La receta para un pavo de Acción de Gracias perfecto

Se acerca el cuarto jueves de noviembre, fecha en que se celebra el Día de Acción de Gracias. Este año, fechado en el 26. De nombre inglés Thanksgiving, esta festividad originaria de Estados Unidos, cada vez más, se está extendiendo al resto del mundo. Sobre todo a los países europeos.

Además de agradecerle a la vida todas las cosas buenas que nos ha dado durante el año e inaugurar de manera oficial la temporada navideña (según la costumbre es al día siguiente, conocido como el Black Friday, cuando se decora la casa para estas fechas), en Acción de Gracias se come. Y mucho.

Tanto es así que los estadounidenses pueden pasarse hasta una semana entera cocinando para preparar las diferentes recetas que integran el menú de Thanksgiving. Entre ellas, nunca puede faltar un tradicional pavo asado; el plato estrella de la velada y en torno al cual se articulan los demás, considerados más un acompañamiento que una opción en sí mismos. De hecho, a la hora de degustar la cena, se sirve todo junto.

Mesa-puesta-accion-gracias

Hay muchos modos de preparar el pavo de Acción de Gracias y sus guarniciones. Si no se tiene mucha experiencia, lo mejor es optar por el método clásico. He aquí nuestra sugerencia.

1. Ingredientes para 10-12 personas

pavo-de-accion-de-gracias:-los-ingredientes

Para el asado

- Un pavo de entre 4 y 6 kilos de peso

- 4 ramitas de apio

- 1 cebolla blanca de gran tamaño

- 2 manzanas dulces (se pueden sustituir por peras)

- Aceite de oliva

- Sal

- Pimienta

- Hierbas aromáticas al gusto

Para el relleno o stuffing

- 350 gramos de cornbread (pan de maíz que se cuece en una sartén con mantequilla o margarina)

- 100 gramos de beicon cortado en tiras

- 1 cebolla mediana

- 1 calabaza pequeña

- 600 mililitros de caldo de pollo

- Un puñado de pasas

- Dos cucharadas soperas de mantequilla o margarina

Acompañamientos

- Salsa gravy (obtenida a partir del propio jugo del pavo)

- Puré de patata o boniato (calcular un par de cucharadas grandes por persona)

- Mermelada de arándanos

2. Rellenar y aderezar el pavo

pavo-de-accion-de-gracias:-rellenar-y-aderezar-el-pavo

Pídele a tu carnicero que te prepare el pavo para rellenar y asar al horno. Ya en casa, corta las manzanas en dados e introdúcelas en el interior del ave en crudo. Después, salpiméntalo y, con una brocha de cocina, úntalo en aceite de oliva. Corta el apio y la cebolla en trozos grandes e introdúcelos en una bolsa especial para hornear junto con el pavo ya relleno y las hierbas aromáticas (no te olvides de cubrir las patas del pavo con papel de aluminio para evitar que se quemen).

3. Hornear

pavo-de-accion-de-gracias:-hornear

En una bandeja, asa el pavo en la parte central del horno durante dos horas a 175º. Transcurrido este tiempo, tapa la parte de la pechuga con papel de aluminio (se cocina antes que el resto) y hornea el asado durante media hora más. Luego, apaga el horno pero deja el pavo dentro hasta el momento de servirlo para que mantenga el calor.

4. Preparar el relleno o stuffing

pavo-de-accion-de-gracias:-preparar-el-relleno-o-stuffing

Lo mejor es que lo elabores por separado y en la sartén, mientras se hornea el pavo. Se llama relleno o stuffing pero no hay que confundirlo con la fruta dulce con que se rellena el asado, porque es una guarnición. Pica finamente el beicon y la cebolla y saltéalos con mantequilla o margarina hasta que estén transparentes. Añade el pan de maíz desmigado, la calabaza ya cocida, las pasas y, por último, el caldo; después remueve la mezcla hasta obtener una masa húmeda.

5. Hacer la salsa gravy

pavo-de-accion-de-gracias:-hacer-la-salsa-gravy

Recoge el jugo que ha ido soltando el pavo al asarse en un recipiente para batir. Añádele unas cuatro cucharadas de harina de maíz de forma gradual, batiendo la mezcla (a mano o con batidora) para conseguir la textura adecuada: ni muy líquida, ni muy espesa. Si te queda muy densa, agrégale agua templada. Al final, rectifica de sal y pimienta y dispón en una salsera sobre la mesa junto con el pavo y el resto de elaboraciones antes de que se enfríe.

6. Servir

pavo-de-accion-de-gracias:-servir

En el mismo plato, se sirve el pavo asado con el apio y la cebolla, el relleno o stuffing, el puré de patatas o batatas con una cucharada de salsa gravy por encima y la mermelada de arándanos. También se puede acompañar con una ensalada verde, mazorcas de maíz o tomates gratinados.

¡Feliz día de Acción de Gracias!

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

En las últimas semanas, el discurso de Isabel Díaz Ayuso ha tomado un cáriz menos amable de lo habitual.

Obviamente, cada declaración que hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, está medida al mínimo detalle para contentar a un electorado que, en los últimos comicios, la apoyó de forma masiva.

Así, si hay que cargar contra abortistas, quienes viven de alquiler o todo madrileño que se salga del tiesto azul que quieren imponer en Madrid, se carga. Sin problema

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido noticia la bisexualidad de un nuevo Superman, enésima revisión por parte de DC del héroe que crearan Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933. El universo superheroico lleva persiguiendo su modernización y adaptándose al signo de los tiempos desde los años 60 y en pleno siglo XXI ser un superhombre no conlleva necesariamente comulgar con la heterosexualidad.

Sea como sea, la gente ha reaccionado a la orientación sexual del nuevo Superman.

Y, naturalmente, han voceado desde la caverna quienes creen que "Superman no puede ser gay".

Ver resumen Ocultar resumen

Un sofá blanco y la presencia de Mercedes Milá es todo lo que necesita para triunfar Milá vs. Milá, el nuevo programa de entretenimiento de Movistar+. En este nuevo espacio de entrevistas, la presentadora vuelve a sus orígenes y charlará con diversos invitados con los que ya había hablado en algún momento de su carrera.

Páginas