Comenzaba el nuevo milenio cuando Ridley Scott sorprendía a la audiencia con la historia de un general romano que es traicionado por el nuevo emperador y obligado a convertirse en gladiador. Gladiator se llevó cinco estatuillas a casa, incluyendo los Oscar a Mejor película y Mejor actor principal para Russell Crowe.
Con ese éxito, incluida una increíble taquilla de más de 460 millones de dólares en todo el mundo, podrían haber intentado continuar con la historia, pero no hubo interés en rodar una secuela. Por eso resulta tan extraño que 24 años después, cuando el brillo de su predecesora ya se ha apagado, traten de volver a conquistar a la audiencia con Gladiator II.
Y lo que podría haber sido un absoluto desastre, parece haberse salvado de la quema. No ha supuesto un antes y un después en la historia del cine, como sí lo fue la original, pero ha tenido un pase digno, tanto para la taquilla como para la crítica.
Qué dice la crítica de ‘Gladiator II’
Hay opiniones para todos los gustos. “Un espectáculo emocionante“, dice The Guardian. “Un regreso fascinante“, continúan desde Deadline. Pero también hay quien lo considera un dèjá vu, como David Rooney, de The Hollywood Reporter, o una mera sombra de Gladiator, como Owen Gleiberman, de Variety.
Pero si algo ensalzan la gran mayoría de las críticas, es la actuación de Denzel Washington como villano, tanto que “eclipsa al resto del reparto”, como dicen en Telegraph. Eso sí, para algunos, ni siquiera el actor es capaz de salvar la película. Luis Martínez, de El Mundo, afirma que “Denzel Washington no es suficiente en este desmadre de efectos, pecholatas y testosterona (…) Una película que aspira a ser tanto que acaba por ser demasiado poco”. Un buen golpe con la mano abierta para Ridley Scott.
Paul Mescal es otro de los atractivos del filme. “Ofrece una interpretación de estrella de cine“, dicen en Entertainment Weekly. “Es el hipnótico centro de la película”, aseguran en BBC. Aunque también tiene sus detractores en nuestro mismo país. Boyero, de El País, califica al actor de insulso y prescindible, entre otras lindezas dirigidas al filme.
¿Qué ocurre en ‘Gladiator II’?
La película original terminaba con la muerte de Máximo Décimo Meridio, por lo que no es de extrañar que Russell Crowe no regresase en su secuela. En su lugar, Paul Mescal interpreta a Lucio, sobrino de Comodo, antiguo emperador romano y asesino de Máximo. Tuvo que huir de Roma, donde regresa años después convertido en esclavo y gladiador y con ansias de venganza, tras el asesinato de su esposa.
Con un corazón desbordante de furia y el futuro del imperio en juego, Lucio debe rememorar su pasado en busca de la fuerza y el honor que devuelvan al pueblo la gloria perdida de Roma.