De ‘Top Secret’ a ‘Top Gun’ y más allá: 10 fabulosas películas de Val Kilmer

De ‘Top Secret’ a ‘Top Gun’ y más allá: 10 fabulosas películas de Val Kilmer

Top Gun: Maverick se ha estrenado en todos los cines con el éxito esperado. No todos los actores son capaces de hacer lo mismo y casi con el mismo aspecto, 36 años después. Y eso es lo que le ha pasado a Val Kilmer, que aunque también ha regresado con esta película, no lo ha hecho en las mismas condiciones. Aún así, su pequeña escena ha sido lo más comentado del estreno.

Y es que Kilmer, después de una vida… digamos desordenada, fue diagnosticado de cáncer de garganta en 2014 y como consecuencia de ello le tuvieron que realizar una traqueotomía e integrar en su garganta un tubo, con lo que su voz de siempre ha sido sustituida por el sonido difícil y robótico propio de quienes padecen este tipo de intervenciones.

Dramático. Un actor que ha perdido su voz. Y que, sin embargo, sigue adelante.

Su pequeña escena (apenas un cameo) en Top Gun: Maverick alude a la enfermedad de Kilmer, que se comunica a través de una pantalla y cuya voz se reconstruyó a través de un programa de ordenador.

Todo ello nos ha llevado a recordar a este gran actor, a quien guardamos un gran cariño por sus grandes éxitos en la gran pantalla. ¿Quieres recordar algunos?

Top Secret! (1984)

Parodia de las películas de espías, Top Secret! narra en tono irreverente como una estrella musical estadounidense Nick Rivers (Val Kilmer) se ve involucrado en un complot internacional. Rivers llega a una irreal Alemania del Este que se encuentra bajo el poder de los nazis, con la intención de participar en un certamen cultural. El evento es en realidad un señuelo con el que las autoridades germano-orientales pretenden distraer la atención de sus malvados planes.

Rivers debe ayudar a la atractiva Hillary Flammond a encontrar a su padre, un científico que se encuentra bajo el poder de los nazis, obligado a diseñar un arma con gran poder de destrucción. El cantante norteamericano cuenta con el apoyo de un curioso comando de la resistencia francesa, casualmente por Alemania Oriental. El líder del grupo es el exnovio de Hillary, Nigel.

Top Gun (ídolos del aire) (1986)

La historia se centra en los personajes de Maverick (Tom Cruise) y Goose (Val Kilmer), dos pilotos de combate que han sido entrenados para ser los mejores de su escuadrón. Ellos han sido seleccionados por la Armada de los Estados Unidos entre los mejores hombres de todo el ejército, con el objetivo de poder combatir con un arma llamada Top Gun y que necesita ser manejada por los expertos y los profesionales más destacados de la nación americana.

Entonces Maverick se enamora de su instructora, Charlie, cuyos intereses comienzan cuando el protagonista quiere adquirir mayores conocimientos y tener más experiencia con los Migs, unos aviones rusos de combate que pueden llegar a ser realmente peligrosos si no se saben manejar como es debido. Aun así, desde luego esto no va a ser lo peor que le ocurra a Maverick según se vayan desarrollando los acontecimientos y avance la trama, ya que también se verá continuamente perseguido por la historia de su padre, un gran piloto que murió en combate pero que provocó la muerte de varios de sus compañeros.

Willow (1988)

Una prisionera da a luz a un bebé en las mazmorras del castillo de la malvada reina Bavmorda (Jean Marsh). Según una profecía, esta niña acabaría con el reinado de la hechicera, que ordena encarcelar a todas las embarazadas para matar a la niña que nazca con la marca.

Pero la madre de la bebé pide ayuda a la comadrona que huye con la niña al bosque y deja la cuna en el río, siendo encontrada por los hijos de Willow Ufgood (Warwick Davis), un enano del pueblo de los peks, que trabaja como agricultor. Pero cuando dos terribles criaturas con aspecto de lobos atacan el pueblo de Willow, éste descubre el destino de la niña y emprende un viaje para lograrlo.

El pequeño Willow necesitará ayuda para proteger a la niña y por ello contará con el espadachín Madmartigan (Val Kilmer), la hechicera Fin Razel (Patricia Hayes), Franjean (Rick Overton) y Rool (Kevin Pollak), quienes harán todo lo posible por mantener a salvo a la niña y que la profecía se cumpla.

The Doors (1991)

The Doors es una película biográfica estadounidense sobre la banda de rock del mismo nombre, dirigida por Oliver Stone. Narra cómo la vida de Jim Morrison (Val Kilmer) cambió cuando, a orillas de un camino de Nuevo México, vio morir a un grupo de indios navajos.

Vivió al límite, en una anárquica carrera autodestructiva salpicada de escándalos y arrebatos de ira y de pasión que lo hundieron en un abismo de sexo, alcohol y drogas.

Tombstone (1994)

Tras la Guerra de Secesión americana durante el siglo XIX, muchos emigraron hacia el oeste buscando un futuro mejor. Uno de ellos fue Wyatt Sharp (Kurt Russell), un pistolero que abandonó las armas para casarse y tener hijos. Otro, John “Doc” Holliday (Val Kilmer), un pistolero del sur. Ambos se encuentran en Tombstone para batirse en duelo con otros dos forajidos. En el OK Corral se producirá un sangriento tiroteo. Esto es el salvaje Oeste americano.

Batman Forever (1995)

En la ciudad de Gotham, Batman (Val Kilmer) tendrá que luchar contra Dos Caras, un psicópata obsesionado con matarle, y con Enigma, un inventor neurótico que se apodera de las mentes de la gente a través de la televisión. Pero no estará solo, ya que Batman contará con la ayuda de Robin, un joven acróbata que ansía vengar el asesinato de su familia.

El legendario caballero oscuro a la vez que salva la humanidad, tendrá la intención de descubrir como sucedió la muerte de sus padres, poco a poco irá recodando detalles pasados e irá juntando los hilos y cabos sueltos que le lleven a descubrir lo que en realidad sucedió.

Heat (1995)

Neil McCauley (Robert de Niro), un delincuente profesional marcado por su pasado en la cárcel, es el cerebro de un grupo de expertos delincuentes (Val Kilmer entre ellos), dedicados a cometer robos a gran escala en la zona de Los Ángeles. Tras su último golpe, en el que mueren los guardias de un furgón blindado, se hace cargo del caso el teniente Vincent Hanna (Al Pacino), un experto detective de la división de robos y homicidios de la policía de Los Ángeles.

Pero McCauley y su banda nunca dejan pistas tras de sí, e incluso parecen esfumarse tras cometer sus golpes. Hanna pone a trabajar a su red de informadores, que le ponen tras la pista de McCauley, detallándole la vida de cada uno de los miembros del equipo, incluidas sus mujeres, sus amantes, sus traiciones y sus venganzas. McCauley está decidido a cometer su último gran golpe antes de retirarse, pero Hanna no está dispuesto a dejarle escapar y ambos se verán en un enfrentamiento del que tan sólo uno podrá salir con vida.

La Isla del Dr. Moreau (1996)

El negociador de la ONU Edward Douglas (David Thewlis) sufre un aparatoso accidente de avión cuando se dirigía a Asia para firmar un tratado de paz. Atrapado en el mar, un joven llamado Montgomery (Val Kilmer) acude en su ayuda, consiguiendo sacar a Edward del mar y le conduce hasta la isla más cercana.

Lo que Edward no sabe es que esta isla está regida por el Dr. Moreau (Marlon Brando), un misterioso genetista dueño de un enorme ejército de criaturas terriblemente monstruosas basadas en experimentos con animales, que hará de su estancia una auténtica pesadilla.

El Santo (1997)

Aunque los tiempos de la Guerra Fría parecen lejanos, Rusia y los Estados Unidos siguen rivalizando por lo que concierne a los avances experimentados en el terreno de la ciencia. A tal efecto, el industrial ruso Iván Tretiak (Rade Serbedzija) contrata los servicios de Simon Templar (Val Kilmer), considerado un auténtico camaleón dentro del mundo del espionaje y del que la mayoría desconocen su verdadera identidad.

El propósito de Tretiak es hacerse con la fórmula química que encierra la confección de un producto de valor energético incalculable. Simon Templar se transfigura en un venerable científico para poder sustraer la información sobre la fórmula química de la que, al parecer, tiene conocimiento la doctora Emma Russell (Elisabeth Shue).

Val (2021)

Val Kilmer, uno de los actores más volubles de Hollywood, ha estado documentando su vida y su oficio, así que ahora puede exhibir su biografía en este crepuscular documental absolutamente emocionante. Val Kilmer ha acumulado miles de horas de metraje, desde películas caseras hechas con sus hermanos hasta material descartado del tiempo que pasó en papeles icónicos para películas de gran éxito como Top Gun y Batman. Este documental, crudo y salvajemente original, revela una vida vivida hasta los extremos y una mirada plena sobre lo que significa (para bien y para mal) ser artista.

Noticias Relacionadas

La increíble cifra pagada en ‘Top Gun: Maverick’ por cada avión militar

Series & Cine

Te puede gustar más o menos pero es innegable que Tom Cruise, a día de hoy, es la personificación de Hollywood en su pura esencia. …

+

¿Por qué no está Kelly McGillis en ‘Top Gun: Maverick’?

Series & Cine

Tras varios retrasos, problemas con la pandemia, cambios de fechas y demás, Top Gun: Maverick, la secuela de la mítica Top Gun, verá la luz y apunta a…

+

Rosanna Arquette, la estrella fugaz de los 80

People & Trends

Sobrevoló el firmamento de Hollywood a enorme altura durante la prodigiosa década de los 80 del pretérito siglo XX, aquellos maravillosos años en los que…

+