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Cannes 2024: fiesta, MeToo y el regreso de Francis Ford Coppola

Mandatory Credit: Photo by David Fisher/Shutterstock (14479198le) Meryl Streep 'The Second Act' premiere and opening ceremony, 77th Cannes Film Festival, France - 14 May 2024 *** Local Caption *** .

Comenzó esa celebración del cine que es el festival de Cannes, cita ineludible (por supuesto) y que en esta edición arranca con el eco del (pen)último episodio del MeToo. Coincidiendo con la inauguración del certamen, la revista Elle publicó un reportaje en el que nueve mujeres acusaban al productor Alain Sarde (responsable de El pianista de Polanksi o Mulholland Drive de David Lynch) de haberlas agredido valiéndose de su posición de poder. No cesa la denuncia de la violencia contra las mujeres y está bien que un escaparate luminoso como Cannes sirva para exhibir las conductas durante tantos años consentidas en la industria del cine.

Pero Cannes es Cannes, mezcla de fiesta con glamour típicamente francés y pasarela para los mejores títulos del cine internacional. Por eso Francis Ford Coppola presentará Megalópolis aquí. Su última creación, la que ha vuelto a arruinarle y demostrar su carácter indomable. Adam Driver, Zenday y Shia LaBeouf se cuentan entre los nombres del reparto. Este jueves 16 de mayo se comprobará si la espera ha merecido la pena y si vuelve el genio.

Todo ello mientras se sucederán las alfombras rojas que mezclan la presencia de grandes nombres del cine (Meryl Streep, Juliette Binoche..) con supermodelos como Heidi Klum. Esto también es Cannes.

 

 

¿Otros grandes estrenos’? Yorgos Lanthinos (Canino, Pobres criaturas) repite con Emma Stone de protagonista: Kind of Kindness.

Paul Schrader vuelve a dirigir a Richard Gere más de 40 años después de que lo convirtiera en una estrella con American Gigoló (1980). En esta ocasión la película se titula Oh Canada y se trata de la adaptación de una novela de Rusell Banks, que ya inspiró una gran película a Paul Schrader (Affliction).

Luego está un biopic sobre el joven Donald Trump que se abrió camino en el Nueva York de la mafia como magnate inmobiliario. Se titula la cosa The Apprentice, como el concurso que el ex presidente protagonizaba antes de llegar a la Casa Blanca y amenazar la democracia. Dirige el iraní Hani Abbasi, de quien la crítica ya aplaudió Border y Holy Spider. 

Se exhibirá también una “reconstrucción” del Napoleón de Abel Gance dirigida por el mítico Costa-Gravas.

La representación española tiene un nombre propio: Jonás Trueba, que presenta Volveréis, una de sus piezas generacionales. (Y cómo nos gusta que Jonás Trueba esté en Cannes, siendo como es el más interesante director de la nueva hornada del cine español).

Una curiosidad será el documental de Ron Howard sobre Jim Henson, creador de Barrio Sesamo y otras obras maestras marionetísticas.

Y si comenzábamos hablando del MeToo y de la lucha feminista, podemos concluir también en este terreno: ¿cuántas directoras estrenan en la sección oficial de Cannes 2024? Sólo cuatro mujeres optarán a la Palma de Oro: Andrea Arnold (Bird), Coralie Fargeat (The Substance),  Payal Kapadia (All We Imagine as Light) y Agathe Riedinger (Diamant Brut). Con este último dato está todo dicho acerca de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del cine.

Cannes es Cannes (repitámoslo) y el azul del mar se viste de luces brillantes en la noche cuando se despliega la alfombra roja. Y los críticos dormitan la borrachera de champán en las salas oscuras donde se proyectan obras maestras.

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