Llegan las primeras críticas de ‘Avatar 2’

No llegará a los cines hasta el próximo viernes 16 de diciembre, pero, cada día que pasa, Avatar 2 o, más bien, Avatar: el sentido del agua, suscita más y más expectación. Y no solo entre los fans de la primera entrega de aquella maravilla de la ciencia ficción que nos regaló James Cameron, sino también entre los críticos y profesionales del sector, que ya han dejado caer sus primeras impresiones sobre la esperada película.

La segunda entrega, que llega 13 años después de la primera, está ambientada diez años más tarde de todos lo que sucedió entonces y arranca con la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos). Y, de ahí, sus tragedias personales, sus problemas y su lucha en general para sobrevivir.

ADEMÁS: ¿Perdona? ¿Cuánto dinero debe hacer ‘Avatar 2’ para ser rentable?

El propio Cameron comentó sobre ella y sobre las otras secuelas que llegarán que “serán una extensión natural de todos los temas, los personajes y las corrientes espirituales subyacentes. Básicamente, si amas la primera película, te encantarán estas películas, y si la odias, probablemente odiarás todas”.

En esta segunda entrega repetirán además dentro del reparto Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver o Giovanni Ribisi; y se estrenarán nuevos personajes interpretados por rostros tan conocidos como los de Kate Winslet, Michelle Yeoh y la española Oona Chaplin.

¿Y qué dicen de ella?

Pero, ¿cómo han sido las críticas que ya se han podido escuchar por ahí sobre Avatar: el sentido del agua? Pues, la realidad es que, no han podido ser mejores. El regreso a Pandora ha sido calificado de la mejor manera, algunos atreviéndose a hablar de ella como una obra maestre visual y otros apuntando a que es incluso mejor que la primera entrega.

La red social Twitter ha sido la escogida por muchos de estos críticos para dar sus primeras (buenísimas) impresiones. Es el caso de Rama’s Screen, de la Asociación de Críticos de Hollywood, que ha dicho sobre la película: “Avatar: El sentido del agua ha sido un esplendor visual. A veces es arrebatadora, y otras intensa. El segundo asalto de Quaritch [Stephen Lang] contra Jake Sully [Worthington] me tuvo al filo de la butaca. Inmensa y llena de acción. El espectáculo cinematográfico de aventuras más grande del año”.

Erik David, que colabora con la prestigiosa Rotten Tomatoes y que decía literalmente: Me alegra decir que Avatar: La forma del agua es fenomenal. Más grande, mejor y más emotiva que Avatar, la película es visualmente impresionante, visceral e increíblemente absorbente. La historia, el espectáculo, la espiritualidad, la belleza… es cine y narrativa en estado puro”.

Otra crítica de Rotten Tomatoes se unía a dar su opinión. Nikki Novak decía en Twitter: “Ya vi Avatar: El sentido del agua – si crees que has visto Avatar, piénsalo otra vez. Lo único que repite de la película original es ese sobrecogimiento de ‘nunca experimenté nada igual’. ¿Mejor que la 1ª? Fácilmente. El mundo acuático en 3D y las criaturas son tan surrealistas que resultan francamente conmovedoras. Hay un gran homenaje a Titanic“.

También ha hablado sobre ella la colaboradora de Collider Perri Nemiroff, que señalaba en su cuenta de Twitter que “Avatar: El sentido del agua es increíble. Tenía fe en que James Cameron subiría el listón con los efectos, pero estos efectos visuales son alucinantes. Un fotograma impresionante tras otro. Pero lo que más me ha gustado es que las proezas técnicas siempre están al servicio del personaje y de la construcción del mundo”.

También colaborador de Collider, a parte de The New York Times, es Drew Taylor, quien comentó: “He visto Avatar: El sentido del agua dos veces y estoy abrumado tanto por su maestría técnica como por su alcance emocional inesperadamente íntimo. Sí, el mundo se amplía y se anuncian secuelas, pero los personajes son lo más importante. Cameron está en plena forma, especialmente en el último acto. Me alegro de tenerle de vuelta”.

David Ehrlich, de Indie Wire, también dejaba su opinión: “Imagina ser lo suficientemente tonto como para apostar en contra de James Cameron, de Sigourney Weaver como adolescente alienígena o de ballenas gigantes subtituladas en papyrus. Años luz mejor que la primera y fácilmente una de las mejores experiencias en cines en años. streaming encontrado muerto en una zanja”.

Kara Warner, periodista de la revista People, que se declara fan de Avatar, decía: tenía muchas esperanzas puestas en Avatar: El sentido del agua, y la verdad es que cumple con creces. Es un poco larga, pero merece la pena por los magníficos efectos visuales y los nuevos y maravillosos personajes. Una emoción total”.

Por su parte, el redactor jefe de Cinema Blend, Sean O’Connell, alababa el largometraje de Cameron diciendo, en la línea de David Ehrlich: “Nunca apuestes en contra de James Cameron. Su Avatar: El sentido del agua supera al original en todos los niveles. Los efectos visuales son increíbles, pero la conexión con los personajes y la historia es mucho más emocional. En la última hora, Cameron saca músculo y recuerda a los directores de grandes éxitos de taquilla cómo se hace”.

Jake Hamilton, también del podcast de cine Cinema Blend, señalaba, por su parte: “Como alguien a quien la primera Avatar le gustó, pero no le enamoró, dejadme que os diga: Avatar: El sentido del agua me ha alucinado. Muy superior en términos visuales y narrativos y en sus interpretaciones, la secuela hizo que se me cayera la mandíbula al suelo durante toda su duración James Cameron es el dios de las secuelas”.

Mientras su compañero de Cinema Blend, Kevin McCarthy, apuntaba: “Avatar: El sentido del agua es un logro cinematográfico monumental que consigue un gran equilibrio entre la emoción y la técnica. La experiencia de verla en 3D a 48 fps es una de las más pasmosamente inmersivas que he visto jamás. Me sentí como un niño viendo Terminator 2 por primera vez. Asombrosa”.

El periodista Mike Ryan, que escribe en Uproxx hablaba con palabras parecidas a las de O’Connell, apuntanod que “sí, nunca apuestes contra James Cameron. Intento ahorrarme la hipérbole, pero nunca he visto nada igual desde el punto de vista técnico y visual. Es abrumador. Tal vez demasiado abrumador. A veces me pierdo puntos de la trama porque estoy mirando un pez de Pandora”.

Otra opinión destacada es la del columnista y colaborador de Empire Magazine Amon Warmann, quien, sin embargo, no pone tanto entusiasmo en su crítica como el resto de sus compañeros: “Me gustó, pero no me encantó. Lo bueno es que el 3D vuelve a ser bueno (¡viva!) y la acción es increíble (sobre todo en el último acto). Pero muchos de los argumentos parecen tener que parar y empezar, y la alta velocidad de fotogramas me pareció un acierto y un fallo”.

Tirando para casa, Dani Mantilla, periodista y crítico de El Español y Series & más, quien también hacía referencia al Titanic de Cameron, como Nikki Kovak, destacaba que: “Avatar: La forma del agua es un espectáculo a la altura de 13 años de espera. Las escenas en el agua humillan a cualquier intento anterior de retratar el mundo submarino en el blockbuster y el tercer acto es increíble. Tengo debilidad por el inesperado homenaje a Titanic“.

También han hablado sobre ella otros profesionales del mundo del cine, como el actor y cómico Josh Horowitz, que ha asegurado que “James Cameron vuelve a mostrar a los cineastas cómo se hace. Lo he dicho mil veces. Nunca dudéis de él. Avatar: La forma del agua es una superproducción épica. Emocional, visceral, y tan grande como el cine puede llegar a ser.

Como él, el editor de películas Ian Sandwell también se ha mostrado emocionado con la película: “Como era de esperar, Avatar: El sentido del agua es una obra maestra visual con un rico uso del 3D y unas vistas impresionantes. Sin embargo, James Cameron se las arregla para ofrecer un extraordinario acto final lleno de emoción y acción trepidante”.

Por otro lado, el experto en cómics Brandon Davis también alucinaba con la nueva entrega: “Avatar: El sentido del agua es un espectáculo visual interminable. Tiene una historia mejor y más compleja que la primera, con emociones sólidas, pero los personajes podrían crecer un poco más. Sin duda, es larga y se basa en técnicas y efectos visuales increíbles que son lo mejor del 3D”.

Ahora faltan las críticas más importantes: las nuestras. En pocos días seremos testigos del nuevo espectáculo visual de James Cameron con nuestros propios ojos y podremos opinar. ¿Continuaremos hacia delante en el barco de Avatar?

ADEMÁS: Cuando Leonardo DiCaprio casi perdió su papel en ‘Titanic’