Postales de veranos pretéritos / Ibiza, 1970

Postales de veranos pretéritos / Ibiza, 1970

Ya no existe esa isla en la que desembarcaban hippies venidos de todo el mundo, igual que tampoco queda ningún hijo de las flores en Kabul, trampa de opio en la ruta hacia Katmandú. La imagen se tomó en Ibiza en algún momento de la década de los 70 del siglo XX. Dos jóvenes iniciando su aventura estival, rito de paso hacia ese desierto que es la edad adulta, aunque todavía no se avista el infierno y quizás, no obstante, el infierno sea el lugar al que están llegando, nunca se sabe.

Pero quedémonos con esa luz de nostalgia de la Ibiza en los 70 que todavía simulaba una libertad aromada de hachís y flor de higuera.

Luego todo fue mentira pero, qué caramba, una bella mentira.

Jóvenes tocando la guitarra en un café de Ibiza. ¿Quién puede ver hoy día un espectáculo tan hermoso?

A Ibiza llegaron también huidos de la guerra de Vietnam y algunos cruzaban en barca a Formentera, que era un sinfín de playas desiertas y pobreza con lagartos.

El fin del mundo no parecía tan inminente como en estos días de infernal calor. Había esperanza. Macron dijo durante la pandemia “es difícil tener 21 años en 2021” y puede aplicarse a los 22 años de edad en este 2022 y en adelante seguirá vigente tal admonición. Ser joven en los 60, si no acababas en una trinchera vietnamita, no era mala cosa. Sobre todo si podías escapar a Ibiza.

La revolución estaba en las calles y bien es cierto que muchos de esos hippies de las fotografías acabaron ocupando puestos en consejos de administración pero no por ello hemos de dudar de su fe primera. Además, cuando se hicieron ricos, compraron mansiones con piscina en Ibiza, llenando los acantilados de escalinatas de mármol, conservando el yoga como ritual de calma.

Los veranos acaban y aquel estío ibicenco acabó para transformarse en otra cosa. Discotecas y autopistas promocionadas por la familia Matutes. Cambia. Todo cambia.

Y dicho esto, vayamos despidiéndonos del verano y wake me up when september ends.

DANIEL SERRANO

Noticias Relacionadas

Lo último y lo próximo de Jorge Sanz

Series & Cine

Jorge Sanz fue uno de los actores españoles más reconocidos durante los 80 y los 90 gracias a su participación en grandes éxitos como Belle…

+

Reivindicando a Hombres G

People & Trends

Estrena David Serrano (rey de los libretos de musical -Hoy no me puedo levantar es obra suya- y autor del guion de El otro lado de…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+