El festival de Venecia se ha rendido al talento de Pedro Almodóvar y ha otorgado su máximo galardón a La habitación de al lado, última ficción del creador manchego más universal con permiso, por supuesto, de don Miguel de Cervantes Saavedra. Disculpen el tópico pero sí, el Almodóvar septuagenario que ha dirigido a Julianne Moore y Tilda Swinton en esta cinta sigue en plena forma y cautivando a público y crítica.
De ahí este León de Oro y de ahí los 17 minutos que aplausos y vítores que culminaron el estreno veneciano de La habitación de al lado.
17 minutos. Ese es el tiempo que Almodóvar recibió los aplausos del público en Venecia tras el estreno de La habitación de al lado, su primera película rodada en inglés. Un filme intimista, en el que la muerte comparte protagonismo con las mencionadas Tilda Swinton y Julianne Moore.
Porque la muerte y la amistad resultan principales hilos argumentales. Swinton y Moore son dos amigas que se reencuentran cuando la primera, enferma de cáncer y exreportera de guerra, le comunica su enfermedad a la segunda, escritora de éxito. La película se centra en la relación de ellas. En cómo Moore, sobre todo, escucha a Swinton, en un papel dramático espectacular.
El jurado de Venecia ha reconocido La habitación de al lado como una obra maestra pero ¿y la crítica?
La crítica internacional se rinde a sus pies
El crítico de The Guardian, Xan Brooks, califica la cinta como una “aventura mordaz, encantadora y tierna”, aplaudiendo el trabajo de Moore y Swinton, que “interpretan con aplomo” los personajes de Ingrid y Martha respectivamente. Eso sí, el crítico también asegura que los diálogos de Almodóvar terminan pareciendo “planos y torpes” al traducirse al inglés, por lo que le quita una estrella a su crítica.
Es algo en lo que coincide IndieWire, que cree que a la película le habría venido bien “un toque final por parte de un supervisor de guión estadounidense” para aportar más “detalles” en las conversaciones entre los personajes de Moore y Swinton.
Variety, por su parte, se centra más en cómo la muerte ha pasado a ocupar un tema tan presente en las películas de Almodóvar. “la comedia que formaba parte de ellas se ha practicamente quemado”, asegura en su crítica. Pero eso no significa que califique La habitación de al lado de pesimista. “La habitación de al lado, conducida por la humanidad de la interpretación de Swinton, te levanta y entrega una catarsis“, escribe el crítico Owen Gleiberman.
Para The Hollywood Reporter, “ningún director masculino ha entendido de manera más consistente a los personajes femeninos y a las actrices que los interpretan que Almodóvar”, una virtud que, según el crítico David Rooney, “rescata” la película en los diálogos del primer tramo de la cinta.
La crítica nacional sigue adorando a Almodóvar
En España también se muestran entusiasmados ante la nueva película de Almodóvar. Sobre el tema de la muerte hablan Tommaso Koch, de El País, y Luis Martínez, de El Mundo. El primero afirmando que La habitación de al lado “ofrece una reflexión fascinante y comedida sobre la muerte. Una clase magistral de actuación, guion y dirección”. El segundo, asegurando que “prolonga la reflexión sobre la muerte de su película anterior en un hermoso, pleno y muy hondo elogio de la profesión de actriz”.
Manu Yáñez, de Fotogramas, prefiere detenerse en la evolución de Almodóvar, resaltando que se trata de “una de las películas más transparentes y dolorosas del cineasta”. “Los que adoramos a Almodóvar tenemos la suerte de estar asistiendo a la depuración de un estilo guiada por la absoluta ausencia de reparos o temores”, resalta en su crítica.
Quizá la única crítica que le pone un pero a Almodóvar es la de Nando Salvá, de El Periódico. Afirma que “El problema es que esa falta de sentimentalismos y esa relativa austeridad formal no impiden que La habitación de al lado sea un engranaje al que le sobran piezas“.
Para opinar por ti mismo tendrás que esperar hasta el 18 de octubre, fecha en la que se estrena en cines la nueva cinta de Pedro Almodóvar, que parece que ha enamorado a la crítica internacional y nacional (salvo excepciones).