‘Call Jane’: el aborto antes de Roe vs Wade

‘Call Jane’: el aborto antes de Roe vs Wade

Ahora que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha iniciado un reaccionario recorte de libertades que incluye la ilegalización de facto del derecho de la mujer a interrumpir su embarazo, Call Jane resulta una propuesta cinematográfica de lo más pertinente.

Se trata de la historia del Colectivo Jane, un grupo de mujeres que, en Chicago, antes de la sentencia Roe vs Wade que facilitaría la legalización del aborto, se unieron para apoyar a quienes se veían obligadas a poner término a su embarazo.

Protagoniza esta cinta (estrenada con muy buenas críticas en Sundance) la actriz Elizabeth Banks, quien interpreta a una mujer que busca el modo de someterse a un aborto clandestino cuando le anuncian que su embarazo pone en peligro su propia vida.

Dirige Phyllis Nagy (autora del guion de Carol -película dirigida por Tod Haynes e interpretada por Cate Blanchett-) y en el reparto brilla la veterana Sigourney Weaver.

Corren la década de los 60 y los tiempos están cambiando, y las mujeres han decidido luchar por sus derechos.

El estreno de Call Jane está previsto para el 28 de octubre en Estados Unidos y después, esperamos, no tardará mucho en llegar a las salas españolas.

El trabajo de Elizabeth Banks ha sido ampliamente aplaudido entre la crítica que ha podido ver la cinta.

Otros dos nombres destacados del elenco de Call Jane: Kate Mara y Wunmi Mosaku (en la imagen inferior).

 

En HBO, según recuerda la reseña publicada estos días por The Hollywood Reporter, hay un documental titulado The Janes que resume la épica batalla de ese grupo de mujeres que decidió batallar contra el machismo imperante y salvar vidas femeninas que, en muchos casos, quedaban truncadas por un aborto clandestino en circunstancias infrahumanas.

Mujeres valientes que vieron como su lucha triunfaba y el aborto se convertía en una práctica médica legal. Hasta que llegó este tenebroso siglo XXI en el que todo retroceso parece posible.

Noticias Relacionadas

Las cuatro próximas películas de Scarlett Johansson

Series & Cine

Scarlett Johansson va mucho más allá de ser una superheroína de Marvel. Ya lo sabíamos, por supuesto, conocíamos de sus grandes dotes como actriz y…

+

¿Te has enterado de lo de Lady Gaga?

Series & Cine

Disculpe el clickbait del titular pero Lady Gaga se lo merece: resulta que va a ser Harley Quinn en Joker 2, la esperada secuela de…

+

Las series de antes eran mejores

Series & Cine

Olviden los titulares hiperbólicos que, a veces, lanzamos desde páginas especializadas como esta (¡la mejor serie, el mejor noir, lo más esperado!) y respóndanse con…

+