La actriz Eva Mendes lleva más de una década sin aparecer en ninguna serie ni televisión. Justo en el momento en el que decidió que prefería alejarse de los focos de Hollywood y centrarse en la crianza de las hijas que tiene junto a Ryan Gosling, Esmeralda Amada y Amada Lee. No parece que tenga intención de volver, aunque a sus fans les encantaría.
Ella lo duda
“No sé si o cuándo volveré. Si hay papeles interesantes. Lo dejé en un momento que… hace 10 años… y sentí un poco que ya lo había conseguido, ¿sabes?”, aseguró en una entrevista en el programa Good Morning America.
Orígenes cubanos
Eva Mendes, hija de migrantes cubanos, nació en Miami bajo el nombre de Eva de la Caridad Méndez.
Quería ser monja
El sueño de Eva Mendes cuando era niña era ser monja, pero cuando se enteró de que no cobraban, renunció a ello. Pero no creas que era ambiciosa desde pequeña, es que quería comprarle cosas a su madre y si no tenía dinero, difícilmente podría conseguirlo.
Dejó los estudios por la actuación
Abandonó sus estudios de marketing a mediados de la década de los 90, cuando fue descubierta por un agente artístico que vio su foto en la carpeta de un vecino que admiraba su belleza. Todo muy creepy.
Protagonizó vídeos musicales
Se acercó al mundo de la interpretación a través de los vídeos musicales, participando en un gran número de ellos. De hecho, tuvo un pequeño papel y puso la voz en el videoclip de Miami, del que sería su compañero en el cine unos años después, Will Smith.
Su primer trabajo no le gustó
Su primer trabajo serio fue en la película para televisión Los niños del Maíz V: Los campos del terror, pero no quedó nada contenta con su interpretación, por lo que comenzó a tomar clases.
Fue poco a poco
Tras alguna que otra participación más en films de poco calado, como Mi hermano el cerdito y Leyenda Urbana 2, por fin le llegó su gran oportunidad junto a Denzel Washington en Training Day.
Encadenando éxitos
Después llegarían grandes éxitos como 2 Fast 2 Furious; Hitch, especialista en ligues, comedia que coprotagonizó con Will Smith; o Ghost Rider, película fantástica coprotagonizada con Nicolas Cage.
El amor de su vida
Eva conoció a su pareja, Ryan Gosling, en el rodaje de Cruce de caminos, que ambos protagonizaban junto a Bradley Cooper y Ray Liotta. Entonces interpretaban a una pareja, una camarera y un ladrón de bancos, que acababa de tener un bebé. La historia de amor traspasó la pantalla y desde entonces han permanecido juntos.
Su última película
En 2014 Gosling escribió y dirigió Lost River, que también protagonizó, de nuevo junto a Mendes, en el que fue el último trabajo de ella en el cine.
Una pequeña excepción
Desde que dejase la actuación, solo ha prestado su voz para la serie de animación infantil Bluey.
¿Por qué lo dejó?
Según ella misma aseguró a Variety en el año 2022, el motivo por el que dejó de actuar es que se cansó de luchar por conseguir buenos papeles. “Ahora hay más oportunidades para actrices latinas, pero cuando lo dejé hace diez años no me ofrecían cosas que no estuvieran especialmente diseñadas para latinas“, se quejó.
No actúa, pero sí trabaja
Junto a Ryan Gosling tiene a sus dos hijas, nacidas en 2014 y en 2016. Ellas dos son el centro de la existencia de Mendes, aunque ha explorado otras vías: ha sido imagen de diversas firmas, ha diseñado una línea de ropa para la firma New York & Company y tiene una empresa de cosméticos, CIRCA Beauty.
Los estropajos virales
Pero es que además es socia de una conocida marca de estropajos que se han convertido en virales, llamada Skura Style. Según la revista Good Housekeeping, se trata de los mejores estropajos del mercado.
Escritora
También se ha lanzado al mundo editorial con el libro infantil Desi, mami y las infinitas preocupaciones. Narra la historia de Desi, una niña que cuando se va a dormir, su mente le juega malas pasadas creando monstruos de la nada.