De podcast a serie: ‘Apagón’

De podcast a serie: ‘Apagón’

Cada vez falta menos para ver materializado en formato de serie televisiva el exitoso podcast El gran apagón. Cinco historias contadas desde la perspectiva de cinco directores en un mundo hipotético en el que suframos las consecuencias de una potente tormenta solar.

No hace muchos meses que ya fue un tema de actualidad. Países como Austria anunciaron que se estaba preparando para su llegada e incluso se hicieron eco de ello en España. La NASA ya ha advertido de sus posibles efectos, pero, aunque se trata de un peligro muy real, es aun hoy una posibilidad recreada por la ficción.

El gran apagón, de Podium Podcast, nos retrotrae al 11 de abril de 2018, momento en el que sitúan una terrible tormenta solar, la más intensa jamás registrada. Dos días después, el planeta quedó en completa oscuridad

Sobre esa base, Movistar+ eligió a un grupo de guionistas para dar forma a la versión televisiva de esta historia narrada que se dividirá en diferentes historias dirigidas por diferentes cineastas con un resultado que podremos ver muy pronto: el próximo 29 de septiembre.

Los guionistas

El primer paso para llevar este podcast a serie fue en abril del año pasado, cuando se anunciaron los guionistas elegidos para dar vida a este proyecto. Como productor ejecutivo, el también guionista Fran Araújo, se rodeó de un completo equipo de profesionales reconocidos por premios de la talla de los Goya, los Feroz o los Gaudí, como son Isabel Peña, Rafael Cobos, Alberto Marini e Isa Campo.

A ellos se unirían más adelante otros ilustres nombres dentro del mundo del guion patrio como Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo (sí, el actor) y Alberto Rodríguez.

Los directores

Estos tres últimos guionistas se incorporaron con doble función al proyecto, ya que, todos ellos, serán también los directores de tres de los capítulos de la serie. El elenco en la dirección lo completa otra de las guionistas originales, Isa Campo, y, finalmente, Isaki Lacuesta.

De esta manera, los tándems escogidos dentro del equipo creativo para dar forma a los cinco capítulos serán en dirección y guion, respectivamente, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (capítulo 1: Negación); Raúl Arévalo y el propio Raúl Arévalo y Fran Araújo (capítulo 2: Emergencia); Isa Campo ejerciendo ambas funciones con Fran Araújo, al guión (capítulo 3: Confrontación), Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (capítulo 4: Supervivencia); e Isaki Lacuesta, finalmente llevando a la pantalla el guion creado por Isa Campo y Fran Araújo (capítulo 1: Equilibrio).

Las historias

De las cinco historias no se ha desvelado nada específico. Solo sabemos que girarán en torno a la idea original del podcast y que tendrán a cinco personajes protagonistas que deberán luchar por sobrevivir en una situación como las que se le has venido encima con este ‘Apagón’. Los cinco tendrán que enfrentarse a sus miedos, a sus instintos y a sus necesidades.

Todos ellos han sido rodados entre una decena de localizaciones de todas España, incluyendo ciudades como Madrid, Toledo, Segovia, Guadalajara y Ciudad Real.

De momento ya podemos ver los primeros avances sobre lo que nos espera…

El reparto

También sabemos los rostros que darán vida a los distintos personajes de la serie, con actrices y actores como Luis Callejo (Malnazidos), María Vázquez (Quien a hierro mata), Patricia López Arnaiz (Mediterráneo), Ainhoa Santamaría (Élite), Jesús Carroza (7 vírgenes), Melina Matthews (Donde caben dos), Tomás del Estal (El hombre de las mil caras), Javier Tena (Martelache), Zoé Arnao (A Little Taste), Miquel Fernández (Fariña), Naira Lleó (Mamá o papá), Mourad Ouani (La unidad) y Sofia El Bouanani (Carmen y Lola).

Las cartas están sobre la mesa. Sus protagonistas delante y detrás de las cámaras también. La historia no nos es ajena y pronto podremos verla además de escucharla. Mientras esperamos, lo haremos deseando que sea una historia de ficción, que ninguna tormenta solar nos impida disfrutar de ella…

ADEMÁS: Si te gustó ‘Intimidad’ quizá quieras saber en qué casos reales se basa

Noticias Relacionadas

María Pedraza, la actriz imparable

People & Trends

En 2017 y con sólo 21 años, María Pedraza debutaba en el mundo de la interpretación con AMAR, donde llegaba por casualidad, tras ser descubierta…

+

Reivindicando a Hombres G

People & Trends

Estrena David Serrano (rey de los libretos de musical -Hoy no me puedo levantar es obra suya- y autor del guion de El otro lado de…

+

‘Mi cuerpo’: autorretrato y expiación de Emily Ratajkowski

Series & Cine

Conocíamos a Emily Ratajkowski en 2013, como la protagonista del videoclip del verano, el de la canción Blurred Lines, de Robin Thicke y Pharrell Williams.…

+