Postales de veranos pretéritos / Brighton 64 y un poco después

Postales de veranos pretéritos / Brighton 64 y un poco después

Quién no ha tenido su verano mod, soñando con lambrettas y acantilados lluviosos. En Quadrophenia los mods se peleaban con los rockers por las calles de Brighton y esas revueltas juveniles de autodestrucción se produjeron a lo largo de los 60 y los 70, como puede verse en la foto.

Esas guerras de tribus adolescentes fueron exportadas por el Reino Unido a otras latitudes y resultó la causa de que cerraran Rock Ola, a cuyas puertas (una madrugada de 1985) cayó el rocker Demetrio Jesús Leffler en medio de una riña tumultuaria con mods. Le mataron de un navajazo.

Matarse por defender la parka o el tupé parece idiota pero formaba parte de los códigos juveniles de antaño.

No obstante, volvamos a ese verano pretérito en que quisimos ser mods, cuando el segundo advenimiento de tal estilo musical, que se produjo en los 80 con The Jam.

Ir a Brighton y pisar su playa de piedras era nuestro principal propósito.

Luego, a lo mejor, te tenías que conformar con ir a León al Purple Weekend, que tampoco estaba mal y concentraba a los mods de España entera bajo la advocación de Los Flechazos.

Creo haber leido recientemente a José Ángel Mañas (autor de la muy generacional Historias del Kronen) que estuvo en Brighton y todavía hay mods allí, y que incluso uno le gritó “apártate, viejo”.

En España casi todos los mods han ido envejeciendo y las excursiones a León continúan pero más para consumir botillo que speed, lo cual cambia bastante el panorama.

Quede esta postal de un verano pretérito con adolescentes mods clamando su rabia como recuerdo de otros días.

Cuando cantábamos La casa de la bomba.

“Sillas plegables de metal, gafas de sol,

sandwich de queso y jamón.

Los chicos odian lo que ven

y, sin hablar, ven a los viejos comer.”

El problema es la edad.

DANIEL SERRANO

 

Noticias Relacionadas

Las cuatro próximas películas de Scarlett Johansson

Series & Cine

Scarlett Johansson va mucho más allá de ser una superheroína de Marvel. Ya lo sabíamos, por supuesto, conocíamos de sus grandes dotes como actriz y…

+

¿Te has enterado de lo de Lady Gaga?

Series & Cine

Disculpe el clickbait del titular pero Lady Gaga se lo merece: resulta que va a ser Harley Quinn en Joker 2, la esperada secuela de…

+

‘Mi cuerpo’: autorretrato y expiación de Emily Ratajkowski

Series & Cine

Conocíamos a Emily Ratajkowski en 2013, como la protagonista del videoclip del verano, el de la canción Blurred Lines, de Robin Thicke y Pharrell Williams.…

+