7 planes (muy cool) que hacer este agosto en Madrid

Ríos de asfalto, temperaturas tan elevadas que parecen imposibles y nubes de contaminación: el verano en la ciudad (o en Madrid, concretamente) no parece una estampa precisamente idílica. Porque el calor pide mar, arena entre los pies y sal en la piel. O, al menos, eso dice la cultura popular. Pero disfrutar de un buen mes de vacaciones es todo un privilegio del que, desgraciadamente, no todo el mundo dispone. Y para ellos, para todos aquellos trabajadores, estudiantes o simplemente amantes del asfalto, la capital de España prepara mil y un planes para hacer de este agosto un verano inolvidable.

Ya lo decían Los refrescos "Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo; podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos; podéis tener Corrala, organillos y chulapas, pero al llegar agosto ¡vaya, vaya! Aquí no hay playa". Que Madrid, con todas sus bondades, carezca de playa es una espinita que tienen clavada en el corazón todos los madrileños (y sus hijos adoptados), algo que limita su valor, que se echa en falta en los días calurosos y que obliga a más de uno a soñar con casas junto al mar. Pero, precisamente por esto, la capital del arte y la cultura española sabe sacar todas sus armas en los meses veraniegos y recompensar con una buena dosis de alegría y entretenimiento a todos aquellos que deciden, una vez más, pasearse entre el asfalto en lugar de entre las conchas.

ADEMÁS: Aquellos maravillosos veranos: de Salvador Dalí a Jane Birkin

Desde cines de verano a terrazas donde disfrutar de un buen cocktail o de música en directo, estos son algunos de los planes que (definitivamente) no te puedes perder:

1. Cine Garden Conde Duque

cine-garden-conde-duque-madrid

El centro cultural Conde Duque siempre es una buena idea para distraerse en esas tardes aburridas sin nada más que hacer más allá de pensar en la levedad del ser. Pero llegó el verano y, con él, la Terraza Cine Garden: el patio de este centro cultural se convierte en el hogar de mil actividades para todos los gustos, desde cine al aire libre a clases de salsa, tumbonas donde relajarse bebida en mano y conciertos por doquier. Y, por supuesto, foodtrucks. No podían faltar los foodtrucks. Una oferta que estará disponible hasta el 18 de septiembre y que no puede faltar en el calendario de todo madrileño de corazón.

2. La Terraza Magnética de La Casa Encendida

la-terraza-magnetica-la-casa-encendida

Otro de los cines de verano que proliferan en Madrid en los meses estivales es La Terraza Magnética, un espacio dedicado al cine (pero también a los conciertos) que se sitúa en la azotea de La Casa Encendida. En pleno Lavapiés, este centro cultural es toda una confluencia entre actividades sociales, de concienciación y de entretenimiento. Y un plan excelente para salir de la rutina y disfrutar del atardecer al ritmo de notas musicales o de una película de culto, que estará disponible hasta el 28 de agosto. 

3. La plaza en verano de Matadero Madrid

la-plaza-en-verano-matadero-madrid

El Matadero de Madrid es un must en lo que a actividades se refiere. Desde tomar algo en su plaza a visitar las numerosas exposiciones que acogen sus generosos muros. La plaza en verano es una iniciativa que, por quinto año consecutivo, llega para llenar nuestros fines de semana de fiesta y diversión hasta el próximo 27 de agosto. Una edición fuertemente marcada por el baile, donde los movimientos sociales se unen con la expresión corporal para sacar lo mejor de nosotros mismos. 

4. Azotea del Círculo de Bellas Artes

azotea-circulo-bellas-artes

El Círculo de Bellas Artes no sólo acoge un sinfín de exposiciones y talleres culturales, también cuenta con (probablemente) la azotea con mejores vistas de todo Madrid. Un lugar que, aunque se puede visitar en todas las épocas del año por un módico precio, en verano goza de una maravillosa terraza donde tomar algo. Desde picotea a media tarde, hasta cenar y seguir de copas al entrar la noche. Disfrutar de un Cosmopolitan mientras observas el palacio de Cibeles iluminado es, sin duda, todo un privilegio.

5. Fiestas populares

fiestas-barrios-madrid

Agosto es el mes de fiestas oficial de Madrid. Y no sólo en las ciudades de la periferia, los barrios más castizos de la capital también celebran sus festividades estas semanas. Empezando por San Cayetano, San Lorenzo y terminando por las míticas fiestas de la Virgen de la Paloma. Un evento donde las calles se inundan de gente disfrutando y el barrio de La Latina acoge actividades de todo tipo: desde orquestas a degustaciones de paella. Hasta el 16 de agosto.

6. Los Veranos de la Villa

veranos-de-la-villa

Los Veranos de la Villa es una inciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid que aúna prácticamente todas las actividades culturales que tienen lugar en la capital durante los meses de calor. Desde jornadas musicales como Madrid Suena II (el 14 de agosto en la piscina del Parque Municipal de Puerta del Hierro) a teatrales como el evento Zarzuela en Bicicleta (el 17 de agosto en la Plaza de Callao) o cines de verano al aire libre como el del Parque de la Bombilla. Toda una oferta cultural que amenizará cualquier jornada veraniega.

7. Operación Bikini de Siroco

operacion-bikini-siroco

En lugar de cerrar sus puertas, el bar Siroco tiene preparada toda una programación veraniega para animar a aquellas almas desoladas que pasan su verano entre edificios y asfalto. Bajo el nombre de "Operación bikini", el bar se llenará de conciertos, exposiciones, fiestas, clases de baile e incluso su propio concurso de cortos musicales (en su primera edición), que recibe el nombre de Especial Cinema Oh! Culto & Sirocortos. ¡No se puede pedir más!

Fotos: Webs oficiales, Instagram, Flickr