¿Por qué ‘Barbie Girl’ de Aqua no sonará en la película de Barbie?

¿Por qué ‘Barbie Girl’ de Aqua no sonará en la película de Barbie?

Parecía cantado, ¿no? ¿Cuál podría ser la banda sonora ideal para una película que tratase sobre Barbie, la muñeca que conquistó (y sigue conquistando) a varias generaciones de infantes?

La respuesta para los que pasamos nuestra adolescencia en los años 90 es fácil: Barbie Girl, del grupo danes Aqua.

Parecía que nos estaban diciendo C’mon Barbie, let’s go party… pues no. Nuestro gozo en un pozo, porque la canción, no aparecerá en la cinta de Margot Robbie y Ryan Gosling.

¿Y por qué? ¡Si tenía todo el sentido! La razón oficial no la sabemos, pero la demanda de copyright que Mattel interpuso contra Aqua en 1997, acusando al grupo de sexualizar a su personaje puede tener algo que ver. ¿Sexualizar a Barbie? ¿Una muñeca que de ser real no podría sostenerse en pie por el peso de sus pechos? Noooooo.

Los miembros de Aqua tienen su propia versión de los hechos. La cantante, Lene Nystrøm, afirma que usar una canción sobre Barbie en una película protagonizada por Barbie sería “poner una horterada encima de otra”. Y Søren Rasted, otro de los componentes del grupo, ha dicho: “Deberíamos haber dicho que nos hemos negado. ¡Ryan Gosling no es lo bastante bueno para nosotros!”

La historia de Barbie Girl

La canción fue publicada en 1997 y se convirtió rápidamente en un gran éxito en 15 países, España entre ellos. “En aquella época había un montón de titulares sobre cirugía plástica, algo que nos influyó, pero, la verdad, solo queríamos hacer una canción divertida. No nos lo pensamos mucho. El estribillo funcionaba muy bien, sencillamente”, ha comentado Rasted.

La demanda de Mattel les pilló completamente desprevenidos, ya que su intención no era generar ningún tipo de debate con su canción: “En tu corazón, tú sabes cuáles eran tus intenciones, y leer todo aquello fue duro“, ha afirmado la cantante. Polémicas a parte y aunque no vaya a convertirse en la banda sonora del filme, lo cierto es que Barbie Girl sigue siendo el mayor éxito del grupo. ¡Life in plastic, it’s fantastic!

Noticias Relacionadas

Más sobre ‘Barbie’: imágenes del rodaje

Series & Cine

En 2009 se ponía un proyecto sobre la mesa: realizar una película de acción real sobre Barbie. Parecía claro que la muñeca la interpretaría Amy…

+

¿Qué os parece Ryan Gosling como el Ken de ‘Barbie’?

Series & Cine

Lo que parecía ser una película a no tomar demasiado en serio, se le está poniendo pinta de proyectazo. Hablamos de la película de Barbie, un proyecto…

+

Laverne Cox inspira la primera Barbie transgénero

People & Trends

Los tiempos cambian, afortunadamente, y Mattel ya lleva un tiempo intentando adaptarse a ellos. La mítica Barbie, esa rubia de medidas imposibles (recordemos que si…

+

¿Puede una película con Barbie como protagonista ser antinormativa?

Series & Cine

Sí, está en marcha una película titulada Barbie sobre la icónica muñeca que representa esa norma caduca donde lo perfecto es rubio, delgado y con…

+