Series para noches estivales / ‘Godless’ o el retorno del western

Series para noches estivales / ‘Godless’ o el retorno del western

Si toman Raíces profundas Meridiano de sangre(la inmensa novela de Cormac McCarthy) y lo mezclan, añadiéndole algunas gotas de Caravana de mujeres y la violencia crepuscular de Clint Eastwood en El jinete pálido y Sin perdón resulta de todo ello Godless, miniserie que estrenó Netflix en 2017 y cuyo visionado maratoniano recomendamos vivamente.

Vivimos en tiempos de producción desaforada que apenas ofrecen margen, a veces, para una promoción eficiente.

Godless está ahí, en el catálogo de Netflix, como si tal cosa.

Y es una gran serie.

La sinopsis ya estimula: un forajido huye de su banda y halla refugio enun poblado minero donde sólo viven mujeres. Ahí comienza una historia de redención o, más bien, varias.

En el reparto brilla un Jeff Daniels convertido en el Mal que asola las llanuras del Viejo Oeste.

Pero todo el reparto está perfecto, convincente y ajustado, y los personajes clásicos del western van haciendo acto de presencia aromando esta ficción de hermosa fotografía con caballos. Está el periodista corrupto, la prostituta que se convirtió en maestra, el joven ayudante de sheriff que aspira a ser el mejor tirador a este lado del Mississippi, la viuda que de víctima pasa a heroína con rifle.

Hay aportaciones que son muy actuales, con una hermosa historia de amor homosexual y una imposible pasión interracial, y el salvajismo legendario de la colonización de esas tierras de América del Norte que fueron expoliadas a sus legítimos habitantes.

Hay que redescubrir Godless y darle la oportunidad que se merece.

¿Por qué dejaron de rodarse westerns?

El western es el equivalente made in Hollywood a La Odisea y La Iliada y demás relatos épicos de la Antigúedad. El escenario sobre el que situar los principales dilemas morales de la existencia. La valentía y la cobardía, la importancia del amor, la lealtad. Sobre todo ello se habla en el western. Y sobre todo ello se habla en Godless.

Noticias Relacionadas

Reivindicando a Hombres G

People & Trends

Estrena David Serrano (rey de los libretos de musical -Hoy no me puedo levantar es obra suya- y autor del guion de El otro lado de…

+

Las series de antes eran mejores

Series & Cine

Olviden los titulares hiperbólicos que, a veces, lanzamos desde páginas especializadas como esta (¡la mejor serie, el mejor noir, lo más esperado!) y respóndanse con…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+