Hace poco más de 20 años, el artista mexicano conocido como Coyote Dax popularizaba una pegadiza canción country que venía con bailecito incluido. Estamos hablando del tema No rompas más, que se oía en todos y cada uno de los bares de España, donde unos animados jovencitos de dudoso gusto se ponían de acuerdo para bailar al unísono una sencilla coreografía. Sólo les (nos) faltaban el gorro y las botas de cowboy.
Meses después de su estreno, la segunda edición de Gran Hermano convertía el tema en un himno tratando de bailar la dichosa coreografía para ganar dinero con el que comer la semana siguiente. Sea como sea, este empujón de la que era la casa más famosa de España convirtió la canción en todo un éxito que todavía hoy suena en todas las verbenas populares.
“No rompas más mi pobre corazón / Estas pegando justo entiéndelo / Si quiebras poco más mi pobre corazón / Lo harás mil pedazos quiérelo”. ¿La recuerdas?
¿Quién es Coyote Dax?
Antes de No rompas más, Coyote Dax ya era una estrella de la música. Con apenas 21 años se convirtió en uno de los nombres del momento como miembro de Los Fantasmas del Caribe, una agrupación de tecnomerengue que elevó al joven venezolano a los primeros puestos de ventas de toda Latinoamérica. En 1998, y tras una disputa con su representante, la banda se disolvía y Coyote trataba de buscarse las castañas en solitario.
Trabajó en México como modelo y actor, gracias a lo cual terminó fichando por Vale Music, con quienes grabó su exitazo No rompas más. De la noche a la mañana, se convirtió en uno de los cantantes más populares de comienzos del siglo XXI, pero la llegada de Operación Triunfo le eclipsó. Dejaron de hacerle caso y le impusieron unos contratos leoninos que le impidieron incluso cantar su gran éxito para no enfrentarse a una demanda.
Finalizada esta fase, ha recuperado la libertad que creía perdida. Este soplo de aire fresco le ha inspirado y en los últimos meses, ha publicado varios sencillos: Mi amiga ella es, Si se da y Déjame quererte, además del disco El Coyote ya llegó.
El padre de Miley Cyrus popularizó la versión original
Pero No rompas más no era un tema original de Coyote Dax. Su origen se remonta a 1992 y fue Billy Ray Cyrus, padre de Hanna Montana, quien la popularizó. El artista tenía 31 años cuando lanzó Achy Breaky Heart y sólo hicieron falta unas semanas para que se posicionara entre las canciones más escuchadas en todo Estados Unidos.
Esta versión cuenta con un videoclip con un estilo muy noventero en el que se ve al cantante sobre el escenario mientras el público reproduce la coreografía country. Este tema es considerado como el más popular de Billy, aunque también es reconocido por otros temas como Butterfly fly away, In the heart of a woman y She’s not cryin’ anymore.
Noticias Relacionadas
Canciones para un verbena estival / ‘La Ventanita’
‘Cheers’, ‘Twin Peaks’, ‘Ally McBeal’ y otras músicas televisivas inolvidables
¿O tal vez usted ha olvidado aquella maravillosa comedia con alce en su cabecera? ¿Que ni siquiera la vio? Pues era una serie sobre un…
‘Canciones para viajar’ / Sleeping in my car
Es muy duro, para quienes hemos sido fans de Roxette, recordar una de sus canciones más legendarias y, al segundo, caer en la cuenta que…