'Leonardo': la inexacta (pero entretenida) serie sobre Da Vinci

Hace una semana llegaba a las pantallas de la cadena pública Leonardo, la serie histórica que explora la vida de Leonardo da Vinci y que es fruto de la alianza de las televisiones públicas italiana, francesa y alemana con la producción asociada de RTVE.

La superproducción europea protagonizada por Aidan Turner, Matilda De Angelis, Freddie Highmore, Giancarlo Giannini, James D‘Arcy y el español Carlos Cuevas, ha tenido una gran aceptación en Italia, país del origen de da Vinci, pero su estreno no ha estado exento de polémica.

Y es que el exceso de inventiva de los creadores de la serie, no parece haber sentado bien a historiadores, crítica e incluso público, que ven innecesarios los elementos de ficción introducidos en la historia.

Una de las mayores críticas se la ha llevado el personaje de Catalina Da Cremona, interpretada por Matilda De Angelis. Por lo visto, no hay nada que acredite la existencia de Catalina en la vida de Leonardo, porque, si bien aparece en alguno de sus escritos, se considera que era un personaje inventado por él.

El caso es que la trama de la primera temporada de la ficción gira en torno a este personaje, ya que su homicidio, y la posterior acusación a Leonardo, convierte a la historia en un thriller renacentista. 

El productor de la serie, Luca Bernabei, ha salido al paso de las críticas: “Nosotros hacemos series de televisión, no documentales. Como es lógico nos hemos inspirado en las fuentes históricas y hemos estudiado muchísimo. Pero también hemos tenido la necesidad de algo entre un evento y otro”. Incluso Matilda De Angelis, intérprete que da vida a Catalina Da Cremona, ha tenido que pronunciarse: "una serie sobre Leonardo no podía ser un tostón”, dijo.

Aidan Turner (Poldark) es el encargado de meterse en la piel de Leonardo da Vinci y el español Carlos Cuevas (Merlí), interpreta a Salaì, aprendiz y amigo de confianza del artista. Freddie Highmore (The Good Doctor) encarna a Stefano Giraldi, un joven investigador que se encarga de investigar la muerte de Catalina, Giancarlo Giannini (Casino Royale) da vida a Andrea del Verrocchio, maestro del protagonista y Matilda de Angelis (The Undoing) es Caterina de Cremona, su misteriosa musa y gran amiga, asesinada en el primer capítulo.

A lo largo de ocho capítulos podremos conocer la vida de Leonardo, aunque no sea del todo exacta. Y, si te gusta lo que ves, estás de enhorabuena, porque ya han confirmado la creación de una segunda temporada. Veremos qué se inventan.

ADEMÁS: Vuelven 'Los misterios de Laura'

Ver resumen Ocultar resumen

Euphoria fue la gran revelación de HBO de 2019. Protagonizada por Zendaya, enganchó a adolescentes y no tan adolescentes de todo el mundo tratando temas controvertidos como las drogas, el sexo, la violencia, los problemas de identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad.

Ver resumen Ocultar resumen

Si te encanta pasar miedo con las mejores series de terror, Netflix es tu gran gurú y la próxima fecha a apuntar es el 13 de agosto, porque es cuando se estrena Brand New Cherry Flavor una nueva miniserie de terror sobrenatural que esperemos que esté a la altura de La maldición de Hill House.

O por lo menos que llegue al nivel de La maldición de Bly Manor, que no tiene la misma calidad que su predecesora pero tampoco está nada mal.

Ver resumen Ocultar resumen

Kiko Rivera nacía en 1984. Sí, sólo tiene 37 años. 

Homer Simpson lo hacía cinco años más tarde, en 1989

Tanto uno como otro han tenido relevancia casi desde su nacimiento. Un nacimiento que, además de un lustro de diferencia, tiene miles de kilómetros de distancia. 

Páginas