Guitarricadelafuente, el artista que saltó de Instagram a los festivales

Guitarricadelafuente, el artista que saltó de Instagram a los festivales

Guitarricadelafuente es Álvaro. Y Álvaro es un chico de 21 años que esconde la timidez detrás de su guitarra. También una de las nuevas caras de la música que viene. De esas que se hacen hueco a base de talento y sin necesidad de que un sello discográfico los avale. 

Guitarricadelafuente aún no se ha pasado al lado mainstream del panorama músical (aunque ni el propio Álvaro sabe en qué género encuadrar sus canciones, tal como él nos cuenta). Por ahora sube su música a Instagram para que lo escuchen los miles de seguidores que ya acumula. Lo que ni él mismo se imgaginaba es que en tiempo record (empezó hace un año) sus publicaciones en la famosa red social le abrirían la puerta a algunos de los festivales más conocidos del país.

Un artista entre cuyas influencias (nos lo ha contado él mismo) está el flamenco, Manu Chao o el rock de los 80. 

Guitarricadelafuente es el descubrimiento festivalero de la temporada. 

guitarricadelafuente

Quedamos con Guitarricadelafuente durante una de sus fugaces y cada vez más frecuentes visitas a Madrid (vive en Benicassim). Charlamos, y aunque es algo difícil arrancarle las palabras, sucede todo lo contrario cuando llega la hora de tocar

El músico que se dió a conocer a través de Instagram

Empezamos por una pregunta recurrente en toda entrevista con alguien del pop: “¿Cómo denifirías tu música?”. Álvaro piensa y responde: “Empiezas fuerte”. Después de un momento de reflexión completa su respuesta con un “hago lo que me sale, nada más“. 

Y lo que le sale, no le sale nada mal. Tan solo hay que investigar un poco su Instagram para comprobarlo.

Todo comezó en 2018, cuando después de varios años tocando la guitarra y componiendo, se animó a subir sus canciones a la red social. Y ahí comenzó un ascenso que él no se esperaba,

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

A post shared by guitarrica (@guitarricadelafuente) on Mar 23, 2019 at 12:04pm PDT

Los seguidores se fueron multiplicando al ritmo que lo hacían los likes. Hasta ahora.

Ya acumula más de 33.000 followers. Cuando le preguntamos que ha supuesto para él esta red social responde: “Todo ha sido gracias a ello. A día de hoy, cualquiera que quiera darse a conocer puede hacerlo a través de Instagram. Es la parte estética. Hoy en día mucha gente compra a un artista por la fachada”.

Fue precisamente en esta plataforma donde le encontraron los representantes del programa de talentos La Voz, cuenta Álvaro. “Me llamaron, me presenté y después no me cogieron”.

Y volvió a Instagram.

“Triunfar es hacer lo que te gusta”

Hay una pregunta que no parece tener que pensar antes de contestar: ¿Qué es para ti el éxito? “Que la música que haces llegue a la gente y transmita lo que tú buscabas”, dice Álvaro.

alvaro-de-la-fuente-tocando-para-zeleb

No parece una respuesta propia de alguien que ha agotado las entradas de sus dos conciertos en Madrid en apenas unas horas. Ni de una persona que en tan solo un año ha logrado colarse en el cartel de algunos de los festivales más importantes del verano (estará en el Conexión Valladolid, y en el Jardín de las Delicias de Madrid).

A pesar de eso (y de haber recibido ofertas), tiene claro que no es el momento de firmar por una discográfica. “Ahora mismo no estoy capacitado, es un salto muy grande y tampoco me interesa”. 

Y en otro alegato a favor de Instragram y similares:“Hoy en día no es tan necesario. Creo que dándote a conocer por las redes sociales y haciéndolo a tu manera pudes llegar a hacer lo mismo que con una discográfica”.

Y vuelve a coger su guitarra y a dejar su timidez a un lado.

AURORA FERNÁNDEZ

ADEMÁS: Canciones que nos encantan aunque no lo admitiremos

Fotos y vídeos: Jonathan Iglesias e Instagram

Noticias Relacionadas

Así era la Letizia que yo conocí

People & Trends

Hace algunas glaciaciones yo conocí a la reina Letizia antes de que fuera siquiera princesa. Trabajé con ella. Corría el año 1999 cuando CNN +…

+

A propósito de Lola Índigo

People & Trends

Conocimos a Lola Índigo como Mimi gracias a Operación Triunfo en 2017, aunque siete años antes ya había probado suerte en otro talent: Fama Revolution.…

+

Anne Hathaway en su laberinto

People & Trends

Una actriz de talento que, sin embargo, no siempre encuentra su lugar en Hollywood. Anna Hathaway ha hecho demasiados proyectos en el territorio de la…

+

Guía esencial del abrigo

People & Trends

Veamos a las celebrities en sus paseos para tomar nota de cuáles son los abrigos que marcan tendencia. O que son un clásico que siempre…

+

Robó los zapatos rojos de ‘El Mago de Oz’ en 2005… ¡y le han imputado en 2023!

People & Trends

Resulta curioso cómo funciona la justicia en función de quién cometa el delito y el delito que cometa. Por ejemplo, en España hay políticos que…

+