¿Sabías cómo llaman en Rusia a la ensaladilla rusa? Allí recibe el nombre de ensalada Olivier y la consumen con la misma asiduidad que el vodka pero, en realidad, tiene de rusa lo mismo que yo.
Su origen no está del todo claro, pero todo apunta a que fue creada por el cocinero belga de origen francés Lucien Olivier (de ahí el nombre), que comenzó a servirla en el restaurante El Hermitage de Moscú en torno a 1860. Aunque ha sufrido muchísimas variaciones con el tiempo, ya que Olivier mantuvo el secreto de su receta hasta su muerte (como la coca cola). Aunque se cree que entre sus ingredientes se podía encontrar carne de urogallo o perdiz, áspic, cangrejos y posiblemente también caviar, lengua de ternera y trufa, además de lechuga, pepinillos, patatas cocidas y aceitunas.
Pero con la llegada de la Revolución Rusa, la receta se exportó, eliminando tanto ingrediente ostentoso y sustituyéndolos por otros más de andar por casa: patatas, zanahorias, guisantes, atún, huevos cocidos y mayonesa, por supuesto.
Es fácil hacer una ensaladilla rusa, ¿verdad? Pues no. Bien es cierto que hay tantas recetas como cocineros, pero aunque tanto sus ingredientes como su preparación no tiene mucho misterio, no es tan fácil que quede rica.
Aquí va la ensaladilla rusa a nuestra manera:
Ingredientes
– 1 kg patatas
– 4 huevos
– 1 zanahoria grande- 2 latas de atún (160 g)
– 200 g guisantes congelados
– 600 g mayonesa (si es casera, mejor que mejor)
– Aceitunas para decorar
– Sal
Preparación:
1. Cuece los huevos en una cazuela con agua durante 10 minutos. Pélalos y reserva.
2. Al mismo tiempo, en otra cazuela, cuece las patatas enteras y con piel junto con la zanahoria entera y pelada. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas, te recomendamos que las pinches por el centro hasta que el cuchillo entre con facilidad.
3. En otra cazuela más (que manera de manchar cazuelas) cuece los guisantes con una pizca de sal.
4. Mezcla en un bol los huevos picados, la zanahoria cortada en trocitos, los guisantes y el atún desmigado.
5. Quita la piel a las patatas sin esperar a que se enfríen del todo, ponlas en un recipiente tipo ensaladera y aplástalas con un tenedor, sin que se convierta en un puré ni tampoco que queden trozos grandes, justo en medio. Añade un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal y remueve rápidamente para que las patatas absorban el aceite.
6. Añade la mayoría de la mayonesa y mezclar con las patatas aplastadas reservando un poco de salsa para después.
7. Mezcla con los ingredientes del bol, rectifica con mayonesa si ha quedado muy seco y colócalo en una fuente. Agrégale más mayonesa por encima y decóralo con aceitunas.
Si has visto otras de nuestras recetas, verás que nos gusta añadir un toque diferente a los platos. Nuestro gazpacho lleva zanahoria, el melón con jamón lo tomamos con cuchara y la ensaladilla se come con la patata chafada. ¿Para qué quieres la receta de siempre si ya sabes hacerla?
Y como te decimos siempre, échale imaginación. ¿Te gustan los pepinillos? Con la ensaladilla quedan genial. ¿Cebolla cortada finita? Adelante, pero si es cebolleta, mejor. ¿Quieres decorarlo con pimiento morrón? Si quieres estropear la ensaladilla, tira.
Lo más importante es que la comas bien fría y acompañada de unos picos de pan. Nunca falla.
SARA FLAMENCO
Noticias Relacionadas
Receta del gazpacho: cómo hacer la mejor sopa fría del mundo
20 platos vegetarianos que puedes hacer en el horno
Hay muchas maneras de cocinar verduras y hortalizas. Una muy sabrosa y, tal vez también la más cómoda y coherente durante los meses de frío, es…
10 ensaladas veraniegas sanas y con pocas calorías para sorprender
Con la llegada de la primavera es hora de preparar platos más ligeros y frescos que nos ayuden a combatir las altas temperaturas. Las ensaladas…