Traducir un cambio político, social e ideológico al lenguaje del cine: eso fue lo que hizo el destape. Ese fenómeno cinematográfico que surgió en España a la par que la Transición y con la desaparición de la censura franquista impuesta al cine en los años anteriores a 1975. Títulos como El liguero mágico (1980), Pepito Piscinas (1978) o Los Bingueros (1979) ya han pasado a la historia como algunas de las películas más representativas de esta corriente.
¿Sus musas? Por supuesto, María José Cantudo y Nadiuska; dos de las actrices españolas que más filmes rodaron durante la época del destape y que, gracias a su belleza y estilo propio, se convirtieron en mucho más que en mitos eróticos. Porque, si tuviésemos que buscar un equivalente a it girl en los años 70 y 80, ésa sería la figura icónica de estas grandes divas que se atrevieron a quitarse la ropa antes que nadie.
Junto a ellas, otros nombres como Bárbara Rey, Victoria Vera o Adriana Vega, todas ellas igual de valientes, talentosas y, pese a quien pese, chic. Tanto delante como detrás de las cámaras. Solo hay que recopilar bajo un mismo punto de vista algunas de sus fotografías antiguas para darse cuenta de que, en nuestro país, ellas fueron las que llevaron los primeros pantalones de campana, los primeros tops con escote en uve, las primeras minifaldas y los primeros biquinis estampados; siempre un paso por delante del resto.
Nadiuska, un exótico referente de estilo
De madre polaca, padre ruso y nacionalidad alemana, Nadiuska llegó a Barcelona en 1971 para perseguir su sueño de ser modelo. Justo un año después, en 1972, dio el salto al cine con Soltero y padre en la vida, un filme cómico dirigido por Javier Aguirre y coprotagonizado por Nadiuska y José Sacristán que cuenta la disparatada historia de un solterón y una chica hippie danesa con un hijo en común.
A partir de ahí, la carrera de Nadiuska se llenó de títulos relacionados con el destape. Aunque, sin duda, lo que realmente enamoró al público de ella fue su especial imagen, siempre con algún toque de moda inesperado y aquella mirada azul a lo Sofía Loren. Su estilo estaba lleno de referencias a la cultura árabe, como el tocado dorado que luce en esta imagen, a juego con el resto de su outfit. Todo bajo el tamiz de su educación europea. Su melena midi y rizada también marcó un antes y un después en la manera de entender la belleza en España.
Aunque el final de Anuska no fue tan resplandeciente. Su última película la rodó en 1997. A partir de ahí y tras una vida llena de éxitos, comenzó su declive, al más puro estilo El crepúsculo de los dioses. Tras pasar una temporada difícil, hoy Nadiuska cuenta con sesenta y tres años de edad y reside en un centro asistencial de las afueras de Madrid.
María José Cantudo o la moderna española
Modelo publicitaria, actriz de fotonovela y reina del destape. También protagonista de obras de teatro y de seriales. Y una de las mujeres más bellas de los setenta en España. Es María José Cantudo. Con sus ojos enormes y su melena larga, morena y sedosa, cautivó a la Transición Española (a pesar de que a la crítica no tanto) e hizo correr ríos de tinta rosa.
Ella llevó como nadie los primeros biquinis. También el look Flower Power y el estilo ibicenco. Ahora, María José es miembro honorario de la Unesco por su labor filantrópica y, de vez en cuando, hace algún cameo ante las cámaras como su aparición estelar en la serie La que se avecina, interpretándose a sí misma.
Historias fascinantes y vidas llenas de aventuras que, ahora, en pleno 2015, vuelven con más fuerza que nunca gracias a la feliz manía del mundo de la moda y de la belleza de echar la vista atrás para rescatar hits de estilo que marcaron una época. Aunque la influencia de estas tendencias en el presente nunca pueda igualar a la que tuvo, tiene y tendrá el destape en sí.
Fotos: Gtres
Noticias Relacionadas
Sucedió en París: Jenna Ortega, Rosalía, Jennifer Lawrence (y más)
Últimos días de septiembre. Semana de la Moda en París. Una instantánea luminosa. Rosalía ríe junto a Jenna Ortega y Jennifer Lawrence en el front…
Belén Esteban se rompe la tibia y el peroné en ‘Sálvame’
"El tobillo. Me he roto el tobillo", repetía Belén Esteban entre claros gestos de dolor y lágrimas. La imagen, aunque cueste creerlo, se ha dado…
Postales de veranos pretéritos / Hey, hey, ese DJ
He ahí, surcando los mares ibicencos, a David GUetta y su entonces esposa Cathy, allá por 2003. El DJ luce con un aire a lo…
‘Desnudos por la vida’: pero ¿esto qué es?
La desnudez como eterno reclamo. Y no con un acabado tan artístico como el de la imagen superior. Hablamos de otra cosa. Mediaset en su…
El reencuentro entre Marta Sánchez y Vicky Larraz tras 30 años
Sucedió este finde pero todavía estamos en shock. Que Toñi Moreno es la Isabel Gemio del siglo XXI, debemos tenerlo ya todos claro. La presentadora…