Nominaciones Goya 2023: ¿una buena cosecha?

Nominaciones Goya 2023: ¿una buena cosecha?

Resulta estimulante que la Academia del Cine haya escogido en sus nominaciones a los Goya 2023 un puñado de títulos que recogen la diversidad de esto que (de momento) llamamos España, excelentes películas aunque la gente luego vaya a ver Padre no hay más que uno (que también refleja un tiempo y un país, como cantara Raimon).

Santiago Segura estará apretando los dientes para no lanzar un tuit explosivo (“¡no me han nominado siendo yo el más taquillero!”) que pudiera provocar el efecto Streisand que ha dejado a Pablo Motos hecho unos zorros.

Sea como sea, Iberia sumergida (la del poeta Gabriel Celaya) se dibuja en A bestas de Rodrigo Sorogoyen (17 nominaciones), Modelo 77 de Alberto Rodríguez (16 nominaciones) o Alcarrás de Carla Simón (11 nominaciones). Súmese a estas distinciones el que Cinco lobitos de Alauda Ruíz de Azúa y La maternal de Pilar Palomero y Mantícora de Carlos Vermut optan al premio a la mejor película junto a los tres títulos anteriormente citados y multinominados. Súmese también las cinco nominaciiones para En los márgenes, destacando Luis Tosar, que podría llevarse el premio a mejor actor.

Y más: Telmo Irureta, actor con parálisis cerebral, se lleva nominación a su trabajo en La consagración de la primavera.

Pues muy bien, digámoslo, celebrémoslo,  el espectador medio está en su perfecto derecho de reírse con A todo tren (¡ya en sus salas la segunda parte -y con Paz Padilla-!) pero también hay una masa considerable de personas normales y corrientes que gozan contemplando paisajes diferentes, complejidades, campos de melocotoneros en la Cataluña profunda, las bestias que miran indiferentes la vida que pasa bajo la lluvia de Galicia, viajes a esa Transición imperfecta que convertimos en Inmaculada Concepción, ahí está la Coordinadora de Presos en Lucha, la COPEL, amotinándose en la cárcel Modelo de Barcelona.

Y, claro, un plantel de mujeres (presentes, muy presentes, en Cinco lobitos, La maternal, En los márgenes, Cerdita) que enfrentan con todas su fuerza y todas las flaquezas esas vicisitudes de la existencia que construyen el día a día.

Si España fuera como las películas que están nominadas a los Goya 2023, seríamos un país mucho mejor.

Qué caramba.

DANIEL SERRANO

Noticias Relacionadas

Si te suenan todas estas series de los 80, realmente sabes MUCHO de televisión

People & Trends

Aquellos maravillosos años. Los 80. O bien los has vivido o, si perteneces al millennialismo, puedes haberlos vivido (televisivamente hablando) a través de reposiciones y/o…

+

Las 35 mejores películas españolas de la historia (según IMDb)

Series & Cine

De un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda eso de: "Yo no veo cine ni series españolas". Bien, de las series ya…

+

¡A tope! o la película olvidada de la Movida

Series & Cine

Ramón Fernández (más conocido en la industria del cine español como Tito Fernández) es uno de los grandes artesanos del celuloide celtibérico y un fabricante…

+