Postales de veranos pretéritos / Chanquete ha muerto

Postales de veranos pretéritos / Chanquete ha muerto

No puede haber verano sin Verano azul en el recuerdo, sobre todo si rondas eso que llaman mediana edad y añoras el olor de las gomas Milán que eran el más preciado aperitivo para devorar en el pupitre durante las largas clases de la E.G.B. El caso es que todos y todas lloramos el día en que se murió Chanquete excepto el propio Chanquete. Antonio Ferrandis (o sea, Chanquete) lo que quería era ganar un Oscar y lo consiguió gracias a José Luis Garci por Volver a empezar. Lo de la serie con niños en Nerja estaba bien pero tampoco es que su personaje fuera shakesperiano. Nunca pudo suponer, durante el rodaje, que el personaje de viejo marinero que vive en un barco varado entre tomateras se convertiría en una carga tan pesada.

Alguna vez, siempre con el tono de moderación que le caracterizaba, aseguró Antonio Ferrandis que estaba “un poco hasta el gorro” de Chanquete.

Para más inri, según el diario El Mundo (en su sección La Otra Crónica), Antonio Ferrandis no pudo “salir del armario” por culpa de Chanquete. Vaya por Dios. Quizá las razones fueran otras y hay que observar cómo era (todavía) la España de los 80 en la que se estrenó Verano azul. Nótese que en la juvenil serie, que pretendía tratar temas candentes del momento en clave presuntamente progre (del divorcio al feminismo pasando por el advenimiento de la regla), todo era heterosexualidad sin paliativos.

El caso es que Antonio Ferrandis tuvo una larga carrera en la que hizo teatro (lo mismo Muerte de un viajante que Jardiel Poncela o Chéjov) y comedieta española y luego, ya en los 70 y 80, títulos de mayor enjundia. Parranda con Gonzalo Suárez o Jarrapellejos a las órdenes de Antonio Giménez Rico y, naturalmente, Volver a empezar.

 

El caso es que aquel Verano azul fue para Antonio Ferrandis una postal pretérita a la que nunca quiso dar respuesta. Pero como era un hombre educado, acudía religiosamente a las reuniones en Nerja de ex combatientes en aquella serie.

Antonio Ferrandis murió a los 79 años tras una larga enfermedad pulmonar. Está enterrado la localidad valenciana de Paterna, el lugar donde nació.

DANIEL SERRANO

Noticias Relacionadas

Postales de veranos pretéritos / Una piscina en Cannes

People & Trends

Sucede que el verano, algunas veces, comienza en primavera si eres una estrella de Hollywood y aterrizas en Cannes con la temperatura adecuada. Es el…

+

Postales de veranos pretéritos / Recordando a Jaime de Mora

General

Fue Jaime de Mora y Aragón el aristócrata preferido del Un, dos, tres y las comedias del landismo. Y un impenitente veraneante de Marbella. Parecía…

+

Postales de veranos pretéritos / Aznar en Oropesa

General

El hoy musculado ex mandatario de evanescente bigote ganó unas elecciones leyendo versos del comunista Rafael Alberti, hablando catalán en la intimidad y mediante la…

+