X

Una influencer noventera llamada Winona Ryder

Los Angeles - CIRCA 1986: Actress Winona Ryder poses for a portrait in Los Angeles, California (Photo by Aaron Rapoport/Corbis/Getty Images)

Winona Ryder se convirtió, gracias a Tim Burton y sus Bitelchús y Eduardo Manostijeras, en todo un icono de la Generación X. Después de esto vendrían grandes éxitos como Sirenas, Drácula de Bram Stoker o La edad de la inocencia, hasta que un mal día en unos grandes almacenes truncaría su carrera. Pero, gracias a Stranger Things, no fue para siempre. Recordemos la vida de esta rara avis de Hollywood.

Vivió en una comuna

De los 7 a los 10 años vivió junto a sus padres en una comuna junto a otras siete familias y no fue al colegio hasta los 11 años. Allí sufrió bullying e incluso le pegaron una paliza por confundirla con un chico homosexual.

Su debut en el cine

Debutó en el cine en 1986 con el drama de instituto Lucas, una película menor que produjo un gran impacto en Tim Burton, quien la fichó para Bitelchús.

Un modelo a seguir

Su manera de vestir y de peinarse que podría calificarse de minimalista e incluso grunge, influyó en la estética de los 90 convirtiéndose en todo un icono para los adolescentes de la época.

Su relación más mediática

Además de Bitelchús, con Burton repetiría en la icónica Eduardo Manostijeras que protagonizó con su entonces novio Johnny Depp, con quien empezó a salir a los 17 años. Él se tatuaría su Winona Forever en el brazo, que acabaría sustituyendo por Wino forever cuando rompieron.

Problemas mentales

Ha sufrido ataques de pánico y depresión, lo que le llevó a internarse voluntariamente en una clínica.

Dijo no a El Padrino

Trabajó junto a Coppola en Drácula. El director había querido contar con ella para El Padrino III (iba a ser Maria Corleone), pero abandonó este proyecto debido a la presión que sufrió tras el rodaje de Sirenas.

Nominada al Oscar

Ha sido nominada al Oscar en dos ocasiones, la primera como secundaria en La edad de la inocencia (papel por el que sí que consiguió el Globo de Oro) y la segunda como protagonista de Mujercitas.

Película de culto

En 1994 protagonizó la comedia romántica Reality bites, que fue un fracaso en taquilla aunque se convirtió posteriormente en una película de culto. El argumento y los cuestionamientos de los personajes convirtieron el filme en una guía para la generación X.

‘Inocencia interrumpida’

En 1999 interpretó a Susanna Kaysen, una joven con trastorno límite de la personalidad internada en un centro psiquiátrico en Inocencia interrumpida. En el filme coincidió con Angelina Jolie, que obtendría un Oscar por su actuación.

Acusada de robo

El 12 de diciembre de 2001, Ryder fue arrestada por cargos de hurto en Beverly Hills, California, acusada de robar ropa y accesorios de diseñador por valor de 5.500 dólares en unos grandes almacenes Saks de la Quinta Avenida.

Descenso a los infiernos

Fue condenada al ostracismo pero eso no significa que dejase de trabajar, sólo que sus papeles no eran tan interesantes. Poseídos, Otoño en Nueva York, Zoolander, Mr. Deeds

El renacer de Winona

Pero los hermanos Duffer acudieron en su ayuda en 2016 y le ofrecieron el papel que lo cambiaría todo, el de Joyce Byers en Stranger Things. Esta mujer, una madre soltera a quienes todos menosprecian pero que tiene la fuerza suficiente como para salvar a su hijo y al mundo entero de la llegada de una fuerza sobrenatural volvió a encumbrar a Ryder en lo más alto.

Vuelve con Tim Burton

Con Bitelchús, Bitelchús, Winona Ryder retomó el papel que le daría la fama, volviendo a la estética emo que la convirtió en toda una influencer de los 90 cuando las redes sociales parecían cosa de ciencia ficción.

Noticias Relacionadas

Lauren Bacall a 100 años de su nacimiento: la modernidad de un icono

Artículos

Ya hace 100 años que Lauren Bacall nacía en El Bronx. Tras una vida de película, en la que se convirtió en una de las…

+

Lecciones de moda (muy particulares) que Fergie dio al mundo

Artículos

Los inicios estilísticos de Fergie fueron muy cuestionables y es que la cantante representaba al 100% el estilismo de los 90 y principios del 2000…

+

10 ídolos teen de los 80

Artículos

Fueron grandes actores y actrices que, durante la década de los 80, revolucionaron las hormonas de los adolescentes, que forraban sus carpetas con sus caras…

+
Sara: