Los peores programas de la televisión en España

Los peores programas de la televisión en España

¿Cuántas veces habremos oído decir (o dicho nosotros mismos) que si vaya horror de programa, que si este otro es infumable…? Sobre gustos no hay nada escrito, pero, en el fondo, todos sabemos si lo que consumimos tiene un mínimo de calidad o es una porquería con mayúsculas. Aunque lo consumamos masivamente.

Y en ese sentido, ¿a alguno se le había ocurrido ponerse a ordenar de peor a peor cuáles son estos programas con los que disfrutamos (o sufrimos) a diario o semanalmente en nuestra televisión nacional? Pues resulta que a la empresa especializada en análisis y consultoría de imagen Personatily Media sí y, para ello, ha realizado un ranking a partir de una encuesta en la que han participado 17.832 consumidores españoles mayores de 16 años.

La encuesta se realizó el pasado mes de junio de 2022 (por noveno año consecutivo), pero los resultados no se han hecho públicos hasta ahora y los datos son demoledores: Mediaset sale totalmente escaldada, casi obteniendo el pleno en el top 10 de bodrios televisivos españoles (ocho de diez). La audiencia ha hablado.

De esos diez peores programas, además, la temática que se lleva la palma es la del corazón, aunque por ahí se cuele una ficción, un programa de entretenimiento y otro deportivo. Todo hay que decirlo… ¡Casi todos ellos con bastante audiencia! ¿Tenemos lo que merecemos?

El ‘Top 10’ de los peores programas

Pues con Mediaset como líder indiscutible de la infamia televisiva, el primer puesto de la lista de los horrores lo ocupa (un año más) el espacio de Telecinco presentado por Jorge Javier Vázquez, Adela González y Terelu Campos (entre otros) Sálvame, que este año, para más inri, ha sufrido serios reveses por parte de su propia audiencia, sobre todo coincidiendo con la emisión de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva. Y a la espera de nuevas tempestades con la caída de Paolo Vasile y con Jorge Javier pendiendo de un hilo.

Como no podía ser de otra manera, el sigue en el ranking en segunda posición su primo hermano, Sávame Deluxe, también de Telecinco. Un programa que se emite en prime time y que no gusta a los encuestados por Personality Media, ni por su formato, ni por el equipo con el que cuenta delante de las cámaras encabezado por Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban y toda su retahíla de colaboradores.

El bronce se lo lleva un reality, además uno de los más vistos del momento: La isla de las tentaciones. Este espacio, presentado por Sandra Barneda y en el que varias parejas nos someten a un infumable juego de amores, celos y engaños, ha alcanzado ya cinco ediciones, manteniendo su audiencia, pero convertido en este ranking en una de las peores propuestas televisivas posibles.

Ningún formato de Mediaset se escapa de la criba y un espacio de actualidad como es El Programa de Ana Rosa, que se emite por las mañanas en Telecinco, se cuela en la cuarta plaza. Es uno de los formatos de este tipo peor valorados y de él no gustan ni sus presentadoras -véase Patricia Pardo y, anteriormente, Ana Terradilloscreadas a imagen y semejanza de la líder AR, a la que tampoco tragan (y cada vez más polémica por sus continuas declaraciones y posicionamientos), ni sus colaboradores, muchos de ellos bastante cuestionados por la audiencia.

La quinta plaza para otro reality, Supervivientes, que haciendo honor a su nombre sobrevive sin miedo a la crítica superando ya la veintena de ediciones. Tras él, en la sexta plaza se cuela First Dates, el programa de citas sorpresa que emite Cuatro y presentado por Carlos Sobera y que no es precisamente bien valorado. ¿Será por que no hay quien se crea ni esas citas ni a esa gente?

¡Viva la vida!, híbrido ‘made in Telecinco’ o también primo hermano de otros programas como Sálvame o El Programa de Ana Rosa, y que, en su caso, presenta Emma García, consigue dejar por delante a estos en el ranking, pero se sitúa séptimo como otro espacio digno de evitar, según la audiencia encuestada.

Y con la octava plaza cambiamos de grupo televisivo y de género, aunque no tenemos claro si también de formato. Porque Jugones, el programa liderado por Josep Pedrerol en Mega (Atresmedia) y en el que aparecen colaborando con él periodistas forofos como Tomás Roncero o Jota Jordi o ex futbolistas como Lobo Carrasco o Paco Buyo, es una especie de Sálvame del deporte, al que no salva nadie de la quema en este ranking.

Los dos últimos puestos de los lleva una ficción, la telenovela colombiana Pasión de gavilanes, novena, que hoy es una de las más vistas en Netflix pero, en su momento, cuando fue emitida por Telecinco, se quedó a medio gas; y el programa Corazón, uno de los más longevos y que emite RTVE con Anne Igartiburu a la cabeza, que aparece cerrando la lista.

La otra cara de la moneda

Noticias Relacionadas

Jorge Javier no quiere de novio a Javier Maroto

People & Trends

Jorge Javier Vázquez ejerce últimamente de analista político mediante la sátira y a su peculiar manera. En Lecturas ha escrito que le gustaría ser invitado…

+

Ester Expósito en ‘La isla bonita’

People & Trends

Tras estrenar en Sitges la cinta de terror Venus (y ser aplaudida unánimemente por crítica y público) ya hay nuevo proyecto para Ester Expósito. Se…

+

El “semen de fuerza” de Ortega Cano: si no sabes de qué hablamos, mejor

People & Trends

El día en que Ana Rosa Quintana volvía a televisión, tras casi un año ausente por un cáncer, Ortega Cano concedió al presentadora una entrevista…

+