Después de haber barrido en los Grammy, Kendrick Lamar ha demostrado que puede con todo al convertirse en el primer rapero que se hace cargo del Halftime Show de la Super Bowl en solitario. Sobre este escenario ha saldado sus cuentas pendientes con Drake, llegando incluso a permitir que la tenista Serena Williams consumara su venganza contra el rapero (con quien supuestamente estuvo saliendo).
¿De dónde viene la pelea con Drake?
Esta enemistad viene de lejos y eso que cuando Lamar comenzó a actuar, Drake le abrió los brazos. Pero poco a poco han comenzado a lanzarse dardos a través de sus canciones. Primero Drake le calificó de mal rapero en su canción First Person Shooter. Kendrick contestó con Like That, desafiando a Drake, que respondió con Push ups, acusando a Kendrick Lamar de robarle sus canciones y ser un vendido por colaborar con Taylor Swift. Lamar lanzó entonces Euphoria, acusando a Drake de racista y éste le contestó con Family Matters, donde le calificó de infiel. Lamar lanzó entonces Meet the Grahams, donde asegura que a Drake le gustan las mujeres menores de edad y asegura que tiene una hija no reconocida. Y no contento con eso, lanzó otra canción, Not Like Us, que ha derivado en una denuncia por parte de Drake.
Unos orígenes difíciles
Los padres de Kendrick Lamar Duckworth, el mayor de cuatro hermanos, no tenían mucho dinero, por lo que vivían en casas alquiladas bajo el plan social Sección 8 para hogares de bajos recursos, y dependían de programas de asistencia social del gobierno.
Rodeado de bandas
Kendrick nunca perteneció a ninguna banda, pero creció alrededor de personas que pertenecían a los Bloods. Durante su infancia fue testigo de mucha violencia e incluso presenció dos asesinatos.
Se interesó por la música muy pronto
Lamar empezó a interesarse por la música cuando sólo tenía cuatro años, después de escuchar discos de hip-hop que sus padres ponían en sus fiestas. Cuatro años después, vio a los raperos Tupac Shakur y Dr. Dre filmando un vídeo musical en su barrio, lo que le empujó a perseguir su sueño, empezando a practicar freestyle poco tiempo después.
Comienzos
En 2004, con sólo 16 años, Lamar lanzó su primer proyecto de larga duración, un mixtape titulado Youngest Head Negro in Charge, bajo el seudónimo de K-Dot. Fue en esta época cuando llamó la atención de la leyenda del rap Lil Wayne.
El rey
En 2011 se produjo un suceso clave en la carrera de Lamar: durante un concierto en Los Ángeles, fue nombrado el nuevo rey de la Costa Oeste por Snoop Dogg, Dr. Dre y The Game, donde los raperos lo celebraban colocando una corona en su cabeza.
Comienza a escalar
En 2012, MTV anunció que Lamar había firmado para los sellos Interscope Records y Aftermath Entertainment, marcando el fin de su era como artista independiente. Con ellos publicó su primer álbum comercial good kid, m.A.A.d city.
En la cima del éxito
Su siguiente álbum de estudio, To Pimp a Butterfly, fue filtrado a Spotify una semana antes de su lanzamiento oficial, pero eso no le restó impacto. De hecho, con su sencillo i consiguió el Grammy a la mejor interpretación de rap y el Grammy a la mejor canción de rap. Por el álbum, obtuvo otros cinco premios Grammy, incluyendo Mejor Álbum de Rap.
Multipremiado
Lamar ha ganado 22 Premios Grammy e hizo historia al ser el primer rapero en recibir el Premio Pulitzer en la categoría música, por su aclamada producción discográfica DAMN.
Coqueteos con la interpretación
En 2018, Lamar hizo su debut como actor en la quinta temporada de la serie dramática Power de Starz, interpretando a un drogadicto dominicano llamado Laces.
No es su primera vez en la Super Bowl
En 2022, encabezó el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVI junto a Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Eminem. La actuación recibió elogios por parte de la crítica y le valió su primer galardón en los Premios Primetime Emmy.
Una relación estable
Lamar está casado con su novia de la infancia, Whitney Alford con quien tiene dos hijos. Eso sí, la pareja ha decidido preservar su intimidad, por lo que poco sabemos de ella salvo que es maquilladora y que siempre ha sido el pilar fundamental para el rapero.