Las Mamachicho. Goles son amores. Telecupón. El gran juego de la Oca. Todos estos programas tenían algo en común: las azafatas eran todas mujeres jóvenes, exuberantes y llevaban poca ropa encima. Durante décadas, la televisión de este país (y de tantos otros) utilizó el cuerpo de la mujer para ganar audiencia. Y ahora, por fin, se plantea una cuestión: ¿qué opinan quienes protagonizaron aquellos días televisivos de machismo rampante?
Max y Producciones del Barrio, compañía de Jordi Évole, se lo preguntan en ¿Yo fui mujer florero?, documental de dos episodios que analiza el papel del sexismo en la televisión de los 80 y 90.
Las mujeres que vivieron esa época reflexionan sobre lo que en su momento les dio fama. ¿Se arrepienten? ¿Les parece bien? En ¿Yo fui mujer florero? hablan estrellas de ayer y hoy como Loreto Valverde, Ivonne Reyes, Beatriz Rico o Miriam Díaz-Aroca, pero también a presentadores que compartieron pantalla con ellas y vivieron lo que ocurría dentro de aquella televisión, como Andoni Ferreño o Ramón García.
El machismo de una época
Sabrina con un pecho fuera durante una actuación. El desnudo integral de Cicciolina. Las Mamachicho paseándose en bikini ante los rostros babeantes de los directivos de los programas televisivos. Durante los 80, y sobre todo los 90, no había programa que no contase con su dosis de mujeres ligeritas de ropa, incluso algunos enfocados a un público más familiar.
¿Yo fui mujer florero? analiza el origen de esta tendencia, alimentada en España por el cine de El Destape y por la influencia de Italia, que exportó su sexismo audiovisual en Tele 5.
Además de dar voz a las protagonistas de la historia, otros profesionales como la periodista Rosa María Calaf, la investigadora experta en televisión Elena Neira o el escritor Juan Sanguino analizan y contextualizan la evolución y los momentos que marcaron la sociedad de la época a través de la pequeña pantalla durante las décadas de los ochenta y noventa.
La serie documental ¿Yo fui mujer florero? se estrena el próximo 12 de diciembre de 2024 en Max.
SARA FLAMENCO