10 frases feministas para el 8-M

10 frases feministas para el 8-M

Para el 8 de marzo y para los 365 días del año.

Frases inspiradoras para pelear por la igualdad de la mujer.

Y que no se extinga la llama.

1. El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.

Una de las muchísimas reflexiones certeras que hizo Simone de Beauvoir sobre el feminismo. Sus textos revolucionaron los años 60 y continúan siendo fundamentales para comprender la lucha de las mujeres.

2. Si no se puede bailar, no es mi revolución

Porque la revolución femenista ha de ser (por supuesto) bailable y divertida. Lo dijo la anarquista Emma Goldman allá por 1898 y la frase sigue siendo de absoluta vigencia.

3. Queremos pan pero también rosas

Lo gritaron en 1912 las obreras en huelga de Lawrence, en Massachusetts, y resume cómo la lucha no tiene por qué prescindir de lo poético, de la belleza. Pan para subsistir, mejoras, igualdad y también la aspiración a la belleza.

4. Ninguna mujer ha tenido un orgasmo limpiando el suelo de la cocina

Un sarcasmo de Betty Friedan, líder feminista de los 60 y 70, cuando en Estados Unidos estalló el Women’s Lib y todavía había que explicar que las tareas domésticas son cosa de ellos y ellas. Bueno, todavía hay que seguir explicándolo a algunos hombres.

5. Quien no se mueve no siente sus cadenas

La marxista alemana Rosa Luxembugo es un icono de la izquierda pero su influencia va más allá. Una de sus ideas fundamentales es que el sistema puede llegar a convencernos de que las desigualdades no existen y desactivar la lucha. 

6. El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas

Es la respuesta perfecta para quien acusa a todo feminismo de radical. La autoría de la frase se atribuye a la Cheris Kramarae y también a la gran Angela Davis, irreductible combatiente contra el racismo y la desigualdad en Estados Unidos. Da igual quien la formulara. Funciona como un disparo.

7. Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él

No basta con alcanzar la igualdad (teórica) en el terreno laboral sino que las conductas entre hombres y mujeres sean igualitarias en todos los ámbitos. Así de claro lo dijo Gloria Steinem, icono del feminismo estadounidense.

8. Lo más triste que puede hacer una mujer es hacerse la tonta para gustar a un hombre

La nueva generación feminista en Hollywood está encabezada por Emma Watson, que dice cosas así para concienciar a las jóvenes y que aprendar a ser mujeres libres.

9. La libertad se defiende ejerciéndola

Condensa la filosofía de Clara Campoamor, feminista y libertal, una española que sentó las bases para el empoderamiento de la mujer en la España de los años 30. Defendió el voto de la mujer en la II República contra el criterio de otras mujeres, como la socialista Victoria Kent, que opinaba que no era pertinente concedérselo ya que (pensaba) estaba demasiado influido por la Iglesia católica.

10. Nadie es libre hasta que todas y todos somos libres

Resumen estas palabras de Fannie Lou Hamen la esencia de toda lucha por la igualdad: una sociedad no puede ser totalmente libre si persisten opresiones en su seno. Vale para las mujeres y para otros sectores a los que se aplasta por su condición social o económica.

Foto: Gtres

Gifs: Giphy