Se cumplen 50 años desde que Tiburón (Jaws) llegó a la gran pantalla. Se estrenaba en los cines de EEUU un 20 de junio de 1975, y rápidamente se convirtió en un taquillazo que todavía hoy aterroriza a todo el que lo ve. No sólo estamos hablando del primer gran éxito de Steven Spielberg, sino que Tiburón (Jaws) también fue el origen de una nueva era para el cine.
Lo que pudo haber sido
Hooper era el oceanógrafo que se une al jefe de policía Brody y al cazador de tiburones Quint para dar caza al escualo que está mermando la población de la isla de Ammity. Richard Dreyfus ha pasado a la historia por hacerse con el papel, pero Jon Voight, Joel Grey y Jeff Bridges podrían haberlo conseguido.
Demasiado duro
Charlton Heston era uno de los candidatos para ser Brody, pero cuando Steven Spielberg le dio el papel a Roy Scheider, Heston se enfadó tanto que juró no volver a trabajar con él. Lo cierto es que Spielberg no le dio el trabajo porque creyó que, al verle en pantalla, el público pensaría que el tiburón no tendría ninguna posibilidad.
Fue muy cara, pero mereció la pena
Tiburón (Jaws) se pasó de presupuesto y de tiempo de rodaje: de los cuatro millones iniciales a los más de 12 gastados, y de 55 días proyectados a 159. El dinero se fue, sobre todo, en los tiburones mecánicos que necesitaron para hacer la película y que se estropeaban todo el tiempo. Pero la jugada les salió redonda, ya que consiguió recaudar 471 millones.
Un nombre con historia
El tiburón se llama Bruce en honor al abogado de Steven Spielberg, Bruce Ramer, que ha hecho una carrera importante en Hollywood, representando a otras grandes estrellas, como Ben Stiller y Clint Eastwood.
Un inicio al detalle
La escena inicial de la película, en la que una joven bañista es atacada por un misterioso tiburón, tardó tres días enteros en rodarse. Así no nos extraña que el rodaje se les fuera de las manos.
Ganó la pajita más corta
Antes de titularse Tiburón (Jaws) se barajaron otros nombres, como The silence of the deep (El silencio de las profundidades) y The jaws of death (Las mandíbulas de la muerte).
Ideas de bombero
Al principio, los productores querían entrenar a un tiburón blanco real para que saliera en la película. Pero claro, se dieron cuenta de que eso era un poco complicado, y así fue como construyeron sus tres tiburones robóticos, a 250.000 dólares cada uno.
Fue todo muy complicado
Hicieron tres réplicas de tiburones para que fuesen utilizadas en la película, y cada una de ellas necesitaba a 14 personas para poder accionar todas sus partes móviles.
Desesperante
Casi pierden una de las réplicas de los tiburones, porque el primer día de rodaje, la tiraron al mar y no flotó. Tras esto, se rompió tantas veces que Spielberg le llamaba flaws (defectos), un juego de palabra con el título original del filme, Jaws.
No hay mal que por bien no venga
Los numerosos problemas que les causaron los tiburones mecánicos fueron la causa por la que Spielberg sólo mostró al gran escualo en momentos puntuales, creando un clima de suspense que dejaba al espectador pegado a la pantalla.
Casi se pierde la película
Mientras rodaban una escena, el barco en el que iba el equipo se hundió, incluida la cámara en la que estaba la película. Pensaron que habían perdido todo el trabajo, pero la llevaron a Nueva York para recuperar el metraje. Y lo consiguieron.
Un final feliz por casualidad
Al igual que ocurre en el libro en el que está basada la película, Hooper iba a morir atacado por los tiburones. Pero todo cambió cuando durante el rodaje de la escena en la que Hooper muere, el tiburón se quedó enredado en la jaula que transportaba al doble. A Spielberg le gustó tanto que decidió utilizarlo en la versión final.
Suerte para Spielberg
Steven Spielberg no fue el primer candidato para dirigir la película. En su lugar iba a estar Dick Richards, pero el cineasta se refería al animal como una ballena. Al final, prescindieron de él porque no querían que llevase el proyecto alguien que no sabía diferenciar entre un tiburón y una ballena.
¿Le tienes miedo a los tiburones?
Esta película provocó un pánico generalizado a meterse en el agua que redujo la afluencia playera en 1975. Además, es la causante de la mala imagen que se tiene de los tiburones, lo que aumentó su caza.
Cambió el cine
Tiburón (Jaws) supuso un punto de inflexión en la historia del cine, convirtiéndose en el primer éxito de verano y cambiando el modelo del negocio para siempre. Fue la primera película que superó los 100 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana en EEUU.
Pionera
Tiburón (Jaws) fue la gran creadora del merchandising, técnica que después perfeccionaría La guerra de las Galaxias (Star Wars). Se crearon camisetas, vasos de plástico, un libro de cómo se hizo, toallas de playa, mantas, disfraces, tiburones de juguete, juegos de mesa, pósters, colgantes de dientes de tiburón, pijamas, pistolas de agua…
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