¿Es 2022 el mejor año de la historia del cine de terror?

¿Es 2022 el mejor año de la historia del cine de terror?

Es realmente difícil dar respuesta a una pregunta como esta. Han sido muchos los años en los que el terror ha tenido una presencia importante en la gran pantalla y muchos los títulos que han pasado a la historia del género. Pero, también es cierto que todo lo que nos está llegando este 2022 ha puesto el listón muy alto si tuviéramos que ponernos a decidir cuál es el año más terrorífico de la historia del cine.

No solo hemos tenido nuevas propuestas con las que pasar un mal rato de tensión y miedo sobre la butaca, sino que, además, el 2022 ha supuesto el regreso de personajes míticos del mundo del terror como Leatherface (La matanza de Texas), Pinhead (Hellraiser), Ghostface (Scream), Michael Myers (Halloween) o Art the Clown (Terrifier).

ADEMÁS: Si te portas mal, vendrá el hombre del saco

Y a las películas con el terror más puro, además, este año habría que sumarle alguna que otra producción más comercial y menos terrorífica, pero a la que se le ha querido imprimir también en cierta manera ese sello. Y hablamos aquí, por ejemplo de Doctor Strange y el multiverso de la locura, que mezcla la fantasía y la acción con el terror, Morbius, la cinta protagonizada por Jared Leto donde se entremezcla la ciencia ficción y el terror; Studio 666, que mezcla terror y comedia; o la española Malnazidos, sobre zombis y guerras.

Pero, volviendo a lo que íbamos, vamos a hacer un repaso por los títulos más destacados que han llegado este año y con los que más de uno y más de dos se ha cagado de miedo (o aún está a tiempo de ello).

Terrifier 2

Arrancamos con una de las películas que más ha sorprendido y de la que más se está hablando. Y es que, de repente, cuando nadie la esperaba, ya que la primera parte (de 2016) pasó bastante desapercibida, Terrifier 2 se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas y un éxito en taquilla, a la vez que ha sido calificada como una de las películas más violentas y perversas de los últimos años. Y es que lo de Art the Clown huele cada vez más a saga infinita y de culto estilo Saw.

La historia se centra precisamente en la figura de Art the Clown, que regresa al condado de Miles después de ser resucitado de la mano de una entidad siniestra. Allí el siniestro payaso psicópata tendrá que dar caza y acabar con una adolescente y su hermano menor en la noche de Halloween.

Hellraiser

Otro de los que regresan es Pinhead, esa malvada criatura con la cara llena de pinchos que ya asustó a propios y extraños a finales de los años ochenta del siglo pasado en la película basado en su personaje y que dirigió Clive Barker y protagonizó Doug Bradley.

Ahora es el turno de Jamie Clayton, Goran Visnjic, Selina Lo, Drew Starkey, Hiam Abbass, Odessa A’zion o Brandon Flynn, entre otros, en el elenco de un remake de aquel clásico de 1987, esta vez dirigido por David Bruckner (Creepshow), ahora una chica joven encuentra una caja de puzle que guarda un siniestro secreto: tiene el poder de convocar a los cenobitas, un grupo de sádicos seres sobrenaturales de otra dimensión.

Scream

Tras las cuatro primeras entregas de la saga de Scream habían pasado ya 11 años. Pero, ya iba siendo hora de rememorar nuestras peores pesadillas de la mano de Ghostface. Pesadillas que, por cierto, no tardaremos en volver a “sufrir” en nuestras pantallas, porque ya están preparando la sexta entrega para el próximo 2023.

De momento, este año nos hemos quedado con esta nueva entrega que se sitúa 25 años después de aquellos asesinatos que conmocionaron al tranquilo pueblo de Woodsboro. Ahora, un nuevo asesino volverá a matar escondido detrás de la máscara de Ghostface, con las miras puestas en un grupo de adolescentes. El regreso de los peores miedos del pasado. Por cierto, con la presencia de veteranos de la saga como Courteney Cox, Neve Campbell o David Arquette.

¡Nop!

La pareja formada por el director Jordan Peele y el actor Daniel Kaluuya vuelven a unirse para hacer llegar a nuestras pantallas una película de terror psicológico como fue aquella magnífica Déjame salir con la que triunfaron en 2017. Y es una nueva apuesta de Peele por el cine de terror tras otras interesantes propuestas dentro del género como Nosotros o la serie The Twilight Zone, ambas de 2019.

En este caso, nos acercan hasta un remoto pueblo del interior de California, donde dos cuidadores de caballos que trabajan en un rancho hacen un descubrimiento tan insólito como escalofriante, una fuerza misteriosa que afecta el comportamiento humano y animal.

X

El director estadounidense Ti West ya codirigió junto a otros tantos realizadores las series de terror El Exorcista (2017-2019) y Them (2021) y este mismo año se ha venido arriba con dos películas del género en las que ya nos muestra como se las gasta en solitario detrás de las cámaras.

La primera de ellas es X, una cinta que nos traslada al año 1979 y donde un grupo de jóvenes cineastas se han propuesto hacer una película para adultos en la zona rural de Texas. Todo bien, hasta el momento en el que sus anfitriones, solitarios y ancianos, los atrapan y se verán inmersos en una terrorífica situación en la que solo les queda luchar desesperadamente por salvar sus vidas.

Pearl

La otra propuesta de Ti West que nos ha llegado en este 2022 ha sido Pearl, otra cinta en la que busca meternos el miedo en el cuerpo trasladándonos al mundo rural norteamericano, en este caso en una granja. Y, por cierto, se trata de la precuela de X, en la que se centra en la figura de Pearl (Mia Goth) y nos habla de sus terribles orígenes.

En aquella granja, la joven se encuentra atrapada por su familia, cuidando de su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su madre, una mujer extremadamente devota. Una vida “de ensueño” que sufre mientras sueña de verdad con tener una vida glamurosa como la que ha visto en las películas.

La matanza de Texas

Otro de los regresos de los que hablábamos para este 2022 es el de Leatherface, el terrible asesino que ya nos ha aterrorizada hasta en nueva ocasiones más desde que apareciera por primera vez en 1974 de la mano de Tobe Hooper.

En esta nueva y terrorífica secuela, que llega cinco años después de Leatherface (2017), la última entrega de la saga, Melody (Sarah Yarkin), su hermana adolescente Lila (Elsie Fisher) y sus amigos Dante (Jacob Latimore) y Ruth (Nell Hudson) viajan al remoto pueblo de Harlow (Texas) para montar un negocio, pero todo se tuerce cuando su sueño se convierte en una auténtica pesadilla al molestar sin querer al desquiciado asesino en serie cuyo sangriento legado sigue acechando a los habitantes de la zona, entre ellos Sally Hardesty (Olwen Fouéré), la única superviviente de su masacre de 1973, decidida a vengarse a muerte.

Men

Alex Garland (Ex Machina, Aniquilación) se pone al frente de esta coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos que mezcla terror e intriga y en la que dirige a un elenco formado por Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin, Zak Rothera-Oxley y Sarah Twomey.

Aquí, Garland, que también hace las veces de guionista, nos cuenta la historia de Harper (Jessie Buckley), una mujer que, tras sufrir una tragedia personal, se va sola a la hermosa campiña inglesa con la esperanza de curarse. Sin embargo, no todo es lo que parece y, a pesar de ir buscando la tranquilidad allí, no será precisamente tranquilidad lo que encontrará. Se sentirá acechada y su vida se transformará en una pesadilla bajo el yugo de sus miedos y sus recuerdos.

Black Phone

Aunque el año oficial de producción de Black Phone es 2021, esta tremenda historia de terror no ha llegado a nuestras pantallas hasta el verano de 2022. Una película dirigida por Scott Derrickson y basada en la historia original de Joe Hill -con Ethan Hawke de protagonista- que a más de uno le hará cagarse de miedo.

En este caso nos trasladamos hasta Colorado y, como en X, en la década de los 70. En ese contexto, un chico de 13 años llamado Finney Shaw es secuestrado por un hombre enmascarado que lo encierra en un sótano donde nadie puede oírlo ni encontrarlo. En ese tenebroso lugar descubrirá un teléfono roto y sin conexión que empieza a sonar y a través del cuál podrá oír las voces de las anteriores víctimas del asesino enmascarado.

Smile

Se ha hecho famosa por la tremenda y exitosa campaña publicitaria que le han hecho en la que se repartía a actores por espacios públicos, como campos deportivos con una sonrisa siniestra. Tan siniestra como la propia película escrita y dirigida por Parker Finn que llegó a los cines el pasado septiembre.

En ella, la doctora Rose Cotter (Sosie Bacon) comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicar después de presenciar un extraño y traumático incidente con uno de sus pacientes. Esos hechos empezarán a incrementar el terror en la doctora hasta el punto que se apodera de su vida y tendrá que buscar la manera de poder escapar de él.

Halloween: El final

Más regresos terroríficos. El de Michael Myers, el asesino en serie creado por John Carpenter y Debra Hill -y que ha protagonizado nada menos que 12 películas- al que nadie ha vuelto a ver desde los terribles acontecimientos que tuvieron lugar cuatro años atrás y que pudimos ver en Halloween Kills (2021).

Ahora, Laurie vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está a punto de terminar de escribir sus memorias. Después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, ha decidido dejar atrás el miedo y la rabia de una vez para dedicarse a vivir. Pero nada más lejos de la realidad. Cuando acusan a Corey Cunningham (Rohan Campbell) de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con ese mal que no puede controlar.

Grimcutty: Asesino implacable

Ha nacido un nuevo personaje de pesadilla al hilo de los nuevos tiempos. Se trata de un meme aterrador de Internet llamado Grimcutty, que despierta el pánico entre todos los padres de familia de la ciudad. Una propuesta terrorífica de John Ross que tampoco ha dejado indiferente a nadie este 2022.

Los aterrados padres creen que Grimcutty está influyendo a sus hijos para que se hagan daño a sí mismos y a aquellos que están a su alrededor. Y, para colmo, en medio de todo aquello surge una versión totalmente real del monstruoso personaje que persigue y ataca a una joven adolescente llamada Asha Chaudry, mientras sus padres creen que es ella misma la que se está infringiendo daño como parte de una prueba o desafío por Internet.

Barbarian

Otra de las propuestas de terror para 2022 ha llegado de la mano del director -también actor y productor- Zach Cregger, que ha vuelto a probar suerte detrás de las cámaras con una cinta que mezcla el terror con la intriga y en la que ha contado con actrices y actores como Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long o Matthew Patrick Davis, entre otros.

En su historia, nos habla de una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo y alquila allí una casa donde quedarse a dormir. Sin embargo, a altas horas de la noche, descubre que la casa ha sido también reservada por un extraño hombre que ya se está quedando allí. Pese a todo, decide pasar la noche allí, una idea poco acertada, porque pronto descubrirá que hay mucho más que temer que un simple invitado inesperado.

La abuela

También desde España han llegado buenas propuestas dentro del género del terror. Y, de ellas, quizás la más destacada haya sido La abuela, una película dirigida por Paco Plaza, con guion de Carlos Vermut y con un elenco conformado por Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang, Michael Collis y Pía Laborde Noguez.

En esta inquietante producción, Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, para regresar a Madrid, debido a que su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral, por lo que tendrá que hacerse cargo de ella mientras encuentra a alguien que lo haga. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija, pero ahora todo ha cambiado y en esos pocos días que volverá a compartir con ella vivirá la peor pesadilla de su vida.

Una enorme lista de películas a las que, quizás, habría que sumar las producciones televisivas que han llegado también este año como El club de la medianoche o El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro. Mucho terror para un año que, si no es el mejor, desde luego pasará a la historia como uno de los más terroríficos de la historia del cine. Que durmáis bien… Si podéis…

ADEMÁS: ¿Es ‘Black Phone’ la mejor película de terror de 2022?

Noticias Relacionadas

‘Joker 2’ es una posibilidad cada vez más cercana

Series & Cine

Joker se estrenó en 2019 y su tremendo éxito nos hizo presagiar una pronta secuela con Joaquin Phoenix como protagonista, por supuesto. Volvería el coguionista,…

+

En la muerte de William Hurt, películas (y un serión) para recordarle

Series & Cine

"Es con gran tristeza que la familia Hurt llora la muerte de William Hurt, amado padre y ganador de un Oscar, el 13 de marzo…

+

Emocionante versión de ‘Resistiré’ con Rozalén, Ismael Serrano, Edurne y más

Series & Cine

"Resistiré este confinamiento y no saldré para no contagiar y no joder" Que el Resistiré del Dúo Dinámico se ha convertido en el himno de esta cuarentena,…

+

Causas y azares en la inesperada muerte de Matthew Perry

Series & Cine

Para morir en el jacuzzi de tu mansión, debes tener una mansión con jacuzzi. Pero, claro, Matthew Perry llegó a ganar un millón de dólares…

+

Cinemateca vacacional / El camino de los ingleses

Series & Cine

El camino de los ingleses fue la segunda película de Antonio Banderas como director después de su ópera prima Locos en Alabama (1999), que tuvo…

+