Apuremos las vacaciones navideñas exprimiendo los contenidos clásicos que podemos encontrar en las plataformas, que hasta el día de Reyes, recordémoslo, seguimos de fiesta o semifiesta (según se mire).
No pasa nada por ver cada año las películas de Navidad correspondientes.
También conviene buscar Plácido de Luis García Berlanga (está en Flix Olé -todo el cine español lo tiene Enrique Cerezo-9) pero si vamos buscando otro tipo de cine, aquí va un listado.
‘Pesadilla antes de Navidad’
Este clásico de Tim Burton que tiene ya un cuarto de siglo es una película navideña diferente que hará las delicias de pequeños y mayores. El Señor de Halloween, Jack Skellington, secuestra a Santa Claus para crear su propia versión de la Navidad…
Dónde ver: Disney+.
‘Un padre en apuros’
Arnold Schwarzenegger se convierte en Un padre en apuros en este clásico de los 90 en el que el otrora gobernador de California pasa las de Caín para encontrar el juguete más popular antes de Navidad.
Dónde ver: Disney+ y Movistar+.
‘El Grinch’
El Grinch, encarnado por un inolvidable Jim Carrey, odia la Navidad y está dispuesta a amargársela a cualquiera. Por ello les roba los regalos y los adornos a los Quien, seres que adoran esta época del año. Un clásico, que les encanta a los más pequeños.
Dónde ver: Netflix, Amazon Prime Video y Movistar+.
‘Crónicas de Navidad’ (1 y 2)
Sí, es una película típica, pero ver a Kurt Russel interpretando a un Papá Noel que está en la cárcel cantando y bailando rock, merece la pena. ¿Y qué me decías de Goldie Hawn como Mamá Noel? La historia en sí es bonita y lacrimógena, lo que demandan estas fiestas. RE-CO-MEN-DA-DÍ-SI-MA.
Dónde ver: Netflix.
‘Klaus’
Esta fue la primera película española de animación para Netflix y es tan fantástica que estuvo nominada al Oscar (aunque se la llevó Toy Story 4). Una película preciosa que explica los orígenes de Papá Noel desde una perspectiva, primero realista, y después mágica. Increíble para ver en familia.
Dónde ver: Netflix.
‘Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad’
A medio camino entre el cine fantástico y la comedia negra, la ganadora del premios a la Mejor Película en el Festival de Sitges 2010 no es una película típica navideña, pero a veces sienta bien alejarte de la norma. El filme cuenta cómo un grupo de excavadores descubre el cuerpo congelado de Santa Claus enterrado en el norte de Finlandia. Pero no es el hombre bonachón que hace regalos quien resucita, sino un ser malévolo que disfruta secuestrando niños.
Dónde ver: Amazon Prime Video.
‘Navidad de golpe’
Hay que verla aunque sólo sea porque se trata del regreso de Lindsay Lohan a la pequeña pantalla. Interpreta a una rica heredera que, tras un accidente de esquí, pierde temporalmente la memoria y acaba en un modesto hotel rural regentado por un padre viudo. Bien podría ser una película de Antena 3 de después de comer.
Dónde ver: Netflix.
‘Elf’
Will Ferrell se mete en la piel de este duende de Papá Noel inusual. Resulta que en realidad es un humano que, cuando era bebé, se metió en el saco de Santa Claus y apareció en el Polo Norte. Allí fue adoptado por Papá Duende pero cuando descubre que en realidad es humano, se va a Nueva York en busca de su familia biológica.
Dónde ver: HBO Max, Amazon Prime Video y Movistar+.
‘Polar Express’
Película una tanto extraña digirida por Robert Zemmeckis y protagonizada por un Tom Hanks elaborado por CGI. Aún así, si te acostumbras al aspecto poco usual del filme podrás disfrutar de una típica película navideña de un niño que viaja al Polo Norte a bordo de un tren.
Dónde ver: HBO Max, Netflix y Movistar+.
‘Cuento de Navidad’
Si ha habido una historia navideña que se ha repetido hasta la saciedad es el Cuento de Navidad de Charles Dickens. Este filme que recomendamos es de 1984 y está protagonizado por George C. Scott como el señor Scrooge. Ya sabeis, tres espíritus acechan a un señor avaro y egoísta para enseñarle el verdadero espíritu de la Navidad.
Dónde ver: Filmin.
‘Arthur Christmas: Operación Regalo’
Película de animación que cuenta la jubilación de Papá Noel y cómo uno de sus hijos, el que menos esperarías, es quien ha heredado el verdadero espíritu de la Navidad. Una aventura navideña para toda la familia.
Dónde ver: Movistar+.
‘Los fantasmas atacan al jefe’
Una de las adaptaciones más locas del Cuento de Navidad de Charles Dickens con Bill Murray como un Scrooge moderno. Bueno, moderno para ser los años 80, que es cuando se estrenó esta peli. Merece la pena revisitarla cada Navidad.
Dónde ver: Movistar+.
‘El chico que salvó la Navidad’
La historia cuenta la aventura de un chico llamado Nikolas que seguirá a su padre en su búsqueda del pueblo de los elfos en el Polo Norte. Es una historia preciosa pero si estás un poco triste mejor no la veas…
Dónde ver: Netflix.