Leo DiCaprio a lo Luis Bárcenas: la polémica del dinero malayo
Leo DiCaprio a lo Luis Bárcenas: la polémica del dinero malayo

No es que hayamos encontrado los seis grados que separan a Leonardo DiCaprio de Luis Bárcenas; el tema es otro. Y es que el actor y su fundación se han visto salpicados por un presunto caso de malversación de fondos públicos conectados con Malasia. Algo que ya cuenta con las primeras declaraciones de Leo que, a través de un comunicado, ha dicho que "cualquier donación sospechosa será devuelta".

Y es que así zanja el actor Leonardo DiCaprio la última polémica en la que su nombre y el de su fundación se había visto envuelta. Todo después de que el Departamento de Justicia de EE.UU iniciara una investigación sobre el dinero recibido por su fundación.
Al parecer, dicha entidad recibió dinero de manos de individuos conectados, presuntamente, con un caso de malversación por parte del fondo soberano de Malasia 1MDB.
"Leonardo apoya plenamente todos y cada uno de los esfuerzos realizados para conseguir que se haga justicia en este caso", aseguran los representantes del actor en un comunicado enviado a la prensa. "El actor está en contacto con el Departamento de Justicia para determinar si su fundación ha recibido regalos o donaciones".
ADEMÁS: ¿Es Leonardo DiCaprio un hipócrita?
Financiaron El lobo de Wall Street
Pero, ¿qué es lo que pasó realmente? La polémica tiene su origen a finales del mes de julio de este año, cuando Estados Unidos inició los trámites judiciales pertinentes para recuperar el dinero invertido a través de fondos públicos desviados por 1Malaysia Desarrollo Berhad (1MDB) que buscaba financiar el desarrollo económico del país.
Al parecer, hasta 100 millones de dólares habrían sido utilizados por el hijo del primer ministro de Malasia (Riza Aziz) y parte de este dinero se habría destinado a la financiación de El lobo de Wall Street, película protagonizada por DiCaprio y dirigida por Martin Scorsese.
ADEMÁS: Sting tuvo a (casi) esclavos trabajando en sus bodegas
Además, la conexión de estos fondos con el actor irían más allá ya que, según establecen las autoridades estadounidenses, la fundación medioambiental de Leo también podría haber recibido dinero de esta manera. Habría sido a través de donaciones hechas por el empresario Jho Low, amigo del actor, según asegura la investigación.
Este asunto ha hecho que muchos pidan explicaciones a DiCaprio. Un ejemplo lo encontramos en The Bruno Manser Fonds, dedicada a la protección de los bosques tropicales de Borneo, desde donde piden que Leonardo devuelva todo el dinero que recibió.
Sin embargo, el actor se ha desmarcado rápidamente de cualquier vinculación con este polémico caso que podría dañar, seriamente, la imagen de su fundación.
Fotos: Cordon Press y El lobo de Wall Street