La actriz alemana Nastassja Kinski comenzó su carrera muy joven, de una manera que hoy nos escandalizaría.
Pero así eran los 70 y 80, décadas en se que convirtió a una adolescente en símbolo sexual (lo mismo que ocurrió, por ejemplo, con Brooke Shields.
Conozcamos la vida y obra de Nastassja Kinski.
Un padre monstruoso
Hija del actor alemán Klaus Kinski y de su segunda esposa, la actriz Ruth Brigitte Tocki, Nastassja creció en un ambiente hostil, con episodios de violencia e, incluso, acoso por parte de su entonces célebre padre, quien (por otra parte) desatendía sus necesidades económicas hasta el punto de que aquella niña que se convertiría en estrella del cine vivió en la pobreza hasta que en 1967 llegó un divorcio liberador.
Su padre la dejó en la miseria
Tras el divorcio de sus padres, Nastassja Kinski apenas volvería a tener contacto con su padre, que las había abandonado y dejado a ella y a su madre en una penosa situación económica.
Debut en el cine
Tras algunos trabajos como modelo y sin tener ninguna preparación como actriz, a los 15 años debuta en el cine en Falso movimiento (Falsche Bewegung), adaptación libre de un texto clásico de Goethe dirigida por el cineasta alemán Wim Wenders. En este filme realiza su primer desnudo parcial. Aunque no es este desnudo el que molesta a Natassjia Kinski sino otro que, también siendo menor de edad, hizo para serie alemana En el lugar del crimen. Asegura que no dio su consentimiento y pidió que se eliminara.
La descubrieron en una discoteca
El propio Wenders y la actriz Lisa Kreuzer la habían descubierto bailando en una discoteca. Le pidieron hablar con sus padres para que participase en el casting y fue entonces cuando supieron que aquella quinceañera que se hacía llamar Stassi era hija del actor Klaus Kinski.
Polémicos inicios
En 1976, protagonizó una de las películas más escandalosas: La monja poseída (To the Devil a Daughter), de Peter Sykes, con Christopher Lee y Richard Widmark. Supuso un escándalo en la época, ya que en ella realiza su primer desnudo integral cuando todavía era menor de edad (aunque ella mintió sobre su edad).
Objeto de deseo
Estas dos películas la convirtieron en objeto de deseo, lo que le hizo repetir desnudos en Leidenschaftliche Blümchen (1978), traducida en España como Ninguna virgen en el colegio, y Así como eres (Così come sei, 1978), donde seducía a un maduro Marcello Mastroianni.
Su primera gran oportunidad
Su gran oportunidad se la dio Roman Polański (con quien dicen que tuvo una aventura) en la cinta Tess (1979). Kinski dio vida en la gran pantalla a la melancólica, bella y atormentada heroína de Thomas Hardy, y su interpretación fue premiada con el Globo de Oro a la mejor actriz revelación y con una candidatura al premio César.
Fotos para el recuerdo
El fotógrafo Richard Avedon la inmortalizó tumbada junto a una serpiente, en la foto Nastassja Kinski and The Serpent. Los fotógrafos se la rifaban y en la misma época también posó para el fotógrafo Helmut Newton dando de mamar a un bebé muñeco.
Adiós, papá
En la década de los 80 cortó toda relación con su padre, a quien acusó de haberla maltratado física y verbalmente y de haber intentado abusar de ella. Después, en 2013, su medio hermana Pola Kinski denunció abusos por parte de su Klaus Kinski.
Junto a Coppola
También trabajó junto a Francis Ford Coppola. Primero la seleccionó para otro filme de contenido levemente erótico, El beso de la pantera (Cat People), que dirigió Paul Schrader en 1982. Ese mismo año estrenó otro filme de Coppola, Corazonada (One from the Heart), interpretando a una equilibrista que hechiza con su encanto al protagonista, Hank (Frederick Forrest).
El papel de su vida
Corazonada fue un fracaso comercial y dividió a la crítica. Parecía que Natassjia Kinski no tenía demasiada suerte con su elección de películas, pero entonces llegó su descubridor, Wim Wenders, y le dio el papel de su vida en París, Texas (1984), película premiada en el festival de Cannes.
No ha dejado de trabajar
A partir de entonces, Kinski trabajó alternativamente, y con éxito irregular, en producciones europeas –La luna sobre el arroyo (La lune dans le caniveau), Harem, o El año de las lluvias torrenciales (Torrents of Spring)– y estadounidenses –Un cebo llamado Elizabeth (Exposed), Los amantes de María (Maria’s Lovers) o Revolución (Revolution)-.
Amor y otros demonios
La actriz tuvo su primer hijo, Aljosha Nakszynski, junto al también actor Vincent Spano, a quien había conocido durante el rodaje de Los amantes de María (Maria’s Lovers).
Una relación tóxica
No duró mucho con Spano y el mismo año que nació su primer hijo se casaba con el cineasta egipcio Ibrahim Moussa. La pareja estableció su residencia en Argelia y más tarde en Italia, y junto a él tuvo a su hija Sonja. Pero esta relación no acabó bien debido al carácter violento del egipcio, y Kinski salió huyendo con sus hijos para no volver.
Su segunda época dorada
Su carrera pareció repuntar en la década de 1990 con la cinta comercial Velocidad terminal (Terminal Velocity) y con tres películas aclamadas por la crítica: ¡Tan lejos, tan cerca! (In weiter Ferne, so nah!), de Wim Wenders; One Night Stand (Después de una noche) y Your Friends & Neighbors (Amigos y vecinos).
Su última pareja conocida
Después de Moussa, mantuvo una relación durante tres años con el músico Quincy Jones. Junto a él tuvo a su hija Kenya.
Se pasa al cine independiente
Ya en el siglo XXI, sus participaciones más destacadas las ha llevado a cabo con dos de los directores de cine independiente más reputados: el inglés Michael Winterbottom, con el que trabajó en El perdón (The Claim), y el estadounidense David Lynch, que le dio un pequeño papel en Inland Empire (2006).
Parecía que había desaparecido
Hasta hace tres años, su última aparición en el cine había sido en la película Sugar, de 2013. Cuenta la historia de de Sugar, interpretada por Shenae Grimes, una joven de apenas 20 años, que trata de sobrevivir en las calles de Hollywood.
Y volvió
Nueve años después de esta actuación, volvía a aparecer en la serie Policías con carácter (Police de Caractères) y en las películas Homeshoppers’ Paradise, Dark Satellites (Die stillen Trabanten) y Las Vegas.
Todavía hay más
De hecho, según IMDB, Nastassja Kinski tiene dos proyectos pendientes de estreno: las películas Im Zeichen des Drachens y Le melodie nel bosco dei faggi.
SARA FLAMENCO