Lo que ponían en la tele cuando se aprobó la Constitución

Lo que ponían en la tele cuando se aprobó la Constitución

Mucho ha cambiado TVE desde 1978 hasta ahora. Una época en la que el Renault 5 y el Citroen CX eran los coches de moda y en la tele eran tendencia el bigote y la barba.

Un 6 de diciembre de aquel año se votaba la Constitución y toda España estaba pendiente de qué saldría (si SÍ o si NO).

 

Los currelas todavía eran mayoritariamente hombres en las fábricas (y en casi todos los lados) y desayunaban un bocata de anchoas con queso regado con Soberano y los domingos se ponían Varón Dandy para oler bien.

Ya había, no obstante, mujeres empoderadas que peleaban por colocar a la mujer en pie de igualdad con el hombre y, sí, muchas de ellas estaban en la tele. Por ejemplo, Mercedes Milá, por aquell entonces una jovencita de familia aristocrática a la que le había dado el capricho de ser presentadora y que lo seguiría siendo hasta el día de hoy.

Pero vamos a lo que vamos.

En 1978 los sábados ponía Aplauso en la tele. Un programa que difundía la música más comercial de la mano de Jose Luis Uribarri (en la imagen de abajo, el primero por la derecha -en lado opuesto, otro icono de la época: Kiko Ledgard-). En Aplauso cantaban desde Boney M hasta Camilo Sesto. Pop, canción melódica y lo que se terciase.

Para la copla estaba Cantares, con Lauren Postigo como presentador. Por allí pasaban todas las folclóricas y todos los iconos del cante. De hecho, en 1978 presentaba Lauren Postigo a una joven promesa de la canción andaluza: Isabel Pantoja. Casi nada.

En 1978 se llevaba el entretenimiento con los programas de concursos de preguntas y respuestas. Ahí teníamos ¿Conocemos España? o Destino Argentina. En este último, parejas de concursantes debían contestar una serie de preguntas, formuladas por Joaquín Prat, si querían conseguir el premio (un viaje a Argentina).

No podemos olvidarnos de mencionar Dos por dos, con la mencionada Mercedes Milá. La periodista dejaba la información deportiva par dar el salto y presentar su primer programa de entrevistas junto a Isabel Tenaille.

mercedes-mila-en-dos-por-dos

Las entrevistas fue un género que dio mucho juego para la aparición de programas. Con Imágenes, Paloma Chamorro llegó a entrevistar a peronajes de la talla de Salvador dalí o Joan Miró.

Luego estaba Ignacio Amestoy, estrella televisiva de la Transición, que hacía en 1978 un programa titulado La España de los Botejara. Entre el espanto y la ternura, que cantaría Silvio Rodríguez. Era como el reality de Las Kardashian pero protagonizado por una familia extremeña muy humilde.

Pero si alguien tenía el protagonismo de la programación de TVE allá por 1978 era Jose María Íñigo con Fantástico. Y no es porque lo digamos nosotros, sino porque el programa se llevó aquel año y el siguiente el TP de Oro. Fantástico seguía el modelo de contenedor televisivo. Es decir, su espacio incluía concursos, humor y actuaciones musicales.

Otro programa de éxito era La segunda oportunidad, cuya cabecera era una obra maestra del catastrofismo.

1978 se quedará como el año en el que la televisión se abría camino y en el que España cambió para siempre.

ADEMÁS: Cuando Saturday Night Live hizo un sketch sobre la muerte de Franco

Fotos: Gtres

Noticias Relacionadas

¿Recuerdas el villancico de las Muñecas de Famosa?

Series & Cine

Las muñecas de Famosa se dirigen al portal. Para hacer llegar al niño su cariño y su amistad. Y Jesús, en el pesebre, se ríe porque…

+

Cine de medianoche en TVE: películas clasificadas S en la tele pública

Series & Cine

Hubo un tiempo en que películas de alto contenido sexual o violento no se pasaban por la televisión. Veníamos del franquismo y ya se sabe.…

+

Los 10 anuncios más recordados de las navidades pretéritas

People & Trends

La Navidad es época de encontrarse con la familia y los seres queridos alrededor de una mesa. Un recogimiento en la nostalgia mezclado con la…

+