Programas lamentables que triunfaban en los 90

Los gustos han cambiado (afortunadamente) y la forma de hacer televisión también (más afortunadamente todavía). Durante la década de los 90 surgieron muchos programas que hoy en día serían imposibles de emitir y su sólo recuerdo provoca sonrojo en la mayoría de los que los vimos en algún momento.

Contenidos machistas, utilización morbosa de sucesos desgraciados, encumbramiento de personajes peculiares con el mero propósito de reírse de ellos... todo valía para este tipo de programas con el fin de hacer audiencia.

También existían otro tipo de programas que, sin ser políticamente incorrectos, correspondían a unos gustos radicalmente opuestos a los que tenemos ahora.

Esta es nuestra lista de los peores programas de la década de los 90. Prepárate.

Tutti Frutti

Tutti Frutti era un programa de humor (¿humor?) emitido en Telecinco de 1990 a 1992. Compaginaba actuaciones, sketches, videos caseros y grabaciones contando con la presencia de algunos de los más populares humoristas del momento.

Pero, si por algo se recuerda este programa, es por la presencia de las Mama Chicho. Era un grupo de seis jóvenes bailarinas vestidas como las vedette de revista (vamos, medio desnudas) que irrumpían en el plató sin venir a cuento cantando y bailando una pegadiza melodía: "Mama, Chicho me toca, me toca cada vez más. Mama, Chicho me toca, me toca, me toca, ¡defiéndeme tú!". Todo con mucha clase.

Cuando Tutti Frutti fue cancelado, las Mama Chicho se incorporaron a otro programa llamado 'Humor cinco estrellas' del que no os hablamos porque es más de lo mismo.

Goles son amores

Goles son amores fue un programa de televisión emitido en Telecinco entre 1992 y 1993 y presentado por Manolo Escobar. El espacio repasaba en clave desenfadada la actualidad de la Primera División de fútbol y se emitía los lunes a medianoche. Manolo Escobar estuvo acompañado en las labores de presentación por Loreto Valverde e Inma Brunton.

Y, cómo no, si por algo será recordado es por el grupo de chicas que amenizaba el programa, las Cacao Maravillao, que también bailaban y cantaban una pegadiza canción con poca ropa. No tenían demasiada imaginación en esa época.

Las noches de tal y tal

Aquí viene otro programa de Telecinco, quizá el más surrealista, que ya es decir. Sus presentadores eran el entonces presidente del club de fútbol Atlético de Madrid y alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, el joven Pepe Da-Rosa Jr. y la actriz venezolana Jeannette Rodríguez.

¿Qué me decís de ese Jesús Gil a pecho descubierto dentro de un jacuzzi rodeado de chicas guapas con poca ropa (¡Qué cruz!) hablando de lo que le parecía? Daba igual las opiniones que tuviera, aquí todo tenía cabida y todo hacía gracia.

El juego de la Oca

Después de hablar de esos esperpentos de programas, 'El gran juego de la oca' casi nos da ternura. Fue un programa concurso para toda la familia que se emitió primero en Antena 3 y luego en Telecinco en la década de los 90.

Tuvo muchos presentadores pero, sin duda, los más carismáticos fueron Emilio Aragón, Lydia Bosh (que luego se casarían en 'Médico de familia', que bonito) y Patricia Pérez. Aunque, como todo en aquella época, tenía un tufillo machista, al menos se molestaban en disimularlo un poco.

¿Qué apostamos?

O lo que es lo mismo, Ramón García y Ana Obregón. Fue emitido en TVE1 entre 1993 y el año 2000. No sabemos si porque se emitía en la cadena pública, pero este programa familiar era realmente más familiar que los demás.

Había invitados famosos (algunos de la talla de Sofía Loren, Cher o Jean-Claude Van Damme), concursantes anónimos y un nutrido público. Y entre todos, se hacían apuestas inverosímiles, como adivinar una canción observando los movimientos que el sonido provocaba en una vela encendida o colocar un camión de bomberos sobre cuatro vasos de cristal.

Entretenimiento amable, sin más. Pero anda que no duró.

Esta noche cruzamos el Mississippi

Fue un programa de televisión producido y presentado por Pepe Navarro que se emitió en Telecinco de 1995 a 1997. Posteriormente pasó a Antena 3 bajo el nombre de 'La sonrisa del Pelícano' pero no duró ni un año por diversas polémicas (la cadena decía que incumplía su código deontológico pero se rumoreaba que tenían en su poder el famoso vídeo de contenido sexual de Pedro J. Ramírez y eso fue el detonante de su cancelación).

Se nutría básicamente de contenidos morbosos y de crónica negra, haciendo un especial (y particular) seguimiento de casos muy polémicos en la época como los crímenes de Alcasser, el secuestro de la farmacéutica de Olot o el caso Arny. Además, este fue el programa que descubrió a la Veneno mientras se prostituía en el Parque del Oeste y volvió a ponerse de actualidad el año pasado con el estreno de la serie sobre su vida.

Crónicas Marcianas

Crónicas Marcianas fue un programa muy polémico que, a pesar de eso (o quizá precisamente por eso) se mantuvo en Telecinco durante 8 años con altos índices de audiencia. Aunque comenzó con un contenido más blando que su competidor 'La Sonrisa del Pelícano', pronto comenzaron a explotar el lado más turbio para ganar espectadores.

A este programa le debemos la figura del friki tal y como la conocemos, con la aparición de personajes como Tamara (o Ámbar, o Yurena), Paco Porras, Leonardo Dantés, El Pozí o la Bruja Lola.

También supieron explotar (y de qué manera) los realities de los que se nutría la cadena convirtiendo en tertulianos habituales a algunos concursantes salidos de estos programas.

ADEMÁS: La leyenda de Jesús Gil contada a través de sus momentos más desopilantes

Ver resumen Ocultar resumen

¿Qué veíamos en la tele aquel 15M de 2001 cuando no estábamos manifestándonos o acampados o exhibiendo nuestra indignación en forma de ingeniosísimos carteles?

La televisión del 15M fue Ferreras estrenando el 10 de enero de aquel año su Al Rojo Vivo (pero en la segunda cadena de laSexta) pero también la serie Piratas de Telecinco, que fracasó estrepitosamente aún con Pilar Rubio al abordaje.

Ver resumen Ocultar resumen

Quizá yo no sea la más indicada para escribir una crítica del primer capítulo del regreso de Los Hombres de Paco, porque no he visto ni un sólo capítulo de las nueve temporadas de la serie original. Su estreno en 2005 coincidió con mi último año de carrera y probablemente ese 9 de octubre estaría haciendo algo mucho menos constructivo.

Ver resumen Ocultar resumen

¿Quién le iba a decir a Elisabet Benavent hace 10 años que hoy sería autora de 19 libros que se han convertido en auténticos best seller no sólo en España sino en medio mundo?

Páginas