El éxito de Call Me By Your Name convirtió a Luca Guadagnino en uno de los directores más interesantes para los amantes del cine. Pero como ocurre siempre con un éxito tan arrollador, los posteriores trabajos son analizados con lupa. Y, según las críticas, no estuvieron a la altura. Pero todo puede haber terminado gracias a Rivales, filme que algunas firmas consideran una de las mejores películas de lo que llevamos de 2024.
Puede. Porque también hay quien discrepa.
El caso es que este viernes 26 de abril se ha estrenado Rivales en España así que veamos a qué atenernos.
Zendaya es la protagonista principal del filme, que se ha ganado a pulso ser una de las actrices más cotizadas de Hollywood. Símbolo de una nueva generación con un especial olfato para elegir proyectos, no hay un sólo paso en falso en su carrera.
La película cuenta con un 96% de críticas positivas y una media de 8,5/10 en Rotten Tomatoes, lo que la convierte en la película de Guadagnino mejor valorada desde Call Me By Your Name.
Un trío con mucho gancho
En Rivales, Zendaya interpreta a una joven deportista con una carrera meteórica por delante que sufre una grave lesión que la aparta de las pistas. Se reinventa para continuar cerca de su pasión convirtiéndose en entrenadora e intentando reflotar la carrera de su marido.
Mike Faist, a quien pudimos ver en la West Side Story de Spielberg, interpreta a su marido, quien la acompañó en su recuperación y con quien formó una familia. Pero en el filme se encuentra en un bache profesional que su entrenadora y pareja no consigue remontar.
El otro vértice del triángulo lo interpreta Josh O’Connor, conocido por The Crown, que fracasó como tenista profesional, está arruinado y va dando tumbos por la vida. Los tres forman un explosivo triángulo amoroso que nunca se llegó a apagar y renace años después cuando se encuentran en un torneo de segundo nivel.
Lo que dice la crítica
Pocas películas consiguen una unanimidad tan aplastante y positiva y más cuando todavía no se ha estrenado. “Guadagnino apuesta por una jugada arriesgada pero eficaz, y sale victorioso”, afirma Peter Debruge, de Variety. “Inteligente, sensual y rebosante de tensión sexual, Rivales es posiblemente la película más placentera de Luca Guadagnino hasta la fecha”, dice David Rooney en The Hollywood Reporter.
“La película más puramente placentera del año” (Telegraph), “cachonda, voraz e increíblemente excitante” (Empire), “una película muy satisfactoria que redefine lo que significa ganar en el amor” (IndieWire)… parece que los críticos se han puesto de acuerdo para ensalzar la nueva obra de Guadagnino acercándose a lo que ya dijeron en su momento tras el estreno de Call Me By Your Name.
Y si se han centrado en algo, han sido en las interpretaciones, sobre todo en la de Zendaya. “Una comedia dramática tremendamente absorbente que cuenta con una actriz principal increíblemente genial“, dice Peter Bradshaw en The Guardian. Pero no es el único. Kevin Maher, de The Times afirma que Zendaya está “impecable” y Valerie Complex, de Deadline, asegura que “las interpretaciones, especialmente la de Zendaya, y la química entre O’Connor y Faist mantienen al público enganchado”.
Dejamos para el final la opinión discrepante (y no es la única) de Javier Ocaña, crítico de El País, quien habla de una “una Zendaya arrolladora en una melodramática volea fallida por un guion de escritor júnior”.
Vayan al cine y nos cuentan.