Cuando Wyoming inventó el late night en España

Mucho antes que Pepe Navarro y Xavier Sardà fue el Gran Wyoming en Telemadrid. He ahí la invención del late night show en España. El programa se llamaba La noche se mueve y fue estrenado en septiembre de 1992. Era el Gran Wyoming todavía una ave nocturna proveniente de la farándula madrileña que se acostaba tarde y alternaba en sótanos donde lo mismo iba uno a ver a Kaka de Luxe que a Javier Krahe, Joaquín Sabina y Alberto Pérez con su espectáculo de La Mandrágora que a presenciar las actuaciones de Paracelso, el grupo de Wyoming junto al Maestro Reverendo.

El caso es que la Movida y sus cuchufletas se había terminado y empezaban aquellos maravillosos 90 en los que el PSOE trajo a España la modernidad a ultranza, prosperidad a chorros, una Olimpiada y una Expo. Y las televisiones autonómicas.

Telemadrid fue, en su momento, la televisión más moderna a este lado del Mississipi. Los reporteros eran jóvenes y firmaban con el micro en la mano ("para Telemadrid, Paquito Pérez") y en la primera guerra de Irak hicieron la primera transmisión informativa continua que se recuerda en España, con Hilario Pino en mangas de camisa y todo.

Y estrenaron La noche se mueve, una perfecta imitación de los late night shows que se emitían en la televisión estadounidense con el toque Wyoming.

wyoming-en-la-noche-se-mueve

A día de hoy (todavía) funciona casi todo si se hace una revisión:  cabecera, ritmo, orquesta dirigida por el Maestro Reverendo, plató...

Pincha en la imagen de abajo si quieres comprobar lo estupendo que era aquel programa.

la-noche-se-mueve

Sí, nos fascinó La noche se mueve a los vejestorios que pudimos verlo. Y era novedoso. Y tenía la dosis de inteligencia que luego se extirpó a los sucesivos late nights que pusieron en marcha tanto Pepe Navarro como Xavier Sardá, que explotaron la maldad humana como elemento fundamental para el divertimento.

Qué tiempos en los que no hacía falta el humor sostenido en la circense crueldad antediluviana consistente en reirse del débil, del monstruo de circo. Freaks (de Tod Browning) como si la hubiera dirigido Mariano Ozores.

En fin, que recordamos a Wyoming cantando Tramperos de Connecticut con la colaboración del público.

Y echamos de menos al Maestro Reverendo. 

Que en paz descanse.

ADEMÁS: ¿Qué fue de los colaboradores de Crónicas Marcianas?

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Llegó el día.

A pesar de la ruina económica del FC Barcelona, la ruina deportiva ha pesado más y Joan Laporta, presidente del club, ha decidido prescindir de los servicios de Ronald Koeman.

El entrenador holandés ha perdido ante el Rayo Vallecano y la situación se ha vuelto insostenible. Despido, finiquito y Sergi Barjuán como recambio temporal mientras viene (o no) un nuevo entrenador.

Ver resumen Ocultar resumen

Lo que iba a ser un evento random más, de los cientos a los que acude el ministro de turno, acabó convirtiéndose en una de las imágenes del año.

De hecho, lo que le ocurrió a José Luis Escrivá, tuvo lugar el 1 de octubre, pero no se ha viralizado hasta ahora. Habrá que aplaudir a quien decidiera ver, 25 días después, las imágenes de aquel evento de Mapfre Mapa de Talento Senior 2021. Para talento, el suyo.

Ver resumen Ocultar resumen

Vaya por delante que en Estados Unidos, mucha gente piensa que España está justo debajo de México. Algo que con mirar en Google, desmentirían.

Partiendo de esa base, todo lo que venga después podría parecer algo menor.

Y, sin embargo, se las han ingeniado para escandalizar a todo un país.

Todo ha ocurrido en un Informativo de CBS, uno de los principales canales en abierto de Estados Unidos.

Páginas