X

Jimena Amarillo, mucho más que ‘Libertad sin ira’ con autotune

MADRID, SPAIN - JANUARY 08: Jimena Amarillo performs in concert during the 'España Libertad' presentation at Reina Sofia Museum on January 08, 2025 in Madrid, Spain. Prime Minister Pedro Sánchez has announced a series of events titled 'España en Libertad' (Spain in Freedom) to mark the 50th anniversary of Spain's transition to democracy following Francisco Franco's death. (Photo by Aldara Zarraoa/Getty Images)

Pero ¿quién es Jimena Amarillo? La España más vetusta se hacía esa pregunta este miércoles, con ademán de escándalo, porque cantó Libertad sin ira y le puso autotune en el acto inaugural del programa 50 años en libertad que recuerda la muerte de Franco en 1975. Cierta prensa se apresuró a definirla como una artista que hace “música para lesbianas” y, por mucho que el entrecomillado aludiese a declaraciones de la propia cantante, el titular olía a alcanfor, a esa ranciedad tan propia de ciertos ámbitos. Pero vayamos a la pregunta. ¿Quién es ella? Primero digamos que Jimena Amarillo cantó un himno de la Transición que sirvió, recuérdese, como promoción del lanzamiento de Diario 16, periódico fenecido del que sólo los mayores del lugar se acordarán.

Y luego aportemos algunos datos más: Jimena Amarillo es una cantautora a medio camino entre el indie y lo urbano, ecléctica y tendente a la poesía amorosa. Véase, como muestra de su talento, Cafeliko, uno de sus éxitos.

Jimena Amarillo nació en Valencia el 15 de febrero de 2001 y estudió violín siendo niña.

Su primer álbum salió en 2021: Como decirte, mi amor. Su último lanzamiento, por ahora, es el tema Flow deskiciada. Un estupendo hit de nuestros días.

Hay quien ha aprovechado su presencia en ese evento de arranque de España en libertad para atacarla. Así están las cosas. Cantar Libertad sin ira te puede acarrear una seria embestida de esa nueva extrema derecha que venera a Elon Musk. Los nuevos guerrilleros de Cristo Rey acechan en las redes sociales. Pero Jimena Amarillo representa el futuro libre que nos prometimos cuando murió Franco. O, sin tanta solemnidad, es simplemente una artista fabulosa a la que le dio la gana ir a un acto conmemorativo de la muerte de un dictador y ello, si viviéramos tiempos menos miserables, no tendría que producir consecuencia alguna.

Sea como sea, hay que escuchar las canciones de Jimena Amarillo y disfrutarlas. Sinceramente, son bastante mejores que Libertad sin ira.

Noticias Relacionadas

La fabulosa Grace Jones: iconografía de un mito

Artículos

Grace Jones es una artista 360, que diría Paquita Salas. Musa de Warhol, chica Bond, icono gay y leyenda de la música disco-club... no ha…

+

De Rigoberta Bandini a Jesucrista Superestar

Artículos

Van sabiéndose cosas acerca del nuevo disco de Rigoberta Bandini y lo último (o penúltimo) es el título. Ha sido la propia artista quien lo…

+
Daniel: