Una de las tendencias turísticas que está cogiendo una gran importancia es el necroturismo que consiste, básicamente, en visitar los camposantos más importantes de la ciudad a la que viajas. Lo que puede parecer una costumbre macabra se ha convertido en algo muy popular y es que los cementerios forman parte de la historia de los pueblos y muchos de ellos se caracterizan por ser terriblemente bonitos.
Cementerio del Calvario, Nueva York
Fue fundado en 1848 para resolver la crisis de espacio en los cementerios de Manhattan, y actualmente cuenta con aproximadamente tres millones de tumbas, incluida la de Esther Ennis, la primera persona enterrada aquí, que se dice que murió de corazón roto. Este cementerio ha salido en varias películas y la más conocida es El Padrino, puesto que es aquí donde entierran a Vito Corleone.
Higashi Otanik, Kioto
El cementerio Higashi Otani es famoso por contener parte de los restos de Shinran Shonin, fundador de la gran secta Shinshu del budismo. Actualmente podemos encontrar en sus laderas unos 20.000 altares funerarios de los fieles de la secta Shinshu que querían descansar eternamente al lado de Shinran. Desde este cementerio, uno de los mayores cementerios budistas de Kioto, se obtienen preciosas vistas de la ciudad, sobre todo durante las festividades de Obon, cuando toda la ladera se ilumina con los farolillos del mantoro.
Cementerio de Pere Lachaise, París
Sus más de 40 hectáreas están plagadas de una frondosa vegetación que rodea las más de 80.000 tumbas que ahí reposan. Allí están las tumbas de personajes muy famosos, como el pintor Delacroix y el escritor Oscar Wilde. Pero sin duda una de las tumbas que más visitantes atrae es la del cantante Jim Morrisson, donde acuden sus numerosos fans a tomarse una copa de whisky a su salud.
Cementerio de Glasgow
La necrópolis de Glasgow podría describirse como un hermoso jardín sobre una colina, con el pequeño detalle de que está lleno de tumbas y árboles. Data de principios del XIX, albores de la época victoriana, y dicen que su diseño está inspirado en el del famoso cementerio Pere Lachaise de París. Al pasear entre sus tumbas, a pesar de la anarquía de su disposición, resulta perceptible su carácter aristocrático, producto de una ciudad que experimentaba un momento de esplendor comercial.
Cementerio Alegre de Sapanta, Rumanía
En el cementerio Alegre de Sapanta no encontrarás las típicas criptas o lápidas grises con imágenes tristes. Aquí se levantan más de 800 coloridas lápidas en las que consta, por escrito y dibujado, la vida del fallecido. Pero si visualmente da una sensación de color y alegría, las historias que allí se cuentan también son alegres. La gran mayoría de las lápidas son de un mismo artista de la localidad, Stan Ioan Patras.
Cementerio Nacional de Arlington, Estados Unidos
Este enorme terreno está plagado de miles de lápidas puestas en una perfecta geometría sobre una gran explanada de césped. Aquí reposan los cuerpos de casi medio millón de militares fallecidos en combate y veteranos de guerra. Sus tumbas más famosas son la dedicada al Soldado desconocido y la que guarda los restos del presidente estadounidense J.F. Kennedy.
Foto de Amill Santiago en Unsplash.
Cementerio Highgate, Londres
El cementerio Highgate está situado en un frondoso bosque verde y la vegetación ha colonizado muchas de las tumbas, puesto que estuvo abandonado durante muchos años, lo que le da un toque más especial. Además, muchas de sus lápidas están situadas bajo preciosas esculturas realistas. En este camposanto descansan los restos de personajes populares como Karl Marx, el novelista George Eliot o el pintor Lucien Freud.
Foto de Annie Spratt en Unsplash.
Cementerio de Comillas, Cantabria, España
El Cementerio Gótico o Cementerio viejo de Comillas se encuentra en las afueras de Comillas, muy cerca del Puerto, sobre un promontorio que lo hace visible desde muchas partes de la localidad. El conocido como Ángel exterminador del cementerio de Comillas es el elemento mas característico de todo el Camposanto y quizás su reclamo mas importante.
Cementerio Waverley, Sidney, Australia
Inaugurado en 1877 cogiendo como cementerio de referencia los cementerios de Père Lachaise en París y el cementerio de Kensal Green en Londres. Este cementerio contiene las tumbas de muchas personas famosas para la historia australiana, como Henry Lawson, uno de los poetas más famosos, Jules Archibald, fundador de The Bulletin, o la poetisa y autora Dorothea Mackellar.
Foto de Connor Meakins en Unsplash
Antiguo cementerio judío de Praga, República Checa
Su primera lápida data de 1439 y durante más de 300 años fue el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos en la República Checa. En la actualidad puede haber más de 12.000 lápidas y más de 100.000 personas enterradas, esto se debe a que el especio se les quedó pequeño y en la misma tumba se enterraban hasta diez personas.
Santa Cruz Xoxocotlán en Oaxaca, México
Los misioneros españoles establecieron el cementerio de Xoxocotlán en el siglo XVI a unos quince minutos de la ciudad de Oaxaca, al sur de México. En 1987 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El día grande en los cementerios mexicanos es la noche del 31 de octubre, la víspera al Día de los muertos. Xoxocotlán es decorado con velas, flores y figuras por los familiares de los difuntos que celebran a sus seres queridos.
South Park Street, Calcuta, India
Situado en la ciudad de Calcuta, es el mayor cementerio cristiano fuera de Europa o América. Inaugurado en 1767 era utilizado para enterrar a los colonos que vivían en la India. Fue cerrado en 1830 y en la actualidad pertenece al Patrimonio arqueológico del país. Las tumbas son una mezcla de estilo gótico e indio con lápidas hechas en piedra negra y con formas de pirámide o de templo hindú.