Presentación por todo lo alto en el Festival de Cine de San Sebastián de El llanto, última (o penúltima) aventura cinematográfica de Ester Expósito en la que vuelve a embarcarse en una película de terror. La actriz, a la que conocimos en Élite, se ha convertido en la nueva reina del grito español después de aparecer en Venus, de Jaume Balagueró.
El llanto es la ópera prima de Pedro Martín Calero, que ha unido fuerzas con la guionista Isabel Peña (As bestas, Antidisturbios) para crear una cinta que aborda la violencia machista desde el punto de vista del terror psicológico sobrenatural, aunque la situación, lamentablemente, tenga mucho de real.
La escena inicial de El llanto sobrecoge al espectador. Una mujer baila en una discoteca cuando, de pronto, un ente invisible la golpea. La zarandea arrojándola violentamente contra la barra, el suelo y las paredes, entre el parpadeo de luces, focos y flashes. Y de ahí, pasamos al comienzo de la película.
Tres vidas, tres mujeres, un llanto
Andrea, una estudiante de arquitectura, descubre que sus padres la adoptaron en Argentina y que no le han contado toda la verdad sobre su madre biológica. Pero la revelación de este secreto viene acompañada de un hallazgo más inquietante: una presencia la persigue y que sólo puede ver a través de las pantallas.
La acción nos traslada a Argentina 20 años atrás, a una escuela de cine donde conocemos a Camila, una estudiante que, cámara en mano, graba a Marie. Es en ese momento cuando se da cuenta de que una presencia la acecha. Las tres, en diferentes épocas y escenarios, han escuchado el mismo sonido: un llanto. Y nadie las cree.
Tres protagonistas fuertes
Martín Calero e Isabel Peña tuvieron siempre claro que Ester Expósito (Bandidos) era su Andrea. “Tiene una presencia brutal y queríamos jugar con las expectativas. Ha sido un placer trabajar con ella”, afirmaron en el Festival de San Sebastián.
Junto a ella, otras dos mujeres, la francesa Mathilde Ollivier (1899) y la argentina Malena Villa (Matadero), fueron escogidas para llevar parte del peso del terror psicológico de esta cinta.