La nota biográfica sobre el autor de Huntington Beach que se incluye en la edición española (publicada por Libros del Asteroide) califica esta novela como la inspiración de Le llaman Bodhi. Y resulta obvio que pueden apreciarse conexiones entre este texto y la película que protagonizaran Keanu Reeves y Patrick Swyze, pero recurriremos a la lapidaria frase tópica: el libro es mejor que la película. Ken Nunn escribió esta obra en 1984 y se convirtió, por supuesto, en pieza de culto para los amantes de las olas. No hace falta haber pisado una tabla para disfrutarla (obviamente), ya que el ambiente surfero es sólo paisaje para un relato policiaco que parte de una secuencia magnífica. Un tipo de inequívoco aspecto surfer irrumpe con su vehículo en una gasolinera en medio del puto desierto para transmitir a uno de los dependientes del establecimiento el siguiente mensaje : “Tu hermana está en Huntington Beach. (…) El verano pasado se fue a México con dos tipos de Huntington. Los tipos volvieron. Tu hermana no”. Después, ese emisario se pierde en el desierto y el joven que ha escuchado sus palabras comienza un viaje iniciático hacia el mar. Nunca ha salido fuera de su poblacho. Se lanzará a una búsqueda que le conducirá a convertirse en otra persona.
Comienza así una novela absolutamente trepidante, de esas que se leen en cuatro tardes, de las que resulta difícil abandonar sus páginas.
El protagonista es un héroe frágil.
Hallará como sorprendente aliado a un motero patibulario con pasado como rey de las olas.
Kenn Nun maneja una prosa ágil, es rápido y absolutamente eficaz en su narración. Y hay algo cinematográfico en la manera en que construye el relato. No en vano, el bueno de Ken se dedica no sólo a la literatura sino también a los guiones. Escribió para la serie Deadwood y creó Hijos de la anarquía. Pocas bromas.
He disfrutado Huntington Beach y me veo en la obligación de comunicarlo al mundo. Se publica tantísimo que uno, a veces, pierde demasiado el tiempo en lecturas estériles. Esta novela es otra cosa. Pura acción. EntretenimIento. Y retórica surf pero sin simbolismos baratos. El lado oscuro de las olas. Sombras de California. Léanla y ya me dicen.
DANIEL SERRANO
Noticias Relacionadas
Clásicos de la literatura juvenil que también se disfrutan en la edad adulta
‘Todo empieza en septiembre’ o los días del cóndor de Daniel Bernabé
Hablemos de Todo empieza en septiembre. Una espléndida y trepidante novela con algo de Los tres días del cóndor (pero sin Robert Redford) y un…