La modelo Bella Hadid es hija del multimillonario palestino Mohamed Hadid, por lo que está muy concienciada con lo que está ocurriendo actualmente en Palestina. La guerra abierta que está acabando con su pueblo la tiene muy preocupada y no evita ninguna ocasión de defender sus ideas, aunque ello conlleve ciertas críticas.
Hadid ha protagonizado una campaña de Adidas en la que la firma se ha inspirado en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 para crear un nuevo modelo de zapatillas de running. El problema reside en que ese año, 11 entrenadores y atletas israelíes fueron asesinados por terroristas de Hamas, lo que ha hecho que el Comité Judío Estadounidense pro-israelí condenase su participación en la campaña.
“Que Adidas elija a una modelo abiertamente antiisraelí para recordar estos oscuros Juegos Olímpicos es un descuido o intencionalmente incendiario. Sea como sea, ninguno de los dos es aceptable”, se lee en el comunicado del AJC. Pero Hadid ha decidido no quedarse callada y, a través de sus redes sociales, ha asegurado: “Siempre estaré al lado de mi pueblo de Palestina mientras sigo abogando por un mundo libre de antisemitismo“.
“Nunca me involucraría a sabiendas con ninguna obra de arte o campaña que esté vinculada a una tragedia horrible de ningún tipo“, escribió Hadid en una larga historia de Instagram el lunes. “Antes del lanzamiento de la campaña, no tenía conocimiento de la conexión histórica con los atroces eventos de 1972. Estoy conmocionada, molesta y decepcionada por la falta de sensibilidad de esta campaña. Si hubiera sido consciente, afirmo desde el fondo de mi corazón que nunca habría participado“.
Orgullosa de sus raíces pero no antisemita
Hadid condena de este modo la conexión entre la liberación del pueblo palestino y los ataques antisemitas, diciendo que “Palestina no es sinónimo de terrorismo y esta campaña destacó involuntariamente un evento que no representa quiénes somos“. Pero todavía dijo más: “Soy una orgullosa mujer palestina y hay mucho más en nuestra cultura que las cosas de las que se han hablado durante la última semana”, escribió. “Siempre estaré al lado de mi pueblo de Palestina mientras sigo abogando por un mundo libre de antisemitismo. El antisemitismo no tiene cabida en la liberación del pueblo palestino. Siempre defenderé la paz por encima de la violencia, en todo momento. El odio no tiene cabida aquí, y siempre abogaré no solo por mi pueblo, sino por todas las personas en todo el mundo”.
Ver esta publicación en Instagram
Adidas tampoco se ha quedado callado y, en un comunicado, ha asegurado estar revisando su campaña para tener en cuenta todas las sensibilidades políticas e históricas a pesar de que su intención no era relacionar a Bella Hadid con los eventos ocurridos en 1972. “Creemos en el deporte como una fuerza unificadora en todo el mundo y continuaremos nuestros esfuerzos para defender la diversidad y la igualdad en todo lo que hacemos”, finalizaron su comunicado.
SARA FLAMENCO
Noticias Relacionadas
Gigi Hadid, biografía de un nuevo icono
Gigi Hadid y la infame dieta de las dos almendras
Es Gigi Hadid una mujer empoderada, con las ideas claras (véase su apoyo a la causa palestina -ahí están sus orígenes-) y absolutamente capaz. Y,…