Se acaba el año y es momento de recopilar. Es fácil hablar de esas películas que nos han hecho reír, llorar y emocionarnos pero, en esta ocasión, queremos recordar esas otras que también nos han hecho llorar, pero de lástima. Filmes de los que esperábamos grandes cosas y que nos han decepcionado. Y otros tantos de los que no esperábamos nada y han cumplido las expectativas. Echemos un vistazo a esta lista de las peores películas de 2024.
10. El Cuervo
16 años llevaban tratando de hacer esta película, por lo que las expectativas estaban altas. Y no sabemos si fue por eso o porque sacrificaron el toque fantástico por el realismo, pero lo cierto es que no superó la nota de corte. Ni siquiera las actuaciones de Bill Skarsgard y FKA Twigs la consiguieron salvar de la quema. “El intento de Rupert Sanders de resucitar el thriller de culto de 1994, se ha convertido en una de las películas más atroces de 2024“, dice The Guardian en su crítica sobre el filme. Con eso decimos todo.
9. Gladiator 2
Ridley Scott ha tardado 24 años en resucitar a su Gladiator. Bueno, es un decir, porque el personaje interpretado por Russell Crowe moría en el filme original, por lo que no ha habido manera de rescatarlo para su secuela. El resultado ha sido irregular cuanto menos. Aunque no ha recibido tan malas críticas como otras, Gladiator II no ganará tantos premios como su predecesora.
8. Winnie the Pooh: El bosque sangriento
No esperábamos mucho de una película slasher en la que los asesinos son Winnie the Pooh, Piglet, Owl y Tigger, por lo que no nos sorprendió en exceso el resultado. Algunos dicen que mejora la primera parte (Winnie the Pooh: Miel y sangre) y otros que es peor, pero como su predecesora era tan tan mala, que la comparen con ella no dice mucho. Aunque, por romper una lanza a su favor, si el objetivo del filme era hacer gracia, lo consigue.
7. Reagan
Dennis Quaid como el expresidente Ronald Reagan está muy bien, pero quieren meter tantos datos en una sola película, que deja un cierto regustillo a telefilme de después de comer. Su infancia, su etapa como actor, sus años como presidente, su vida privada… ¿no podrían haberse centrado en una sola cosa?
6. Garfield: Fuera de Casa
¿Era necesaria hacer otra película sobre Garfield? La gran mayoría de las críticas dicen lo mismo sobre ella: “correcta”, “no aprovecha sus posibilidades”, “un guión pensado para no ofender a nadie”. ¿Se podría decir que es horrible? No (aunque The Guardian lo insinúe). Pero pasa sin pena ni gloria.
5. Borderlands
La adaptación del videojuego del mismo nombre prometía, sobre todo por la participación de grandes actrices como Cate Blanchett y Jamie Lee Curtis. Pero todo se ha quedado en un gran bluf. “Un insulto a los jugadores, a los amantes del cine y a las formas de vida basadas en el carbono (…) Diríamos que es la peor película de videojuegos de la historia, y nos quedaríamos cortos”, dicen en Rolling Stone.
4. Poolman
El estreno en la dirección de Chris Pine tenía un argumento bastante curioso, aunque algunos lo consideraban una copia de Chinatown. Podía salir muy bien o estrellarse estrepitosamente. Y, lamentablemente, ocurrió esto último.
3. Joker: Folie à Deux
La secuela de Joker tenía todos los ingredientes para funcionar. Pero el empeño de Todd Phillips de que fuera un musical, la convirtió en una de las grandes decepciones del año. Y eso que Joaquin Phoenix y (sobre todo) Lady Gaga lo bordan… Bien es cierto que hay algún crítico a quien han convencido pero muchos otros salieron del cine con la boca abierta. Y para mal.
2. Madame Web
Dakota Johnson se convierte en una superheroína, pero como con desgana. Eso es lo que parece en todos los minutos del metraje de Madame Web, que no levanta ni la presencia de Sydney Sweeney. Sus poderes no impactan, la trama no engancha y el atractivo de Johnson como heroína brilla por su ausencia. Lástima.
1. Megalópolis
Megalópolis era el gran proyecto de Francis Ford Coppola. El director llevaba décadas fraguando esta historia en la que trataba de comparar la caída de Roma con el futuro de Estados Unidos. Para ello, se reunió de un reparto coral encabezado por Adam Driver… y no cuajó. “Megaburrido”, “Ha salido terriblemente mal”, “Confusa y exagerada”… una pena, pero Megalópolis se lleva nuestro puesto nº1 de las peores películas del año.