Kirk Douglas, 99 años de puro Hollywood

Fue Espartaco y el loco del pelo rojo y blandió espada vikinga y revolver en el Far West. Kirk Douglas es uno de los supervivientes del viejo Hollywood, de cuando Hollywood era realmente grande.

Dijo Gloria Swanson/ Norma Desmond en El crepúsculo de los dioses: "Yo soy grande. Es el cine el que se ha hecho pequeño". Eso es lo que sucede con Kirk Douglas. Tiene casi 100 años y hace mucho que no frecuenta los rodajes. El cine se hizo pequeño para un tipo como él.

kirk-douglas-y-sus-hijos

Kirk Douglas es un icono indestructible y su historia es también una historia de dignidad y pelea por la justicia.

Fue Kirk Douglas el que se empeñó en sacar adelante Espartaco, con guión de Dalton Trumbo, al cual la industria había condenado al ostracismo en el delirio anticomunista de la caza de brujas. Dalton Trumbo no podía trabajar en Hollywood porque el senador McCarthy le había señadado y se le había incluído en una lista negra. Kirk Douglas consiguió que volviese a firmar un guión. 

dl_a00144877_022

Kirk Douglas llevó a Dalton Trumbo a almorzar al comedor de los estudios, que no había pisado en años, y la gente del cine, al ver entrar al célebre guionista repudiado en otros tiempos, lanzó un clamoroso aplauso.

El hijo del trapero

Kirk Douglas tituló así sus memorias: El hijo del trapero. Su nombre real era Issur Danilovich Demsky y nació en una familia judía de orígenes bielorrusos. Forjó su físico en la lucha libre y luego estudió interpretación. Lauren Bacall le dio su primera oportunidad en Broadway.

En 1943 se casó con Diana Jill y con ella tuvo dos hijos: Michael y Joel. Después contraería un nuevo matrimonio con Anne Buydens, ella le dio otros dos hijos.

Como actor consagrado le legitimó el haber estado nominado a los Oscar hasta en tres ocasiones, sin embargo, Kirk nunca lo ganó (peor lo llevan algunos compañeros que ni han estado nominados ni se les espera). Esto se debía  sus tendencias izquierdistas que no estaban nada bien vistas en un contexto de Guerra Fría, cuando en el mundo capitalista de Estados Unidos cualquiera que no tuviera una ideología marcadamente liberal era acusado de comunista.

dl_a00144877_037

Lo cierto es que, a pesar de coyunturas políticas de difícil arreglo, a Douglas se le vino encima una fama bien comparable a la de actores como Laurence Olivier o Anthony Quinn. Y es que Kirk era de los que actuaban con garra y carácter, con fuerza, y eso marcaba cada largometraje que protagonizaba.

Kirk no se quedó en la mera interpretación y llegó a codirigir varias películas, del mismo modo que no temió meterse en pleitos con el admirado Stanley Kubrick por la producción de ciertos films, lo que no le vino excesivamente bien en Hollywood.

dl_a00058408_004

Y la edad, porque como ya hemos dicho lo de Douglas va para centenario, también se debe a la suerte y no solo a la genética. Y es que en 1991 sobrevivió a un accidente de helicóptero en el que murieron dos personas. Ya en 1994 se vio afectado por una trombosis que le provocó serios problemas de paraplejía, aunque siguió remando adelante con la vida.

De hecho, aunque retirado ya de la primera línea (la edad a todo obliga), sigue apareciendo junto a su hijo, el también conocido actor Michael Douglas, en diversos actos públicos. Douglas, apellido de incombustibles.

Fotos: Gtres.

Ver resumen Ocultar resumen

Imágenes de Nick Nolte con un aspecto poco aseado y casi preocupante pero, atención, tomadas en un rodaje que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Filadelfia, así que todo es exigencia del guión. Aunque de Nick Nolte puede esperarse cualquier cosa. Fue una luminosa estrella de los 80 y 90 con películas como Límite 48 horas, El príncipe de las mareas, Historias de Nueva York, El cabo del miedo...).

Ver resumen Ocultar resumen

La actriz es (aunque todavía falte bastante tiempo) firme candidata a ganar un Oscar este 2022. Junto a Oscar Isaac ha brillado en Secretos de un matrimonio y ahora promociona Los ojos de Tammy Faye, papel por el que se ha convertido en una firma apuesta a la estatuilla.

Ver resumen Ocultar resumen

¿Quieres generar debate, polémica y cientos de interacciones en Twitter?

Una de dos, o dices algo malo de determinado partido político y esperas el aluvión de bots con no más de 60 followers o hablas de cine.

En el caso de Namela, se decantó por la segunda opción y arrasó.

Páginas