El fin del año está cerca y es el momento de recordar las películas que más nos han emocionado. Ha habido de todo: dramas, comedias… e incluso con un toque gore. Estos son los mejores filmes de todo 2024.
1. La Sustancia
La película que ha traído de vuelta a la mejor Demi Moore, se alzó con el premio a Mejor Guión en el pasado Festival de Cine de Cannes y está en todas las quinielas para los Oscar. Esta mordaz crítica a la tiranía de la belleza y la juventud, con un toque gore, ha atrapado a crítica y público.
2. Anora
La ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes se ha colado en todas las listas a las mejores películas del año. Dirigida por Sean Baker, esta aparente revisión de Pretty Woman tiene mucho más humor y realismo que el clásico de los 90. Sobre todo, porque el personaje interpretado por Mikey Madison no necesita ningún príncipe azul que la rescate a lomos de una limusina blanca.
3. Un Dolor Real
Divertida y conmovedora road movie, escrita y dirigida por Jesse Eisenberg y protagonizada por él mismo y Kieran Culkin. Ambos interpretan a dos primos estadounidenses que tratan de reencontrarse (y reconocerse) durante un viaje por Polonia cuando fallece su abuela, superviviente del Holocausto.
4. Robot salvaje
Una de las películas de animación mejor valoradas de los últimos tiempos y que destaca tanto por su emotiva historia como por su cuidada factura técnica. Una historia increíble, apta tanto para niños como para adultos y que se encuentra en todos los ránkings de 2024.
5. The Brutalist
Dirigida por Brady Corbet, The Brutalist es una película que explora tres décadas de la vida de László Tóth, un arquitecto judío que sobrevivió al Holocausto y emigró a los Estados Unidos. La historia nos sumerge en la lucha de László y su esposa, Erszebét, por construir una nueva vida mientras enfrentan pobreza y discriminación.
6. El 47
Teníamos que incluir un filme español y este drama biográfico nos ha parecido la mejor opción. Nos traslada a la periferia de Barcelona en los años 60 y 70, a través de la historia de Manolo Vital, un conductor de autobuses que desafió las barreras sociales para demostrar que los barrios marginados merecen un lugar en la ciudad.
7. Dune: Parte 2
La ciencia ficción no suele estar en estas listas y mucho menos las segundas partes, pero con la saga de Denis Villeneuve se tendrá que hacer una excepción. Dune: Parte 2 es todo un espectáculo visual y sonoro que deslumbra además por un increíble reparto encabezado por Timothée Chalamet y Zendaya.
8. Del Revés 2
Las películas de animación no son un género menor, sobre todo cuando pone sobre la mesa el tema de los sentimientos con una claridad que asusta. Si en la primera parte explicaba el cambio emocional que supone dejar atrás la infancia, en este caso el embrollo llega cuando la protagonista se adentra de lleno en la adolescencia. Una bonita forma de explicar qué ocurre en nuestro interior.
9. Rivales
Ambientada en el competitivo mundo del tenis profesional, en el que una exjugadora convertida en entrenadora, Tashi, ha conseguido transformar a su marido Art en campeón de varios torneos del Grand Slam. Tras una racha de derrotas, Tashi le inscribe en un torneo Challenger, el torneo profesional de menor nivel, en el que se reencuentra con Patrick, su antiguo mejor amigo y exnovio de Tashi. El triángulo amoroso está servido.
10. Civil War
Podría pensarse que está todo contado en lo que a películas bélicas se refiere, pero lo cierto es que Civil War le da una vuelta de tuerca al escenario, mostrándonos un futuro distópico en el que Estados Unidos se encuentra envuelto en un cruento conflicto nacional. Tanto su historia, como su vertiginoso ritmo y, sobre todo, la increíble interpretación de Kirsten Dunst, ponen a Civil War en la lista de mejores películas del año.