Antes de Gal Gadot existió una Wonder Woman que triunfó en la televisión de los 70. Hablamos de Lynda Carter, una actriz que, a sus 73 años, sigue conservando la belleza imperecedera que caracterizó a la primera superheroína. Conozcamos su vida.
Raíces mexicanas
Lynda Carter nació en Phoenix, Arizona, hija de Colby Carter, un comerciante de arte de ascendencia irlandesa, y de Juana Cordova, cuya familia provenía de Chihuahua, México.
Reina de belleza
Se presentó a un concurso de belleza local y alcanzó fama a nivel nacional al ganar el título de Miss USA en 1972 representando a Arizona. Así fue como representó a EEUU en el concurso de Miss Mundo, donde se clasificó entre las 15 semifinalistas.
Comenzó poco a poco
Después de tomar clases de actuación en varias escuelas en Nueva York, comenzó a aparecer en series de televisión como Starsky y Hutch, Cos y Nakia y películas serie B como Bobbie Jo and the Outlaw.
Su primer gran éxito
Su carrera como actriz no despegó hasta que protagonizó la serie de televisión Mujer Maravilla, que duró tres temporadas. Al casting se presentaron otras actrices que luego alcanzarían la fama, como Cheryl Ladd, Farrah Fawcett y Angela Bowie.
Casualidades
En realidad, ella no fue la primera Mujer Maravilla. Primero eligieron a Cathy Lee Crosby, pero aunque grabaron un piloto que se emitió como telefilme, no tuvo demasiado éxito y se olvidaron del proyecto. Posteriormente, quisieron darle una vuelta al personaje y fue cuando escogieron a Lynda Carter.
No volvió a replicar su éxito
Al finalizar Mujer Maravilla, Carter protagonizó varias películas para televisión: The Last Song, Born to be Sold, Hotline, The Love Goddess, StillWatch, I Posed For Playboy y Daddy, entre otras.
Lo que no pudo ser
Francis Ford Coppola quiso contar con ella para Apocalypse Now como la protagonista del show que dan a los soldados en Vietnam. Pero poco antes del rodaje de esa escena, un huracán destruyó el decorado. Cuando tres meses después se filmó la escena, Lynda no pudo abandonar su compromiso con la serie y no apareció.
No paró de intentarlo
También trabajó en algunas series televisivas de corta vida como Partners in Crime y Hawkeye, que se transmitieron entre 1994 y 1995.
Se subió a las tablas
Ha probado suerte con el teatro y actuó en el musical Chicago en la producción del West End de Londres.
Probó suerte con la música
Ha publicado varios álbumes: Portrait, At Last, Crazy Little Things y Fallout 4, la banda sonora original del videojuego.
Estrella invitada
En 2013 intervino como estrella invitada en la serie de televisión Dos hombres y medio interpretándose a sí misma.
Siempre ligada a su papel
Ha trabajado en la serie Supergirl interpretando a la presidenta de los Estados Unidos, con una postura bastante explícita a favor de la igualdad de la ciudadanía alienígena.
Aparición estelar
En 2020 tuvo un cameo como Asteria, una legendaria guerrera amazona en una escena postcréditos de la película Wonder Woman 1984, secuela de Wonder Woman, del 2017.
Vida privada
Lynda Carter ha estado casada dos veces. Primero con su antiguo agente, Ron Samuels, de quien se divorció en 1982. Su segundo matrimonio fue en 1984 con el abogado Robert Altman, con quien tuvo dos hijos, James y Jessica Altman.
Adicciones
Estuvo ingresada en una clínica privada de rehabilitación para recibir tratamiento por su adicción al alcohol.
#MeToo
En 2018 reconoció haber sido acosada y violada durante su carrera. No dijo quién había sido el agresor, pero sí admitió que había sido acusado por el movimiento Me Too.