Postales de veranos pretéritos / Navegaciones de Jesús Gil

Postales de veranos pretéritos / Navegaciones de Jesús Gil

De Jesús Gil puede decirse (casi) cualquier cosa pero, desde luego, no resulta un personaje que provoque indiferencia. Bigger than life en todos los sentidos y héroe o villano según quien le juzgue. Para muchos atléticos fue el hombre que convirtió al equipo rojiblanco en ganador (aquel glorioso Doblete, Liga y Copa, del 96) tras una larga travesía del desierto. Pero, claro, luego se hizo alcalde de Marbella y ya antes había estado en prisión por la tragedia de Los Ángeles de San Rafael, en la que murieron 58 personas por las prisas de una celebración sin el cemento fraguado como Dios manda. Cuando el obispo iba a bendecir el convite al que asistía más de un centenar de empleados de Spar, el comedor se vino abajo. Cárcel e indulto del franquismo mediante. Jesús Gil prosiguió, compró el Atlético de Madrid se lanzó a la política con enorme éxito. El Grupo Independiente Liberal (G.I.L.) no sólo gobernó Marbella en los 90 sino también la Ciudad Autónoma de Ceuta, Manilva, Estepona, Barbate, San Roque, La Línea de la Concepción, Ronda, Chipiona y Casares.

En Marbella fue donde se hizo la foto de arriba, allí Jesús Gil sacó a navegar por el Mediterráneo a Christian Vieri, fichaje estrella del momento.

Corría el año 1998.

Jesús Gil representó en Marbella una función estival de guayaberas y excesos (como diría él) ostentóreos.

En la ciudad todavía hay quien defiende que Gil resucitó un destino vacacional que andaba de capa caída. Claro que a costa de comprar estatuas rusas y levantar bloques de apartamentos turísticos en zonas verdes y áreas donde tendrían que haberse construido colegios. Pero ¿quién quiere colegios pudiendo alojar turistas? Gil y Vieri en la mar océana, verano marbellí en el que un yate no puede faltar, altísimas temperaturas y por la noche a la discoteca de Olivia Valère. Qué más se puede pedir.

Jesús Gil falleció en 2004 aunque existe la leyenda urbana de que está vivo en una isla del Caribe. Hoy tendría 90 años.

DANIEL SERRANO

Noticias Relacionadas

Postales de veranos pretéritos / Recordando a Jaime de Mora

General

Fue Jaime de Mora y Aragón el aristócrata preferido del Un, dos, tres y las comedias del landismo. Y un impenitente veraneante de Marbella. Parecía…

+

Postales de veranos pretéritos / Aznar en Oropesa

General

El hoy musculado ex mandatario de evanescente bigote ganó unas elecciones leyendo versos del comunista Rafael Alberti, hablando catalán en la intimidad y mediante la…

+

Postales de veranos pretéritos / El álbum de fotos de Gunilla von Bismarck

General

Cuando Marbella era una fiesta allí estaban siempre Gunilla Von Bismarck y Luis Ortiz, al alimón, casados o recién divorciados, lo mismo daba. Ella era…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+