X

¿Qué ha sido de Fairuza Balk?

La película Jóvenes y brujas (The Craft) es un filme de culto gótico que encandiló a la juventud de los 90. De su reparto surgieron nombres conocidos como Neve Campbell o Robin Tunney pero el rostro por el que todos suspiraban era, sin duda, el de Fairuza Balk. La que fuera villana de la historia ha tenido una carrera irregular en Hollywood, aunque ha sido por elección propia. Conozcamos su trayectoria.

Lo lleva en la sangre

Fairuza Alejandra Feldthouse, también conocida como Fairuza Balk, es hija de Cathryn Balk, profesora de danza del vientre y flamenco, y Solomon Feldthouse, uno de los miembros fundadores del grupo de rock psicodélico de los años sesenta Kaleidoscope.

Siempre quiso actuar

Asistió a su primer curso de interpretación en el verano de 1983, y su primera experiencia en el mundo del espectáculo fue en un anuncio turístico de la Columbia Británica, por el que ganó 100 dólares.

Debutó con 9 años

Su primer papel fue en un telefilme de 1983 titulado The Best Christmas Pageant Ever. Llamó la atención de Disney, que la fichó para interpretar a Dorothy en Return to Oz, la secuela maldita e inquietante de El mago de Oz.

Puso un pie en Hollywood

Si bien el film no tuvo una buena recepción de la crítica, Fairuza cosechó una nominación a los premios Saturn en la categoría de mejor interpretación infantil y comenzó a trabajar en Hollywood en películas como Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (Things to Do in Denver When You’re Dead) o Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons).

Su gran oportunidad

En 1996 le llegó la fama con sólo 22 años gracias a Nancy Downs, su papel principal en la película Jóvenes y brujas (The Craft), donde interpretaba a una adolescente que creaba su propio aquelarre de brujería. Allí coincidió con otras jóvenes actrices de la época, como Neve Campbell (Scream) y Robin Tunney (The Mentalist).

Actriz oscura

Este éxito le abrió los ojos a Fairuza Balk, quien enfocó su carrera por papeles de tinte oscuro. De hecho, durante el rodaje del filme compró una tienda de ocultismo en Los Ángeles.

Rodeándose de los mejores

Su papel en Jóvenes y brujas (The Craft) llamó la atención de John Frankenheimer, quien le dio uno de los papeles protagonistas en La isla del Dr. Moreau (The Island of Dr. Moreau), la malograda producción liderada por Val Kilmer y Marlon Brando.

Película de culto

En 1998 interpretó a la novia neonazi de Edward Norton en American History X, de Tony Kaye. Norton fue nominado al Oscar por este inquietante filme que se ha convertido en película de culto.

Otro gran éxito

También apareció en Casi famosos (Almost Famous), el largometraje autorreferencial de Cameron Crowe en el que interpretaba a Sapphire, una de las jóvenes que se embarcaba en la caótica gira de la apócrifa banda Stillwater.

Comienza a apartarse

Tras ese pico de fama, la actriz empezó a actuar de manera más esporádica, apareciendo en filmes como El aguador (The Waterboy) o Jóvenes salvajes (Deuces Wild).

Actriz de doblaje

También empezó a hacer sus pinitos en el doblaje, tanto en series de animación como Padre de familia (Family Guy) y La liga de la Justicia (Justice League), como en el mundo de los videojuegos, en títulos como Grand Theft Auto y Lords of EverQuest.

Probando suerte con la música

En 2010 creó su propio grupo de música, Armed Love Militia, con quien lanzó el single Stormwinds. También ha colaborado con el cantante y compositor Mel Sanson y participó en el videoclip de la canción Natural Blues, del cantante Moby.

Nunca dejó de actuar

Balk nunca abandonó del todo la actuación, apareciendo en películas como Teniente corrupto (Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans), con Nicolas Cage, o en series como Ray Donovan.

También es artista

En 2011, Balk comenzó a exponer arte en galerías de Los Ángeles y Nueva York. Llegó a participar en la exposición colectiva MiXTAPE, junto a otros artistas notables como Mark Ryden, Camille Rose Garcia, Jessicka Addams y Marion Peck.

El regreso

En 2020 fue la única del reparto original que volvió en la nueva de Jóvenes y brujas (The Craft). Volvió a interpretar a Nancy en el nuevo filme, pasándole el testigo a su hija Lily (Cailee Spaeny). Su aparición fue lo único memorable de una película que no tuvo una gran repercusión.

Último proyecto

Su último trabajo conocido ha sido en la serie Paradise City, que trata sobre una controvertida banda de rock con vínculos con el ocultismo.

Una vida privada muy privada

Poco se sabe sobre su vida privada. En los 90 se supo que fue pareja de otros actores como Crispin Glover y David Thewlis (con quien coincidió en La isla del Dr. Moreau). Pero desde que decidió pasar a un perfil bajo, su vida es todo un misterio.

Noticias Relacionadas

Sara: