X

Elizabeth Berkley: salvada por la campana, showgirl y la supervivencia en Hollywood

American actors Kyle MacLachlan and Elizabeth Berkley on the set of Showgirls directed bu Dutch Paul Verhoeven. (Photo by Murray Close/Sygma/Sygma via Getty Images)

Elizabeth Berkley, más conocida como la repipi Jessie Spano en Salvados por la campana, tenía el mundo a sus pies a principio de la década de los 90. Pero la injustamente tratada Showgirls la hundió en un oscuro pozo en el que pocos directores le tendieron una mano. A día de hoy, con su filme maldito convertido en película de culto, su carrera se ha movido entre papeles de menor envergadura, pero la actriz sigue reivindicando su trayectoria.

Lo tenía claro

Elizabeth Berkley nació en Michigan en 1972, y desde muy pequeña siempre estuvo interesada por la danza, la música y la actuación. Con sólo diez años, trató de convertirse en la protagonista de la película Annie, pero finalmente no fue elegida para el papel debido a su baja estatura (algo que impacta, teniendo en cuenta que era la más alta del casting de Salvados por la campana).

Es mutante

Una de las características más notorias de su físico es que nació con heterocromía, anomalía genética en los ojos que hace que los iris sean de distinto color. En su caso, el ojo derecho es medio marrón y medio verde, mientras que el izquierdo es verde.

Trabajó duro

Después de ese primer fracaso, Elizabeth Berkley viajó a Nueva York para aprender a bailar de manera profesional. Terminó actuando en varios musicales como El lago de los cisnes, además de convertirse en modelo juvenil.

Debutó muy joven

Su debut en el mundo televisivo le llegó en 1987 con sólo 15 años en ¡… Y en rana te convertirás!, pero el papel por el que fue recordada durante las siguientes generaciones lo obtuvo dos años después gracias a Salvados por la campana.

Su gran papel

En Salvados por la campana, Elizabeth Berkley se puso en la piel de Jessie Spano, la estudiante más inteligente y feminista del instituto Bayside. Pero la verdad es que este personaje ni siquiera existía cuando Berkley hizo el casting. La actriz optaba al papel de Kelly, con el que finalmente se quedó Tiffani-Amber Thiessen, pero los productores quedaron tan impresionados con Berkley que decidieron crear a Jessie para ella.

Se resistió a dejarlo

La actriz decidió estirar el éxito de Salvados por la campana trabajando en las dos películas que se estrenaron tras la cancelación de la serie: Salvados por la campana: Movida en Hawai (1992) y Salvados por la campana: Boda en Las Vegas (1994).

El principio del fin

En 1995 Elizabeth Berkley protagonizó su último gran éxito: Showgirls, una cinta de Paul Verhoeven. Este filme erótico protagonizado por Berkley, que interpretaba a la bailarina Nomi Malone, fue duramente criticado incluso antes de su estreno. Este filme fue el que arruinó lo que parecía una carrera meteórica para la actriz, aunque actualmente se ha convertido en una película de culto.

Tiene un Razzie

Showgirls fue considerada la peor película de 1995, e incluso de la década de los 90, y llegó a arrasar en los Premios Razzie, con el récord histórico de 13 nominaciones y 8 estatuillas, incluidas las de peor película, peor director, peor guión y peor actriz protagonista.

La reina del videoclub

Con una recaudación en las salas que no llegó a los 38 millones de dólares, Showgirls dio la sorpresa al conseguir en los años posteriores a su estreno unos ingresos cercanos a los 100 gracias a los alquileres en videoclubs. Parecía que a la gente le daba vergüenza que le viesen viéndola en el cine, pero no tenía problemas en disfrutarla en casa.

Película de culto

En 2019 se estrenó el documental You don’t Nomi, que habla del fenómeno del filme de Paul Verhoeven. En él se analiza lo que supuso el largometraje en el momento de su estreno pero, sobre todo, intenta explicar lo que ha supuesto en el mundo del cine y por qué se ha convertido, a día de hoy, en un título de culto.

Injustamente tratada

Tras el estreno de Showgirls, el agente de Berkley dejó de trabajar con ella y las malas críticas de la película hicieron que le resultara difícil encontrar un nuevo representante.

Demandó a DiCaprio

Sonado fue su encontronazo con Leonardo DiCaprio. El actor, que estaba en lo más alto gracias a Titanic, se convirtió en el líder de un grupo de jóvenes que llamaron The Pussy Posse, donde también estaban estaban Lukas Haas, Tobey Maguire, Harmony Korine y Kevin Connolly, entre otros. Estos chicos se creían los reyes de la noche y se ganaron fama de machistas por cómo trataban a las mujeres. Una de ellas fue la propia Berkley, quien fue acosada por el grupo y, cuando su novio de entonces, Roger Wilson, quiso defenderla, recibió una paliza por parte de los jóvenes. ¿Cómo terminó esto? En los juzgados, con una escandalosa demanda de más de 45 millones de dólares.

Continuó trabajando

Elizabeth Berkley no se rindió y siguió consiguiendo papeles en otras producciones menores. En los siguientes años apareció en películas como El club de las primeras esposas (1996), en la que actuó junto a Diane Keaton, Goldie Hawn y Bette Midler, o Un domingo cualquiera (1999), de Oliver Stone.

Trabajó con Woody Allen

En 2001 coincidió con Charlize Theron (a quien arrebató el papel protagonista de Showgirls) en la película La maldición del escorpión de jade, de Woody Allen.

Resurrección

Berkley también ha trabajado en series como CSI: Miami, donde interpretó el personaje de Julia Winston, la exnovia del Teniente Horatio Caine (David Caruso). Los capítulos en los que ella aparecía eran los que más audiencia tenían, lo que le hizo revivir sus momentos de gloria.

Más suerte con las series

En 2009 interpretó a Kelly Wentworth en la serie de Showtime The L Word. Berkley interpretaba a un antiguo amor no correspondido de Bette (Jennifer Beals).

Mostrando sus dotes para el baile

En 2013 se volvió a poner sobre el escenario para bailar en la temporada 17 de Dancing with the Stars, al igual que otras estrellas como Jennifer Grey o Frankie Muniz.

Regreso a donde fue feliz

Salvados por la campana regresó, primero fue en un reencuentro organizado por Jimmy Fallon, y después en una continuación estrenada en 2020, que recuperaba a parte del elenco original pero que solo se mantuvo durante dos temporadas.

Un último y polémico trabajo

El último proyecto sonado de Elizabeth Berkley fue en la serie para HBO Max The Idol, en la que la actriz de Salvados por la campana tuvo un papel recurrente. Al igual que le ocurrió con su trágicamente célebre Showgirls, la serie protagonizada por Lily-Rose Depp fue muy polémica debido a sus escenas innecesariamente eróticas, por lo que no es un papel que reivindique especialmente.

Pareja estable

En 2003 contrajo matrimonio con Greg Lauren, actor, pintor y diseñador de moda, sobrino de Ralph Lauren. Junto a él tiene un hijo llamado Sky Cole.

Noticias Relacionadas

La desaparición de Audrey Tautou

Artículos

A principios del nuevo siglo, Audrey Tautou tenía el mundo a sus pies. Tras convertirse en la ingenua y pizpireta Amélie, parecía que esta actriz…

+

Las gemelas Olsen: presente y pasado de dos estrellas

Artículos

Si por algo se conoce a las gemelas Olsen, es por su papel de Michelle Tanner en la serie Padres Forzosos, pero mucho ha llovido…

+

En busca de Tiffani Thiessen, quien fue Kelly Kapowski en ‘Salvados por la Campana’

Artículos

Tiffani Thiessen, a quien conocíamos como Tiffani Amber Thiessen, fue una de las actrices más populares de finales de los 80 y principios de los…

+
Sara: