El 19 de septiembre de 1994 veía la luz una de las series más longevas y exitosas de la televisión. Estamos hablando de Urgencias, serie que será conocida siempre por darnos a conocer a George Clooney. Urgencias revolucionó el género de los dramas médicos, abriendo camino para otros grandes éxitos como Anatomía de Grey o, más recientemente, la española Respira, combinando la adrenalina del trabajo en un hospital con el drama de sus vidas personales.
La realidad de un hospital
Urgencias explora el funcionamiento interno de un hospital universitario urbano y los graves problemas que enfrentan los médicos y el personal de su sobrecargado servicio de urgencias.
El drama también es importante
El realismo era una parte muy importante del espíritu de Urgencias, por lo que introducían términos médicos en el diálogo sin explicar qué significaban. Pero, tal y como aseguraría uno de los productores de la NBC más adelante, “Toda serie dramática tiene algo de culebrón“, por lo que introdujeron una historia romántica en el capítulo piloto.
Una serie muy longeva
La serie duró 15 años en antena con sus correspondientes 15 temporadas y un total de 331 episodios, siendo una de las series más longevas y exitosas de su tiempo.
Una de las series más nominadas
Urgencias, con sus 124 nominaciones a los Emmys (ganó 22), fue la serie más nominada de la historia hasta que Juego de Tronos le arrebató el título.
Michael Crichton fue su creador
El escritor de Jurassic Park, el médico y novelista Michael Crichton, fue el encargado de escribir el capítulo piloto en 1974. Eso sí, estuvo dos décadas cogiendo polvo en un cajón hasta que se decidieron a convertirlo en serie.
Pudo haber sido una película
Pero antes de ser una serie pudo haberse convertido en película con Spielberg como director, pero el guion fue rechazado por ser demasiado técnico, rápido, exigente y extraño para las productoras.
Un éxito inmediato
La serie se hizo popular desde el inicio y a las seis semanas ya protagonizaba portadas de revistas. Se rumorea que había pacientes que llamaban a sus médicos preguntando por enfermedades y procedimientos que habían visto en el episodio de Urgencias la noche anterior.
El pelotazo de George Clooney
Antes de Urgencias, George Clooney solo había hecho papeles episódicos en series como Se ha escrito un crimen o Rosseane. El actor rogó que le dieran un papel, trabajo que le dio un nombre en la industria.
Una fama sin igual
El penúltimo episodio de la primera temporada fue dirigido por Quentin Tarantino, fan declarado de la serie, que venía de su estreno en los Oscar con Pulp Fiction.
Problemas en sus inicios
Debido a la falta de tiempo y dinero necesarios para construir un set, el episodio piloto de Urgencias fue filmado en el ex-Hospital Linda Vista en Los Ángeles, que había dejado de operar en 1990.
Pequeños trucos
Las malas lenguas dicen que cuando Clooney (Dr. Ross) bajaba la cabeza, muchas veces era para ver el papel donde se había apuntado sus líneas (especialmente las palabras médicas más complicadas).
Cambios de guion
En el guion original del capítulo piloto la jefa de enfermería Carol Hathaway (Julianna Margulies) se suicida. Pero como el final del capítulo llega sin que se confirme si h a muerto o no, el equipo decidió revivirla más adelante. De hecho, en los créditos del primer capítulo, Margulies aparece como estrella invitada.
Invitados ilustres
Fueron varios los actores que aparecieron como invitados en Urgencias y que han conseguido labrarse una carrera exitosa posteriormente. Ewan McGregor, Christina Hendricks, Aaron Paul y Lucy Liu son una muestra de ello.