunt deja a cualquier otra serie de vaqueros mordiendo el polvo”.

Muchas flores que también llegan de la revista Empire, en la que Boyd Hilton señala que es “una visión enormemente ambiciosa y original del género del western que confirma las extraordinarias habilidades de guion y dirección de Hugo Blick, y una de las mejores interpretaciones de Emily Blunt hasta la fecha”.

Cruzando el charco, las crítica son algo más suaves, que lo que nos llega desde las islas británicas, pero tampoco dejan en mal lugar a la serie. En Collider, sin ir más lejos, la crítica Maggie Lovitt apunta que “hay mucho de lo que disfrutar en sus seis episodios, pero, definitivamente, te deja con ganas de más (…) Resuena con su áspera y viva atmósfera, y nunca pierde ojo de la humanidad en el corazón de su trágica historia”.

Buena impresión la que le ha dejado también en IGN a Hanna Ines Flint, quien recalca que “Chaske Spencer y Emily Blunt forman una pareja carismática en esta épica de venganzas, cargada de violencia e imbuida de romance. Sus dos primeros episodios casan astutamente la tradición western con un giro moderno” .

Para Emma Fraser, de The Playlist, “La gran historia que nos trae Blick sobre la brutalidad y las posibilidades de redención en el Oeste americano a finales de siglo es una aventura fascinante y que merece la pena”.

Finalmente, de las críticas más positivas que hemos podido leer sobre The English en Estados Unidos podemos quedarnos con la de Richard Roeper, del Chicago Sun-Times, en la que dice que es “un western absorbente pero espeluznante (…) Con tanto derramamiento de sangre y tantas imágenes inquietantes, ‘The English’ no es para los débiles de corazón, pero tiene un estilo muy potente”.

Y, junto a ellas, críticas menos entusiastas, como la de Alan Sepinwall de Rolling Stone, que dice que “Blunt está fantástica, como la mayoría de sus co-protagonistas (…) Pero a pesar de una trama de venganza aparentemente simple, su narrativa con frecuencia resulta demasiado complicada para su propio bien”; o la de Daniel Fienberg, de The Hollywood Reporter, quien destaca de ella que cuenta con “grandes ideas, grandes vistas, grandes interpretaciones, y una ejecución algo enrevesada”.

Alguna crítica negativa

No ha sido fácil, pero también se puede encontrar alguna que otra crítica negativa de la serie, como la de Thelma Adams, de The Wrap, que asegura que “hasta que vi los seis episodios de la exagerada serie de The English, creía que seguiría a Emily Blunt a casi cualquier lugar. Puede que al Oeste americano de 1890 no”.

U otra, que tampoco la deja en buen lugar. La de Josh Bell en el medio canadiense CBR, en la que apunta que “intenta dar un gran testimonio sobre las películas del Oeste, pero al hacerlo, pierde de vista lo que de verdad conforma un buen Western”.

Sea como sea, no hay mejor crítico que uno mismo, así que la mejor opción -siempre teniendo en cuenta las opiniones de los expertos- es sentarnos en nuestro sofá o nuestro sillón, poner Prime Video y vernos los seis capítulos de The English. Guste o no, seguro que la serie de Blunt no nos deja indiferentes…

ADEMÁS: Ahora en Netflix, quien paga manda

 

Noticias Relacionadas

(Re)descubriendo el terror a la española de los 70’s

Artículos

Mucho antes de Tesis, REC y Verónica hubo otro cine de terror español que resultaba enormemente rentable en taquilla y atraía a estrellas de Hollywood…

+

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+