Lola Flores como icono pop
Lola Flores como icono pop
Lola Flores tenía muchas vertientes y una de ellas, por qué no, es la de icono pop; la de fenómeno de masas que se estudia en las universidades.

Ya lo era hace cuatro décadas y lo sigue siendo tal día como este 16 de mayo, cuando se cumple el 23 aniversario de su fallecimiento.
De ella se publicó aquello de "ni canta ni baila, pero no se la pierdan". Porque su personalidad arrolladora trascendía a su propio arte.
Lola Flores era algo más que una simple folclórica y su imagen y forma de viva, adelantada en muchas ocasiones a su tiempo, la han convertido en mito con el paso de los años.
Lola Flores era, a su manera, transgresora (hay que recordar su portada para la revista Interviú); y todavía hoy sigue causando un efecto totalmente hipnótico al que es imposible no sucumbir. Lola Flores era única.
Nacida en 1923 en Jérez de la Frontera (Cádiz), en el seno de una familia modesta, Lola siempre soñó con ser artista y presumía de haber aprendido a andar mientras bailaba.
Y bailando comenzó su andadura en su ciudad natal, donde trabajó incluso con Manolo Caracol.
De allí se vino a Madrid y en 1939 llegó su primera gran oportunidad con la película Martingala, del director Fernando Mignoni.
A ello le sucedieron un sinfín de éxitos tanto en el cine como en la música que acabaron de forjar su carrera; una carrera en la que también tuvo que hacer frente a vicisitudes, pero siempre a su manera.
"Si una peseta me diera cada español, pero no a mí, a donde tienen que darla, quizás saldría de la deuda, y después yo me iría al estadio con todos los que han dado esa peseta para brindar con ellos y llorar de alegría", eran sus palabras en una entrevista concedida en 1989, tras sentarse en el banquillo por sus problemas con Hacienda. Inimaginable hoy en día.
Miguel Bosé dijo en alguna ocasión que Lola Flores era para España lo que Madonna a Estados Unidos. Pero Lola Flores no es sólo patrimonio de los españoles. Por ello, en la actualidad, 23 años después de que nos dejara, su recuerdo y su legado siguen estando tan presentes en distintas partes del mundo.
En vida llegó a ser La Faraona; hoy, Lola Flores es inmortal.